Si hacemos un análisis profundo de quién ganará la llamada “guerra fría de las divisas”, está claro que este país será los Estados Unidos.
La guerra fría de las divisas, en mi opinión, se lleva a cabo mediante la reducción de las tasas de interés, la flexibilización cuantitativa de las divisas y el control de la curva de ganancias, en contraste con la intervención directa de los bancos centrales en el mercado de las divisas.
En el año 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó al ministro de Finanzas, Stephen Mnuchin, sobre la necesidad de debilitar al dólar USD, que luego entró en un periodo de caída.
Lo mismo puede volver a ocurrir, en particular, ya que la Reserva Federal de los Estados Unidos, teniendo el potencial necesario para bajar las tasas de interés, que superan el potencial del Banco Central Europeo o el potencial del Banco de Japón.
La semana pasada, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló que el Banco Central debería actuar con rapidez y eficiencia cuando las tasas son bajas y el crecimiento económico se desacelera.
Es mejor tomar medidas preventivas, que esperar hasta que se desate una catástrofe.
Los observadores del mercado esperan un recorte de las tasas de 25 pb para el próximo 31 julio, sin embargo, para finales de año, las tasas pueden reducirse aún más en 50 pb.
La interrogante es si la reducción se llevará a cabo en dos etapas, digamos en julio y en septiembre o si las tasas se reducirán en 50 pb de una vez.
Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora realizar nuestro trading.