La crisis mundial a causa de la pandemia del coronavirus ha provocado una demanda significativa de dólar estadounidense a medida que inversores de todo el mundo abandonan masivamente sus posiciones de riesgo para recurrir a los activos considerados refugio seguro —principalmente los bonos del Tesoro.
El billete verde se vio debilitado ayer después de que la Fed implementara medidas para facilitar una oferta constante de dólares a los bancos centrales mundiales. El banco central de Estados Unidos facilitó el acceso al dólar a los bancos centrales extranjeros, permitiéndoles cambiar bonos por préstamos en dólares a un día, por ejemplo.
La demanda del trimestre anterior había impulsado el dólar, que subió un 2,8%. Algunos creen que esta medida de la Fed frenará esa subida: "El dólar luchará por ampliar ganancias considerablemente en este momento, sólo por la relativa oferta de efectivo en dólares procedente de la Fed ", ha dicho Shaun Osborne, estratega jefe de FX de Scotiabank, en Toronto.
Nosotros, sin embargo, vemos señales de que el dólar podría ampliar su avance.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, incluso a 10 años, han completado un patrón bajista continuo, un banderín tras una bandera ascendente.
Aun así, no está claro si las medidas de la Fed podrán revertir la presión sobre la demanda. Si no funcionan, el dólar seguirá subiendo. El siguiente gráfico ayuda a ilustrar los parámetros.
El dólar repunta hoy, apartándose de una posible línea de tendencia alcista y de la parte inferior de un canal ascendente. Si la moneda de reserva global logra superar el nivel de 100,50 —retrocediendo un tercio de la caída del 19 de marzo y superando un nivel de resistencia de octubre— consideramos los mínimos del 30 de marzo, el segundo valle que completaría la serie de picos y valles ascendentes requerida, la señal de que se avecina una nueva tendencia alcista.
Si esto ocurriera, asignaríamos una recomendación de compra para el dólar, a pesar de los esfuerzos de la Fed para disminuir la presión sobre la demanda.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarían un cierre por encima de 101,00, y luego esperarían un movimiento de retorno para volver a probar el fondo del canal.
Los traders moderados se contentarían con una subida más allá del nivel de 100,50 y posiblemente esperarían a una compra en un descenso, aunque no necesariamente hasta la confirmación del fondo del canal.
Los traders agresivos podrían posicionarse a voluntad según su aversión al riesgo.
Ejemplo de operación - Para la entrada en el descenso
Entrada: 99,50
Orden de minimización de pérdidas: 98,75, por debajo de los mínimos del martes
Riesgo: 75 pips
Objetivo: 101,75
Recompensa: 225 pips
Relación riesgo-recompensa: 1:3