El metal precioso viene de una semana de corrección bajista donde se vio impulsado al cambio de tendencia cuando se encontraba bordeando los 1.300 puntos ante la incertidumbre de la reunión del FOMC de este miércoles 14 de junio.
Esta semana nos encontramos con un escenario donde se espera otra subida de tipos de interés. Por el lado del análisis fundamental, sabemos que el oro se correlaciona negativamente con el dólar, el cual viene perdiendo su valor desde Febrero con las dudas que trae el nuevo gobierno de Estados Unidos, ahora con el incremento de tipos en 0,25% contaríamos con un resultado positivo para su economía dando fortaleza a la suba del dólar y la continuidad de la caída del metal. Resaltando que el oro ya viene cayendo desde la semana pasada, trae la especulación al mercado que el precio podría estar anticipando la noticia.
La Bolsa de Nueva York se encuentra con índices en máximos históricos, lo que provoca que varios inversionistas entren en temor de una posible corrección en techos y deben estar preparados para una caída del mercado. Lo que el oro actuaría como activo de refugio para varios.
Por el lado del análisis técnico, el oro en gráfico semanal ha dejado una vela Bearish tomando a la Media Móvil de 200 (roja) como resistencia, lo cual nos indicaría que las probabilidades apuntan a que seguimos en corrección para las fechas que vienen, con objetivos en la Media Móvil de 100 periodos y los soportes que se presentan en el gráfico. Cuenta con un estocástico con cruces en niveles de sobrecompra.
En gráfico diario ha roto una línea de tendencia, que podemos comparar con la estructura de finales del mes de Abril, donde el metal se vio a la baja por casi 2 semanas consecutivas. De seguir con la tendencia su primer objetivo se encuentra apoyado en la Media Móvil de 100 (Azul) y de romperla seguiría hasta el siguiente soporte en 2014.36. De la misma forma que el gráfico semanal cuenta con un estocástico con cruces en niveles de sobrecompra.
También existe la posibilidad que el activo rebote de nuevo a zona de resistencia y comenzar a formar patrones bajistas como un posible Hombro-Cabeza-Hombro o cuña. Una vez que el activo llegue a sus objetivos el oro se puede reapuntar de nuevo a los 1300 puntos, que en las anteriores fechas de subas de tipos de interés el metal se debilitó y volvió a fortalecerse.