Apertura de Mercados
Las acciones globales profundizaban su desplome, el precio del petróleo cae hacia los 47 dólares por barril (WTI) y los bonos del Tesoro estadounidense entraban en territorio de récord mientras se acumulaban las señales de propagación mundial del virus, elevando el miedo a una pandemia.
Al mismo tiempo, gobiernos de todo el mundo intensifican las medidas para buscar contener la propagación del COVID-19. Las restricciones de viajes, cierres de escuelas y cancelación de eventos se han convertido en un fenómeno mundial.
La expansión de coronavirus se acelera en Estados Unidos, donde ya hay casos de contagio de personas que nunca viajaron a la zona de riesgo. Corea del Sur ha registrado 334 nuevos casos en un día (casi tantos como China) y en Italia el número total de contagios ya supera los 400. Ya son 43 países en el mundo, además de China, que por lo menos registran un caso de contagio.
En Estados Unidos se ha detectado el primer caso de coronavirus en una persona que no ha viajado recientemente, un indicio de que el virus puede estar propagándose de manera local, informaron este miércoles medios locales. El paciente en cuestión, no ha viajado recientemente al extranjero ni ha tenido contacto con un caso de coronavirus confirmado. Esto en medio de declaraciones del presidente Trump insistiendo en que el riesgo de propagación en el país es muy bajo. Además, Trump comentó que podría en el futuro restringir los viajes a Italia, Corea del Sur y otros países debido a los brotes del nuevo coronavirus, pero aclaró que ahora no era el momento adecuado.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el número de nuevas infecciones fuera de China, origen del brote, superaba por primera vez a las que se producían dentro del país, lo que refleja la rapidez con la que la enfermedad se está propagando globalmente.
Con más casos nuevos reportados fuera de China que dentro, el centro de gravedad del coronavirus se ha desplazado hacia Europa y el resto del mundo, lo que ha generado una gran preocupación sobre las repercusiones económicas globales.
En medio de todo esto, más empresas comunican 'profit warnings' y cambios en sus planes por la crisis sanitaria que se está viviendo. Microsoft (NASDAQ:MSFT), Danone (PA:DANO), AB Inbev (BR:ABI), Standard Chartered (LON:STAN), son las últimas compañías que anunciaron una advertencia de beneficios.
Por otro lado, en materia económica, en EUA se confirmó el dato de crecimiento para el cuarto trimestre de 2019 en 2.1%, aunque hubo un ajuste hacia su interior. el gasto de consumidor se revisó a la baja en una décima a 1.7% y la inversión no residencial a 2.3%; estas disminuciones fueron compensadas por aumentos en el comercio exterior e inventarios. Por otro lado, las órdenes de bienes duraderos de enero cayeron 0.2% (vs. -1.4% esperado); sin embargo, al excluir bienes de transporte, los pedidos subieron 0.9%. Por último, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en nueve mil a 219 mil solicitudes (212 mil pronosticados)
En la Eurozona, el estado de ánimo en torno a la economía de la región mejoró más de lo esperado en febrero en lo que respecta a la confianza de los consumidores y el sector industrial, a pesar del brote global de coronavirus. En particular, la confianza económica en la eurozona subió a 103.5 puntos en febrero desde los 102.6 de enero, continuando una tendencia al alza que se ha mantenido constante desde octubre.
El peso mexicano inicia la jornada muy presionado, por momentos de la madrugada depreciándose hacia $19.45 spot, en medio de los crecientes temores de que el COVID-19 pueda seguir expandiéndose a más zonas en el mundo, afectando las expectativas de crecimiento económico mundial.
Las pérdidas no se intensificaron aún más, debido a un retroceso generalizado del dólar al aumentar las apuestas de que la FED reducirá sus tasas de interés para compensar el impacto del coronavirus. Los inversionistas ahora estiman con una probabilidad del 63% que habrá un recorte de tasas durante su encuentro de abril.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.31 y $19.50 spot (el euro entre $1.094 y $1.100).