Apertura de Mercados
La agitación que provoca la expansión del coronavirus vuelve a hacer mella en los mercados. El nerviosismo por la epidemia sigue siendo el principal factor de incertidumbre entre los inversionistas. Con ello, las principales bolsas de valores en el mundo operan la jornada de hoy con caídas.
Pese a los esfuerzos de instituciones internacionales y bancos centrales para ayudar a la estabilización, continúa la oleada de alertas sobre beneficios en grandes empresas.
El Congreso de Estados Unidos dio luz verde ayer un paquete de financiación complementario de 8,300 millones de dólares para responder al brote de coronavirus en el país. También el FMI anunció que ha movilizado un paquete de ayuda de 50,000 millones de dólares destinado a ayudar a países pobres y emergentes a combatir la expansión. El Banco Mundial anunció 10,000 millones de dólares de financiación para ayudar a los países (a tasa cero).
La movilización de fondos se produce después de que varios bancos centrales (la Reserva Federal de EE UU, el banco central de Canadá, Australia.) hayan decidido recortes de tasas de interés para apoyar a sus economías a afrontar el impacto del virus.
Estos movimientos no se perciben como suficientes y los mercados siguen dominados por la incertidumbre. De hecho, la huida de capitales acerca de nuevo a mínimos al rendimiento del bono estadounidense, activo refugio por excelencia en estas sesiones. Cotiza en el 0.95%, tasa casi 10 puntos base por debajo del nivel de ayer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que se han registrado más de 93,000 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los que 2,223 corresponden a las últimas 24 horas. En China, los casos se elevan a 80,422, de los que 120 son nuevos. Los nuevos contagios se han disparado fuera del gigante asiático, con Irán, Corea del Sur e Italia como los países de mayor crecimiento. Irán registra más de 800 nuevos casos, y en Italia y Corea, cerca de 500. En Estados Unidos, el número de muertes por coronavirus aumentó a 11, apareciendo nuevos casos en Nueva York y Los Ángeles. Además, California ha declarado el estado de emergencia por el coronavirus en la región, horas después de confirmar la primera muerte por el brote.
Las restricciones para contener la enfermedad se intensifican. Italia ha anunciado el cierre de todas las escuelas y reuniones de grandes grupos de personas. Las escuelas en el área más afectada de Seattle también cerrarán durante 14 días. Japón tiene previsto adoptar un plazo de cuarentena obligatoria de dos semanas para todos los visitantes de sus vecinos China y Corea del Sur. Corea del Sur declaró el jueves una "zona de atención especial" en torno a una segunda ciudad muy afectada por el brote de coronavirus.
Por otro lado, la OPEP ha acordado recortar la producción de petróleo en 1.5 millones de barriles adicionales por día (bpd) en el segundo trimestre de 2020, con el fin de apuntalar los precios, que se han desplomado este año debido a la propagación mundial del brote de coronavirus, pero condicionó el recorte a que Rusia también se sume. La Organización y Rusia se reúnen mañana viernes. Los ministros de la OPEP aprobarán probablemente una reducción significativa de su producción petrolera el jueves, pero siguen a la espera de llegar a un acuerdo con Rusia. El precio del petróleo reacciona al alza por arriba de 47 dólares por barril. Esta subida se explica también al aumento, menor de lo esperado, en los inventarios de petróleo en EUA, lo que alivia en cierta medida las preocupaciones de exceso de oferta.
En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo bajaron en tres mil a 216 mil solicitudes, prácticamente en línea con lo pronosticado. El mercado laboral se mantiene sólido aún con las crecientes preocupaciones sobre el impacto del Coronavirus en la economía.
El peso mexicano inicia la jornada muy presionado, en niveles alrededor de $19.80 spot. La moneda no logra beneficiarse de la caída generalizada del dólar frente a las principales monedas en el mundo, después del recorte de la FED en la tasa de interés. Se mantiene contagiado por las implicaciones que tendrá el coronavirus en el crecimiento económico global.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.65 y $19.88 spot (el euro entre $1.116 y $1.121).