Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Febrero negativo, persisten los retos en este 2023

Publicado 01.03.2023, 05:57 a.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m
  • En febrero, el Dow Jones, S&P y Nasdaq presentaron ajustes de -4.2%, -2.6% y           -1.1% respectivamente, mientras que el IPyC un -0.8% (en dólares).
  • En los 2 meses del año, el Nasdaq y el S&P mantienen avances de 9.4% y 3.4%, pero el Dow Jones acumula una caída de -1.5% (el IPyC positivo con 15.7%).
  • Visualizamos pocos catalizadores para los mercados, de hecho, mostramos cautela ante un cambio de visión más restrictivo de los Bancos Centrales

 

Los Bancos Centrales Confirman una Visión Restrictiva en Febrero…

En febrero, el Dow Jones, S&P y Nasdaq presentaron ajustes de -4.2%, -2.6% y -1.1% respectivamente, sin embargo, en lo que va del 2023 el Nasdaq y S&P se mantienen positivos con un 9.4% y 3.4%, mientras que el Dow Jones con una ligera caída de -1.5%. En el ámbito local, el IPyC en dólares presentó un ligero ajuste de -0.8% (en pesos de -3.3%), pero se mantiene positivo en el acumulado del año con 15.7% en dólares y 8.9% en pesos. Respecto al 2022, los mercados muestran cierta “resiliencia”, pero los inversionistas muestran poco atractivo ante un año que no presenta catalizadores para la primera mitad del año. Cabe señalar que al escenario macroeconómico se deberá considerar una vez el entorno geopolítico entre los bloques Rusia/China y EUA/OTAN, ya que en el mes de febrero diversos mandatarios hicieron anuncios claves que podrían implicar algunos periodos de volatilidad para este 2023.

Algunos Reportes Positivos al 4T22, Pero Persisten Modestas Expectativas en 2023

Casi ha concluido la temporada de reportes en EUA y México, y desde nuestra perspectiva se confirma la visión de modestas expectativas de crecimiento en flujo y utilidades para las emisoras, además de retos operativos por la elevada inflación. De hecho, previo a los reportes del 4T22, se esperaba que las Utilidades del S&P presentarán un crecimiento cercano al 5.0%, sin embargo, de manera preliminar podríamos decir que este año ya no consideraría un crecimiento, incluso una caída respecto al 2022. Adicional a los resultados y al escenario de recorte de personal, esperamos que en el año se desarrolle más información sobre la inteligencia artificial, principalmente con empresas como Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Google (NASDAQ:GOOGL), entre otros Chat GPT.

Pocos Catalizadores en el Corto Plazo, Serán Clave los Datos Macroeconómicos

Contrario a la visión de principio de año, en febrero los inversionistas dejaron de lado la idea de eventuales recortes a la tasa en el año, y reafirmaron 2 aspectos, 3 alzas adicionales de la FED (marzo, mayo y junio), además de un entorno de elevadas tasas por un largo periodo. Este cambio de visión fue resultado de un entorno laboral robusto en la economía americana, pero principalmente por un repunte en la inflación (efecto que también observamos a nivel global). Adicional a dicho contexto, los inversionistas siguen atentos a posibles señales de recesión. En el plano corporativo, ha concluido la temporada de reportes (en EUA y México), los cuales si bien mostraron algunas sorpresas positivas, nos reafirman la visión de poco crecimiento para 2023, además de retos operativos por los niveles de inflación. Después de los reportes, reiteramos nuestra participación en empresas que presenten aspectos fundamentales de crecimiento o valor.

BMV Recupera Terreno

Durante el mes de febrero, el S&P/BMV IPyC mostró un retroceso del -3.3% en términos nominales, después de un importante avance al comienzo del año, por el momento se mantiene por arriba de los 52.500 pts. Posterior a la temporada de reportes corporativos al 4T22, en el mercado local será importante evaluar los efectos inflacionarios, así como la política monetaria y los posibles nuevos incrementos a la tasa de referencia.

Emisoras con Mejor desempeño

Durante el último mes, destacan los movimientos positivos de; FibraPl (10.6%), derivado de un favorable reporte al 4T22, además la emisora obtuvo recientemente un capital por $8,000 mdp; HCity (8.5%), ante una favorable recuperación operativo, así como el optimismo generado por el reciente anuncio de una alianza estratégica con Marriot (NASDAQ:MAR); Terra (7.1%), tras presentar un favorable ritmo a nivel de Renta; Gap, Oma y Asur (BMV:ASURB) (6.6%, 3.4% y 2.8%) después de reportar importantes crecimientos de doble digito al cierre del 2022, validando nuestra visión como las Favoritas de la BMV; y Vesta (5.4%), debido a un crecimiento de doble digito a nivel de Ebitda, lo que implicó una expansión en el margen de +1.4 pps.

Emisora con Peor desempeño

Durante el último mes, destacan los movimientos negativos de; Alpek (BMV:ALPEKA) (-24.5%), tras presentar una débil guía hacia el 2023, aspecto que ha generado cautela entre los inversionistas; Nemak (BMV:NEMAKA) (-23.9%), derivado de presiones en los márgenes operativos por las elevadas presiones inflacionarias a nivel mundial, dicho movimiento validó nuestra nueva visión de cautela para Nemak; Televisa (BMV:TLEVISACPO) (-19.0%), como consecuencia de un menor ritmo operativo en el segmento de Sky; Lab (-9.7%), debido a un retroceso en el segmento de Cuidad Personal, así como efectos cambiarios adversos; y Bolsa (-12.4%), resultado de una base comparable difícil, algunos incrementos en gastos, así como una visión de menor operación y menores colocaciones como lo observado en años previos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.