Cierre de Mercados
Los mercados financieros en México iniciaron la penúltima semana del año con indecisión, ante la ausencia de noticias, con escaso movimiento previo a los feriados por Navidad y la poca disposición de los operadores a cambiar sus apuestas a estas alturas.
Así, el peso mexicano cotizó errático, pero en un rango acotado, afectado por una cifra de inflación en México menor a la esperaba lo que acrecentó las especulaciones de que Banxico podría acelerar sus bajas de tasas de interés en las próximas reuniones, y beneficiado por noticias de que China recortará ciertos aranceles a sus importaciones. Al final, concluyó prácticamente sin cambios respecto al viernes pasado, en niveles alrededor de $18.95 spot. Por su parte, la bolsa de valores volvió a desligarse de sus pares estadounidenses (las cuales alcanzaron nuevos máximos históricos), acumulando tres sesiones consecutivas a la baja, con lo que prácticamente borra las ganancias de la semana pasada que le ayudaron a ubicarse por momentos en su mejor nivel desde abril pasado.
Las últimas noticias respecto a la negociación comercial entre EUA y China, es que el presidente Trump anunció que la primera fase del acuerdo se firmará "muy pronto". Por su parte, el gigante asiático informó que rebajará los aranceles a más de 850 productos a partir del próximo 1 de enero.
En materia de cifras económicas, las cifras en EUA siguen mostrando una economía sólida. Las órdenes de bienes de capital aumentaron en noviembre; las ventas de viviendas nuevas superaron las expectativas y; la actividad nacional medida por la FED de Chicago subió a su nivel más alto desde febrero de 2018.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 44,277 puntos, tras registrar un descuento de 0.51% respecto al cierre del viernes (tercer movimiento negativo consecutivo). Las emisoras más castigadas fueron: ALFA, GMEXICO, WALMEX, IENOVA y BIMBO. En contraste, sobresalieron los avances en: PEÑOLES, KIMBER, TLEVISA, GFNORTE y GENTERA.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses concluyeron con variaciones positivas generalizadas. El promedio industrial Dow Jones subió 0.34%, el índice Nasdaq aumentó 0.23% y el S&P 500 registró un alza de 0.09%. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Energía, Industrial y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.90 y $18.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.94 pesos por dólar, una depreciación marginal de un centavo respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias para los mercados financieros serán: de México, tasa de desempleo (6am) y el IGAE (6am); de EUA, índice manufacturero elaborado por la FED de Richmond (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.95 spot.