Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Futuros del bitcoin: un mazazo para el mercado o una inyección de 10.000 millones

Publicado 27.11.2017, 06:45 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Por Jason Martin

El grupo CME (NASDAQ: CME) planea lanzar este año sus primeros futuros sobre la divisa digital bitcoin, en un momento en el que los acalorados debates sobre el futuro y naturaleza de esta criptomoneda se mezclan con noticias casi diarias de nuevos máximos históricos; mientras que el mercado espera un aumento de la actividad de los inversores institucionales que podría llegar a suponer una inyección extra de 10.000 millones de USD.

A finales de octubre, el presidente y director ejecutivo de CME Group, Terry Duffy, anunció sus planes de lanzar futuros del bitcoin antes de principios de 2018 en lo que explicó sería una respuesta al “creciente interés del cliente en la evolución de los mercados de criptodivisas”.

Incluso tras superar el nivel de referencia de 9.000 USD este fin de semana (o quizás precisamente gracias a su increíblemente rápida trayectoria), el bitcoin sigue teniendo sus detractores como el CEO de JP Morgan (NYSE:JPM), Jamie Dimon, que etiquetó el activo de "fraude" y algunos expertos que han expresado su preocupación acerca de que su elevadísimo precio tiene toda la pinta de burbuja especulativa.

La moneda digital se ha disparado en torno a un 906%, operando de forma altamente volátil este año, con tres correcciones de más del 25% dando lugar a los consiguientes repuntes. En los precios actuales, el bitcoin tiene una capitalización bursátil total de en torno a 162.000 millones de USD.

BTC/USD semanal

Duffy, del CME, señaló que su intención no era controlar la volatilidad de los mercados sino gestionar el riesgo al proporcionar una manera de operar en corto con la criptodivisa.

"No intento frenar la volatilidad del bitcoin. Lo que quiero hacer es proporcionar un lugar en el que otras personas puedan establecer ese riesgo”, explicaba Duffy a la CNBC en una entrevista de mediados de noviembre.

"Ahora mismo no se puede operar en corto con el bitcoin. Así que sólo hay una opción. Podemos comprarla o venderla a otros. Así, se crea un mercado de doble sentido, que creo que siempre es mucho más eficiente", explica.

Las posiciones cortas suelen considerarse una forma de equilibrar las fuerzas del mercado, permitiendo a los inversores apostar en las subidas y en los descensos. Para entender las posiciones cortas, un inversor simplemente debe "pedir prestado" el activo en un precio determinado y venderlo por dinero en efectivo. Si el precio desciende, recompran dicho activo y lo devuelven, embolsándose la diferencia. Las posiciones cortas también permiten a las agencias de trading adoptar estrategias de mercado neutrales, ofreciendo la oportunidad de cerrar cada jornada sin cambios.

A decir verdad, dos casas de productos estructurados de Suiza, Vontobel AG (SIX:VONN) y Leonteq AG (SIX:LEON), en realidad superan a CME con varios productos presentados el 17 de noviembre que permiten a los inversores sacar provecho cuando cae el bitcoin.

El jefe de soluciones asequibles de Leonteq, Manuel Durr, declaró a Bloomberg que la respuesta inicial fue "muy positiva”. Los clientes agradecen mucho la posibilidad de elegir entre una inversión en largo o en corto en el bitcoin”.

Sin embargo, Duffy admitió que la negociación de sus nuevos futuros de bitcoin se detendrá durante una hora en el caso de moverse un 20% al alza o a la baja —al igual que los circuitos de una sola acción o el mecanismo de la SEC de “límite al alza-límite a la baja” para controlar la venta provocada por el pánico o cualquier tipo de volatilidad excesiva, y añadió que los inversores tendrán que entregar una garantía de en torno al 30% como protección en caso de pérdida de la apuesta.

Sin embargo, el presidente y fundador de Interactive Brokers, Thomas Peterffy, ha argumentado recientemente que "establecer unos márgenes a los precios de ese producto de manera razonable es imposible".

"Mientras que el comprador (en largo) de un contrato de futuros de criptodivisa o una opción de compra podría tener que entregar un 100% del valor para garantizar la seguridad, determinar el requisito de margen para el vendedor (en corto) es imposible", argumentaba en un anuncio a página completa en la edición del 15 de noviembre del Wall Street Journal, que era una ampliación de su carta a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC).

"A menos que el riesgo de compensación de la criptodivisa esté aislado y separado de otros productos, una catástrofe en el mercado de criptodivisas que desestabilice una organización de compensación desestabilizará la economía real, un índice de acciones clave y los mercados de materias primas compensadas en la misma organización de compensación quedarán infectados”, ha advertido.

En una entrevista posterior para la CNBC, Peterffy insistió en que él no está "en contra de las operaciones con bitcoin" y que las criptodivisas son una "gran idea".

"A lo que me opongo es a que se unan el bitcoin y otras criptodivisas a la economía real mediante regulaciones federales, que es lo que pasaría si compensáramos el bitcoin junto con otros productos en la misma casa comercial," explicó.

Peterffy culpó de esto a las enormes oscilaciones de los precios del bitcoin y sugirió que el límite de los futuros no permitiría a los vendedores en corto cubrir su inversión. "Podría echar abajo toda la economía", especuló.

Pero William Mallers, Jr. Ha tildado estas conclusiones de "exageradas". El fundador de First American Discount Corporation, el tercer broker de descuento antes de venderse en 2001 a Man Financial, argumentó que el privilegio de compensación de CME requiere una gran cantidad de capital y operaciones que serían suficientes si el nivel de capital de un miembro cayera por debajo del umbral requerido para la compensación.

"El CME ha hecho sus deberes en cuanto al bitcoin; es muy consciente de la historia de volatilidad de los precios del bitcoin y tiene la experiencia y los mandos para compensar futuros de bitcoin”, explicaba en un artículo de opinión para CoinDesk.

¿Está ganando más aceptación el bitcoin?

Ya sea un fan o un escéptico, el próximo lanzamiento de futuros de bitcoin de CME supone un paso más hacia la aceptación, pisándole los talones a su rival CBOE Holdings (NASDAQ:CBOE), que en agosto anunció sus planes de lanzar sus propios futuros de bitcoin, también a finales del año.

La clave para los creadores de mercado ha sido el objetivo de conseguir que los inversores institucionales se involucren en los activos digitales. Para ello, Coinbase anunció recientemente sus planes de lanzar una empresa llamada Coinbase Custody para ayudar a los inversores institucionales a almacenar sus activos digitales de forma segura.

"Cuando hablamos con estas instituciones, nos dicen que lo que más les impide comenzar es la existencia de un custodio de activos digitales en el que pueden confiar para almacenar los fondos de los clientes con seguridad", explicaba en el anuncio el CEO y cofundador de Coinbase, Brian Armstrong.

"Según algunas estimaciones, hay 10.000 millones de USD de dinero institucional esperando para invertirse en moneda digital ahora mismo”, afirma Armstrong.

Hasta ahora, el interés institucional en inversiones de bitcoin parece dividirse aproximadamente por la mitad. En una encuesta a 317 traders institucionales realizada por Triad Securities y DataTrek Research entre el 6 y el 13 de noviembre, cerca del 31% admite haber invertido en bitcoin u otras criptodivisas, de los cuales la mitad lo han hecho estos últimos seis meses, lo que indica que el repunte de este año ha generado bastante interés en el mundo de las inversiones profesionales.

Sin embargo, otro 31% afirma que se niega a arriesgarse con los activos digitales. Sin embargo, otro 36% admite que ha considerado la opción sin haberse atrevido a probar, lo que indica que un considerable grupo de inversionistas institucionales siguen manteniéndose al margen.

Encuestra sobre el bitcoin entre inversores institucionales

Según la encuesta, los inversores institucionales no tienen una opinión mayoritaria sobre el futuro del bitcoin; el 39% insiste en que es una burbuja destinada a explotar mientras que el 27% cree que seguirá aumentando a un ritmo continuo más gradual. El 16% apuesta que el valor se duplicará en los próximos seis meses mientras que el 17% no sabe no contesta.

¿Qué sucederá con el bitcoin?

La introducción de futuros de bitcoin también puede allanar el camino para la inminente expansión de vehículos de inversión en activos digitales: la creación de los fondos de bitcoin negociados en bolsa (ETF). Los ETF de bitcoin podría ampliar más el rango para los inversores institucionales, a los que generalmente se les prohíbe comprar valores no regulados.

La idea es que la existencia de futuros el bitcoin facilitaría la aprobación de un ETF. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) denegó una solicitud en marzo debido a problemas de vigilancia. "La Comisión considera que los mercados importantes para el bitcoin no están regulados”, afirmó la SEC en su presentación.

Todo eso podría cambiar con los nuevos proyectos de CBOE y CME, pues ambas empresas están en el punto de mira de los reguladores de Washington. Las estimaciones sitúan la aprobación de la SEC de los ETF basados en futuros de bitcoin en 6-12 meses.

Mientras tanto, el acalorado debate sobre si el bitcoin y las criptomonedas rivales son activos “sin valor" totalmente inmersos en territorio de burbuja probablemente persista. Los rumores especulativos indican que la afluencia de inversores institucionales a través de oportunidades de inversión paralelas como los futuros de bitcoin podría impulsar el activo subyacente hasta la marca "mágica" de 10.000 USD este año (una meta que parece más cercana a la realidad de lo que nadie imaginaba hasta finales de la semana pasada) pues tanto bombo está atrayendo a nuevos inversores. El avance de este año asciende ya a un 906%.

¿Es demasiado tarde para participar o esto es sólo el principio? El tiempo lo dirá.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.