Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Forex: El vaivén del martes pierde fuerza

Publicado 29.06.2016, 01:39 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Ha sido el típico martes de negociación en los mercados financieros. Las monedas y acciones cotizaron al alza en general al inicio de la jornada de negociación en Estados Unidos pero, conforme avanzaba el día, el movimiento perdía impulso al darse cuenta los inversores de que la historia fundamental no ha cambiado. La libra alcanzó el nivel de 1,3420 para después revertir su rumbo y cerrar la jornada en 1,3340. El Partido Laborista del Reino Unido llevó a cabo un voto de confianza y Corbyn perdió, lo que significa que habrá dos elecciones de dirigentes simultáneamente. Los Tories celebrarán las suyas en septiembre, lo que se traduce en otros dos meses de incertidumbre en el Reino Unido antes de que se nombre un nuevo primer ministro. David Cameron ha dejado claro que no tiene la menor intención de invocar el artículo 50 durante lo que queda de su mandato, por lo que la tarea de negociar la salida de la UE será cosa de su sucesor, que probablemente comience el proceso inmediatamente. Por desgracia, dos meses es mucho tiempo de espera en el mercado de divisas y la actual incertidumbre no augura nada bueno para las divisas. Las agencias de calificación advierten de más problemas en la región y las empresas han congelado la contratación y la inversión. El siguiente nivel de soporte para el GBP/USD es el 1,3040, mínimos de julio y septiembre de 1985 ‒nivel que creemos que se alcanzará. El Brexit ha asestado un duro golpe a la confianza de los inversores, empresarios y consumidores y, en los próximos meses, los tres se abstendrán de hacer grandes inversiones. La perspectiva para el Reino Unido es sombría y por esta razón todos los repuntes deberían percibirse como oportunidades de venta.

Aunque el dólar estadounidense cerró la jornada a la baja frente al euro, la libra y otras monedas importantes, de hecho ha protagonizado una impresionante recuperación intradía. El billete verde subió frente al yen y condujo la libra de vuelta hacia el nivel de soporte de 1,32. En este día relativamente tranquilo, los datos de Estados Unidos, mejores de lo previsto, pusieron de relieve la mejora de los pronósticos para la economía estadounidense.

El crecimiento del PIB correspondiente al primer trimestre se revisó del 0,8% hasta el 1,1% y la confianza del consumidor registró máximos de ocho meses. Sin embargo, teniendo en cuenta que la encuesta se cerró una semana antes de la votación del Brexit, estamos seguros de que, si se realizara hoy, los consumidores no se mostrarían tan confiados. Las cifras sobre ingresos y gastos personales se publican mañana y, a diferencia de los informes de hoy, estas cifras podrían ser menos alentadoras teniendo en cuenta la desaceleración del crecimiento de los salarios y las ventas minoristas. Según los futuros sobre los fondos de la Fed, los inversores ya no esperan que se produzca una subida de los tipos en 2016.

El euro se recuperó con respecto al dólar pero las ganancias fueron discretas en comparación con otras de las monedas principales. Hoy comparecerá una serie de funcionarios del BCE, incluido Mario Draghi, y ninguno de ellos parece tener prisa por relajar la política monetaria. Aunque Draghi ha afirmado que la economía mundial puede beneficiarse de la alineación de las políticas, Coeure cree que el programa de expansión cuantitativa está funcionando muy bien y Nowotny considera que es demasiado pronto para hablar sobre la reacción del BCE al Brexit. Habiendo dado un paso atrás, los mercados están "más tranquilos y equilibrados", según describía Nowotny, y por eso realmente no hay prisa por coordinar la acción con otros bancos centrales.

Los únicos que parecen estar nerviosos son los japoneses, que parece que se reunirán esta noche para discutir los movimientos de mercado. Aunque no creemos que lleven a cabo una intervención, un tono agresivo podría situar el USD/JPY en el nivel de resistencia de 103,50. Las cifras sobre la confianza de la eurozona se publicarán mañana junto con los precios al consumidor. Puede que el mercado pase por alto estos informes ya que se elaboraron antes del Brexit, pero si tuviéramos que considerar esos indicadores ahora, es probable que observáramos un deterioro de la confianza y un aumento de la inflación a causa del debilitamiento del euro.

Por tercera jornada consecutiva, el USD/CAD se apartó del EMA de 100 días. Hoy no se han publicado más informes económicos pero los precios del petróleo han subido, frenando la subida del par de divisas. El aumento del interés por el riesgo ha contribuido a la recuperación de los dólares australiano y neozelandés pero ninguna de las divisas ha podido reconquistar los máximos registrados el lunes, pues se sigue vislumbrando un persistente debilitamiento. Los PMIs del sector manufacturero de China se publican esta semana, pero lo que más preocupa a los dólares vinculados a las materias primas es el interés por el riesgo. Hoy han subido porque ha aumentado el interés por el riesgo, pero si los valores reanudan su ascenso esta semana, el NZD, el CAD y el AUD descenderán rápidamente.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.