Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

FMI: Perspectiva Económica Mundial a la baja

Publicado 25.01.2022, 11:32 a.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m

•             El FMI publicó hoy la actualización de sus perspectivas para 2022.

•             A partir del deterioro del escenario para EUA y China, el mundo crecería solo 4.4%.

•             El pronóstico del PIB mexicano fue revisado a la baja desde +4.0% hasta +2.8%.

México y Sudáfrica serían las únicas economías que no se recuperarían en 2022

El Fondo Monetario Internacional publicó hoy la actualización de sus perspectivas económicas para 2022. El documento abona al clima pesimista que se ha cultivado en días recientes, pues disminuye las perspectivas de crecimiento mundiales al tiempo que advierte sobre una inflación más persistente. En concreto, el avance del PIB global se estima en 4.4%, por debajo del 4.9% previo, mientras que para 2023 el incremento se pronostica en 3.8%. A partir de esta baja, se dan revisiones en los estimados individuales de varios países incluyendo a México (2.8% vs 4.0% anterior) y Estados Unidos (4.0% vs 5.2%), lo que ha provocado reacciones negativas en los mercados durante la apertura de hoy.

A partir del deterioro del escenario para EUA y China, el mundo crecería solo 4.4%

El documento precisa que la mayor parte de los cambios en los pronósticos se da por el arrastre del deterioro en las perspectivas para EUA y China, que usualmente aportan cerca de la mitad del crecimiento económico mundial. A su vez, estas bajas se darían principalmente por la remoción del programa Build Back Better de la agenda económica en el caso del primer país y por las estrictas medidas de confinamiento para detener a la variante Ómicron en el caso de China, pero para el resto de los países el escenario también perfila un sesgo negativo.

El pronóstico del PIB mexicano fue revisado a la baja desde +4.0% hasta +2.8%

Respecto a México, el documento no ahonda mucho y en lugar se alinea a la perspectiva de que la menor demanda externa limitaría el desempeño de la economía. Más aún conforme a la perspectiva del FMI, nuestro país cerraría el año todavía con niveles inferiores a los de 2019, siendo, junto con Sudáfrica la única de las principales economías que todavía no se habría recuperado al cierre de año. Llama la atención que el mal desempeño no es exclusivo de nuestro país, sino que parece ser un fenómeno regional, pues en 2022 Brasil apenas registraría crecimiento y junto con México y EUA sus pronósticos recibieron el mayor deterioro.

Rumbo Económico

La visión del FMI cristaliza en buena medida los miedos que los mercados han sopesado en los últimos días, por lo que es posible que la inercia de volatilidad continue. Para México, a pesar de que el movimiento en el pronóstico es sustancial, pensamos que el resultado de 2022 podría ser incluso menor en función de las muestras de debilidad que se han dado en los fundamentales internos. Por ello, en los próximos días revisaremos a la baja nuestro estimado de 2.7% de avance del PIB. Posterior a la publicación del reporte el peso mexicano se ha depreciado en 0.25% frente al dólar y al momento cotiza en torno a los $20.69.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.