Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Gas natural: ¿Siguen apuestas a $6 dólares si se disipa la demanda antes del frío?

Publicado 23.09.2021, 11:32 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m

El otoño está aquí y trae la siguiente fase de precios más esperada para el gas natural este año.

Hasta ahora, la escasez mundial de fuentes de energía para la refrigeración ha hecho que los futuros del gas estadounidense alcancen este verano los máximos de los últimos siete años, logrando que el GNL, o gas natural licuado, alcance máximos históricos.

Normalmente, existe la llamada "temporada de hombro" para el gas, cuando la demanda del combustible está en su punto más bajo entre el calor del verano y el comienzo del frío palpable del otoño.

Este año, sin embargo, se prevé que el otoño, que comenzó el miércoles, dé paso a un frío precoz e importante que no hará más que empeorar en los cuatro meses que quedan hasta el pico invernal de enero. Así, se espera que la demanda de calefacción, el otro gran uso del gas además de ser una fuente de refrigeración y generación de energía, siga siendo muy alta.

Aun así, es probable que persistan focos de clima moderado que a veces se prolonguen durante una o dos semanas en los próximos meses. Uno de estos intervalos podría estar en camino, y podría aliviar parte de la reducción de los suministros de gas que ha sido clave para enviar los futuros a más de cinco dólares por millón de unidades térmicas británicas, este verano.

Dan Myers, de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, citó el miércoles en una nota a los clientes de la empresa el giro esperado en el clima a corto plazo y cómo eso podría afectar a los pronósticos de los precios del gas, que algunos pensaron inicialmente que llegarían a los seis dólares antes del comienzo del otoño.

El gas no llegó a los seis dólares este verano

Los futuros del gas de referencia en el Henry Hub de la Bolsa de Nueva York sólo llegaron a 5.65 dólares la semana pasada, aunque siguen subiendo un 88% en el año, el mayor rendimiento conocido para la materia prima en 2021.

Dijo Myers:

"Se espera que una menor demanda impulsada por el clima en las próximas semanas impulse las inyecciones de almacenamiento en el futuro al alza, y existe la posibilidad de que, si se mantienen los pronósticos meteorológicos actuales, las futuras inyecciones en las próximas cuatro semanas aligeren el déficit entre el inventario total de almacenamiento funcional de cinco años y el almacenamiento total de 2021."

También señaló la disminución de las exportaciones de GNL y el mayor uso de generadores eólicos como fuente de energía en las zonas de generación eléctrica de PJM, MISO, SPP y ERCOT, que posiblemente se hayan sumado al almacenamiento de gas de la semana pasada.

Por su parte, Goldman Sachs (NYSE:GS), empresa de pronósticos de Wall Street, señaló que la capacidad potencial de sustitución del gas por el petróleo podría ser mayor, hasta 1.35 millones de barriles diarios en el sector eléctrico y 600,000 barriles en el industrial en Asia y Europa, en caso de que el gas natural siga repuntando.

Fuente: Gelber & Associates

La Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA) publica habitualmente los jueves a las 10:30 de la mañana, hora del este (14:30), su actualización semanal sobre el gas almacenado. Para la última semana disponible hasta el 17 de septiembre, se espera que la EIA informe que las empresas de servicios públicos añadieron 75 mil millones de pies cúbicos (bcf, por sus siglas en inglés), al almacenamiento de lo que no se utilizó para la generación de energía y la refrigeración.

Eso se compararía con la inyección de la semana anterior de 83 bcf y la inyección media de cinco años (2016-2020) de 74 bcf.

Si las proyecciones se ajustan a lo previsto, las inyecciones de la semana pasada llevarían las reservas a 3.081 billones de pies cúbicos (tcf), un 6.9% por debajo de la media de cinco años y un 16.1% por debajo de la misma semana de hace un año.

El proveedor de datos Refiniitive, mientras tanto, dijo que aunque la producción promedio de la semana pasada de 91.1 mil millones de pies cúbicos por día (bcfd) estuvo por debajo de los máximos vistos durante el mismo período en 2019 de 93.0 bcfd, la producción todavía estaba muy por encima de los niveles deprimidos por COVID de 2020 de 88.4 bcfd para la semana y el promedio de cinco años (2016-2020) de 82.3 bcfd.

Refinitiv también estima la inyección de almacenamiento en la semana actual hasta el 24 de septiembre en un rango de entre 64 y 90 bcf, estando la media en 62 bcf.

Las temperaturas de la semana pasada fueron casi normales para esta época del año, con 68 TDDS, o días-grado totales, en comparación con una media de 30 años de 66 TDDr s para el periodo.

Los TDD, utilizados para estimar la demanda de calefacción o refrigeración de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día está por debajo o por encima de los 65 grados Fahrenheit (18 grados Celsius).

El clima a corto plazo se inclina a la baja

Para la próxima semana, los pronósticos meteorológicos en los 48 estados más bajos de EE.UU. eran en gran medida benignas, según Bespoke Weather Services en un pronóstico publicado por el portal de noticias del sector naturalgasintel.com.

La perspectiva de 15 días preveía días-grado ponderados por el gas por debajo de lo normal -en relación con la media de cinco años- y los pronósticos para octubre en su conjunto mostraban temperaturas suaves en gran parte del país, dijo Bespoke, añadiendo que esto mantenía "el riesgo sesgado hacia la baja demanda".

Sin embargo, Bespoke también admitió que era "demasiado pronto" para confiar en el clima como motor clave de la acción de los precios, ya que la importancia del clima otoñal suele aumentar a partir de mediados de octubre.

Y aunque la producción puede estar aumentando, la oferta sigue sufriendo una gran presión, sobre todo por el huracán Ida, que ya lleva tres semanas, y cuyas repercusiones todavía están afectando a las operaciones de petróleo y gas en el Golfo de México.

La Oficina de Seguridad y Cumplimiento del Medio Ambiente, organismo encargado de supervisar la situación posterior a Ida, declaró el miércoles que todavía no se había restablecido un 24.3% de la capacidad de producción de gas en el Golfo tras la tormenta.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.