El par euro-dólar sigue apreciándose desde inicios del año y ahora está poniendo a prueba el máximo de 1.1711 puntos, que no ha podido ser superado los últimos 2 años. Consecuente a la debilidad del dólar americano que está dando a los demás países una moneda más atractiva, haciendo que el mercado esté en duda de hasta cuanto podrán seguir a la suba estas divisas.
Este miércoles 26 de Julio es una fecha muy importante para el mercado cambiario. Se anunciará la política monetaria de la Reserva Federal. Se tiene previsto que se mantenga en 1.25%, después de la suba de 0.25 puntos el mes pasado de Junio. Además, se espera que el Banco Central resalte sobre la debilidad de la inflación, pero señalaría que permanece esperando un incremento en el IPC a mediano plazo. Esto mantiene en juego una muy posible alza de tasas hasta diciembre, en el rango de 1.25% - 1.50% para fin de año, con esto da la posibilidad para la recuperación del dólar americano.
Por otro lado, lo que va mover al euro son los resultados del PMI de la zona euro y los informes IFO alemanes. Los inversores estarán esperando datos positivos para que confirme ruptura al alza de la siguiente resistencia dejada en Agosto 2015, la cual puede llegar 1.18 – 1.20 con la continuación de resultados fuertes en Europa, con tal que los funcionarios de la BCE no intervengan.
En la última reunión del BCE, Mario Draghi se mostró preocupado por la inflación de la eurozona con un claro intento de frenar la apreciación del euro, para el cual los traders notaron este intento de devaluación y la divisa sigue en una inminente alza.
Análisis técnico
En gráfico mensual, viene subiendo 5 barras consecutivas positivas, a unos puntos de la siguiente resistencia en 1.1711 y el 38.2% Fibonacci en 1.1735. Sin ningún indicio de indecisión o de cambio de tendencia. Contando sólo con indicadores en extrema compra.
En gráfico semanal, el par de divisas tiene tendencia alcista con poca posibilidad de un ajuste antes de seguir al alza, si es que es apoyado con noticias fundamentales, al menos que los indicadores muestren señal de reversión, como el caso del RSI que puede romper la directriz alcista y cambiar el rumbo. Por otro lado, existe la posibilidad que suceda el escenario de finales del año pasado, donde el precio probó nuevos mínimos, rompiendo el soporte de Marzo 2015, para generar entrada short de capital inexperto y seguido vino subiendo hasta el día de hoy. Siendo el nuevo caso que pruebe nuevos máximos, rompiendo de nuevo resistencias, para que después genere reversión en el precio.
En gráfico diario, contamos con un marcado canal alcista desde el mes de Marzo, donde puede llegar de nuevo a su tope en el rango de 1.18 – 1.20, que coincide con resistencias de Junio 2010 y Julio 2012 respectivamente. Los indicadores RSI, Stochastic y MACD aún siguen largos pero cerca de confirmar indicio de venta.