El interés por el apalancamiento en el mercado de valores parece actualmente insaciable. "Los temerarios minoristas, sin inmutarse por los recientes temores de Wall Street sobre la inteligencia artificial y las criptomonedas, están posicionándose en largo, aumentando los fondos apalancados hasta casi 100.000 millones de dólares, mientras que languidecen las apuestas pesimistas del mercado ", informa Bloomberg.
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Por menos de 6 pesos al día! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Como explica Ruchir Sharma, "cuanto más dura la racha alcista, más se envalentonan los inversores para comprar en cualquier caída". La cultura del rescate se remonta al primer rescate de un gran banco estadounidense en 1984, y al primer voto explícito de la Reserva Federal para apuntalar el mercado bursátil en 1987. Desde entonces, los rescates se han hecho más generosos y automáticos, fomentando mayores frenesíes especulativos y valoraciones del mercado en constante subida. Los inversores han llegado a ver los riesgos como asimétricos, con un tope estatal a las pérdidas y sin límite a las ganancias".
Pero cada vez hay más indicios dentro del mercado de valores que sugieren que el éxito del BTFD puede no ser tan grande en el futuro como lo ha sido en el pasado.
Según Bloomberg, "el aumento de la inestabilidad entre algunos de los mayores valores de Estados Unidos está llevando la medida de la 'fragilidad' de un solo valor a niveles récord, con el mercado cada vez más vulnerable a los patrones whipsaw entre grupos de acciones como ocurriera con la burbuja puntocom a finales de los 90".
Además, los "efectos dominó de DeepSeek" no han hecho más que empezar a extenderse. Como escribe Peter Garnry, "Si gana la IA de código abierto y se puede innovar más en los modelos de IA, se derrumba la narrativa de que la IA sólo es posible con GPUs de Nvidia (NASDAQ:NVDA) cada vez más potentes".
Al mismo tiempo, muchas alternativas a los 7 magníficos empiezan a parecer más atractivas. "Hace sólo unos meses, la percepción era que el único lugar seguro para invertir capital era en un puñado de empresas tecnológicas estadounidenses de gran capitalización y en oro. Si avanzamos hasta hoy, podemos encontrar argumentos convincentes a favor de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, la deuda y las acciones de Latinoamérica, las acciones de china, las europeas, las infraestructuras y las materias primas. De repente, el panorama de inversión es más interesante que nunca", escribe Louis Vincent-Gave.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡Lo tiene a un solo clic! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.