El azúcar, en números rojos en febrero tras repuntar entre finales de septiembre y enero
-
El edulcorante ganó un 22% en cuatro meses; ahora la caída en febrero es inferior al 1%.
-
Algunos analistas afirman que la producción está aumentando, lo que podría afectar a los precios del azúcar.
-
Otros predicen una caída técnica más profunda para que el mercado se "recargue”
Tras una dulce racha de cuatro meses, los compradores de azúcar se han puesto al rojo vivo por primera vez en febrero, ya que las buenas o activas cosechas de caña en Brasil y Tailandia han provocado una recogida de beneficios entre los inversionistas, que temen un aumento de la producción.
El retroceso de febrero en los futuros del azúcar en bruto cotizados en Nueva York es modesto: a sólo dos sesiones para el final del mes, el mercado ha perdido menos de un 1%. Todo ello después de un repunte del 22% desde finales de septiembre hasta enero, con un máximo de seis años de 21.82 centavos de dólar la libra.
En la sesión del jueves, el contrato de futuros del azúcar para marzo se situó en 21.58 la libra. En el momento de escribir estas líneas, el precio era ligeramente superior, 21.68 la libra.
Entonces, ¿se trata sólo de un bache o está a punto de terminar el dulce viaje?
Gráficos de SKCharting.com, con datos de Investing.com
En principio, no parece que haya demasiadas cosas que puedan alterar gravemente el impulso de los últimos cuatro meses o hacer que el mercado retroceda por completo.
Sin embargo, algunos analistas advierten de que la producción está aumentando. Otros citan la posibilidad de un nuevo deslizamiento técnico antes de que los alcistas puedan reagruparse en el nivel inferior para cargar al alza.
Según Jack Scoville, analista jefe de cultivos del Price Futures Group de Chicago, la producción avanza a buen ritmo en los principales países productores, Brasil y Tailandia. Y añade:
"Tailandia espera exportar 9.0 millones de toneladas de azúcar en la actual campaña, un 7% más que el año pasado. Se cree que el mercado también ha descontado las pérdidas de producción en India y Brasil.
Las perspectivas de producción son buenas en el centro y el norte de Brasil, pero en el sur el tiempo ha sido más seco. Preocupa que las zonas lluviosas sigan siendo demasiado húmedas y retrasen la cosecha y diluyan las concentraciones de azúcar en la caña de las zonas centrales. La cosecha está activa en Tailandia. Las cosechas de Australia y Centroamérica también están activas, mientras que se espera que la producción europea vuelva a reducirse este año".
India, el segundo exportador mundial de azúcar, producirá probablemente 34 millones de toneladas del edulcorante en 2022/23, un 7% menos que la previsión anterior, según indicó a finales de enero un importante organismo comercial.
El repunte de hace un mes también se vio favorecido por la especulación de que el principal exportador, Brasil, también podría producir menos si su política energética mejora la rentabilidad del etanol.
Por el lado de los gráficos, los futuros del azúcar son lo suficientemente fuertes en los marcos temporales diarios, semanales y mensuales para mantener su perspectiva ampliamente alcista, dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com.
Pero también advirtió que el mercado podría volver a probar el soporte en el nivel inferior de 21 centavos para encontrar energía para un impulso al alza, añadiendo:
"El gráfico diario está casi terminado con la distribución de impulso apoyada por el Índice de Fuerza Relativa por encima de la neutralidad de 50, mientras que los Estocásticos en 77/64 están firmemente posicionados.
Pero los precios también podrían estar esperando una ruptura por encima de la resistencia del triángulo simétrico de 21.75 céntimos. La alternativa es una nueva prueba del soporte en 21.40 dólares antes de que se reanude la tendencia alcista con objetivos en 23 centavos y 24.10 centavos".
***