La fiesta para el mercado accionario mexicano ha llegado a un punto de inflexión, en donde los rendimientos decrecientes de la euforia han tomado terreno. De pasar a un crecimiento anual de más de 12% para el principal índice accionario, el S&P/BMV IPC, ahora solo crece un 6.53%, de acuerdo al cierre del viernes pasado que representó una pérdida semanal de 1.37%. Este retroceso es el peor visto desde noviembre de año pasado, cuando el escenario de incertidumbre reinaba, producto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Para el peso mexicano, las cosas tampoco han marchado del todo bien. Tan solo en el saldo del último mes, la divisa mexicana ha perdido un 2.97% frente al dólar, merma que sitúa a la moneda de momento en los 19.07 pesos por dólar en el mercado spot al mayoreo. En la semana pasada, la divisa retrocedió un 0.36%, dando señales de vulnerabilidad ante algunos acontecimientos que traen de nueva cuenta un escenario de incertidumbre para la política económica: las negociaciones del TLCAN que se han extendido hasta el primer trimestre del siguiente año, la llegada del designado por Donald Trump, Jerome Powell a la Fed para febrero del 2018, las afectaciones de las catástrofes naturales que mermaron a la demanda efectiva en algunos mercados, la fortaleza de la economía de Estados Unidos y sus implicaciones en las decisiones de política monetaria y finalmente, al aproximación de las elecciones presidenciales en México.
Un factor da la cara a las presiones antes dichas es la evolución del precio del petróleo. En el último mes, éste ha subido más de 13%. Mayores expectativas en el crecimiento tanto de la demanda luego de la recuperación tras el paso de los huracanes en E.U., así como un menor ritmo de crecimiento en la producción del mismo país desde ya varias semanas atrás, ha hecho que los precios coticen en el punto más alto desde hace dos años. El WTI de momento sube un 0.14%, llevando al precio por barril a los 55.72 dólares. El Brent hace lo propio con un incremento de 0.35%, cotizando el barril en los 62.29 dólares.
En las otras materias primas, el oro sube 0.17%, llevando al onza Troy a los 1,271.40 dólares en el mercado spot. La plata sube 0.30% y la onza se vende en los 16.89 dólares. El cobre sube 1.03% y el platino cae 0.24%.
Por el lado de los datos económicos del día, en México se dio a conocer el Índice de Confianza al Consumidor que mostró una diminución mensual de 1.2% para el mes de octubre. Anualmente, éste ha crecido un 3.6%, pues desde el mes de enero, no había habido ningún crecimiento negativo mes por mes. Sin embargo, para este último dato, todos los componentes al interior del indicador muestran perspectivas negativas, sobretodo en la opción de la posibilidad de compra de bienes duraderos respecto al año anterior. No obstante, desde el mes anterior del terremoto que sacudió el país, hay un menor ritmo de crecimiento en las perspectivas de crecimiento para el siguiente año.