Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Gestionar el miedo en el trading

Publicado 07.10.2022, 06:19 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

En Bolsa pueden convivir varios miedos. El miedo a las pérdidas, el miedo al fracaso o el "miedo a operar" cuando se entra en la bolsa es algo que muchos operadores han experimentado. Es posible que piense que no está lo suficientemente preparado y que necesita aprender más antes de tomar sus propias decisiones de inversión.

El miedo a las pérdidas en el mercado de valores es uno de los sentimientos más comunes y molestos para los operadores. Es bastante fácil experimentar el miedo en una racha de pérdidas, y también es muy difícil eliminar este sentimiento cuando operamos, sobre todo al principio de nuestra carrera. La buena noticia es que se pueden implementar cambios mientras operas para reducir tu nivel de ansiedad para que puedas sentirte más tranquilo durante tu operativa.

¿Qué es el miedo?

Me gustaría comenzar dando una definición de lo que es el miedo ya que todo sentimiento es algo abstracto y es bueno que partamos de un concepto uniforme para que entienda bien la reflexión de este artículo.

El mejor sitio donde encontrar una definición es el D.R.A.E. Veamos que nos dice que es el miedo:

MIEDO: 1. m. Angustia por un riesgo o daño real o imaginario.

2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

 El miedo, según el reputado psicólogo Paul Ekman, se engloba dentro de las emociones primarias del ser humano (le recomiendo leer nuestro anterior artículo “Emociones y fortaleza emocional”). Tener miedo no es malo, de hecho, es normal. Es una emoción íntimamente ligada a la supervivencia del ser humano y que llevada al terreno de la inversión nos hará ser precavidos.  Por tanto, es algo que no debemos intentar suprimir al 100% (además esto es imposible de hacer), pero sí controlar pues como bien dice la primera acepción del diccionario, la angustia en la que se manifiesta el miedo puede ser por una amenaza IMAGINARIA. Esto es lo que podríamos entender por miedo disfuncional y es el que como operadores debemos tener controlado.

¿Por qué aparece esta emoción del miedo?

El miedo en el trading puede no deberse solo a la posibilidad de perder dinero. Es posible que este sea el camuflaje de un miedo más profundo y menos reconocible como es el daño a nuestra autoestima o autoconcepto. De esta forma, cobra sentido la segunda acepción del D.R.A.E., cuando dice que el miedo es aprensión a que sucede lo que no deseamos que en este caso sería la posibilidad de no tener razón.

Cuando planteamos una operación y la ejecutamos, nuestro primer deseo es el de tener razón (aquí entra en acción el ego, un tema que trataremos en futuros artículos) y que el mercado confirme cuanto antes nuestro planteamiento. Cuando el precio gira en nuestra contra, en contra de nuestro estudio y de la planificación hecha, es cuando nos enfrentamos al miedo de haber errado en el planteamiento y como consecuencia de ello a perder algo de dinero. Debemos aceptar cuanto antes que esto va a suceder muchas veces, pues no hay sistema ni trader que acierte el 100% de sus pronósticos. La aceptación de participar en un entorno de PROBABILIDADES y no de certezas es una de las primeras cosas en las que debe trabajar aquel que comienza en esta profesión.

¿De qué manera afecta el miedo a un trader?

El miedo es una emoción, por un lado, desagradable pues nos hará sentir mal (he conocido algún compañero en el que el miedo se ha llegado a manifestar en síntomas físicos como vómitos) y por otro lado es una emoción pasiva ya que trata de apartarnos de lo que en ese momento se percibe como amenaza. Lo que intentaremos es rehuir el hecho causante del miedo y lo haremos quedando paralizados a la hora de tomar decisiones de entrada o salida del mercado dando esto lugar a la pérdida de oportunidades o a quedar atrapados en una operación perdedora siendo incapaces de salir de la misma, pues hasta que no salgamos no se materializarán las pérdidas flotantes que estamos padeciendo.

¿Cómo podemos prevenir el miedo?

Lo queramos o no, nos afectan las opiniones de los demás y podemos percibir el resultado de fracaso de una carrera incipiente como un peligro para nuestra autoestima por el “qué dirán”. Le aconsejo ser discreto y humilde en lo referente al camino que ha decidido emprender y no sacarlo de su círculo más íntimo, pues aliviará la presión, puede que inconsciente, de pensar en los hipotéticos reproches de personas que están al acecho solo con el fin de decirnos “ya te lo decía yo”.

Otra acción a realizar, bastante más obvia, pero que me veo en la obligación de recalcar es que estudie; obtenga todo el conocimiento posible acerca de la bolsa, no rechace a priori ningún tipo de conocimiento porque este conocimiento se traduce en seguridad y autocontrol al saber lo que se está haciendo y comprender el entorno en el que se mueve. El conocimiento de su profesión ha de ser completo y la práctica de este conocimiento es imprescindible. Hágase la siguiente reflexión, ¿Se dejaría operar por alguien que dejó medicina en tercero de carrera? Pues no deje que alguien, aunque sea usted mismo, sin suficiente conocimiento invierta su dinero.

En lo referente al dinero también me parece una obviedad decirle que ha de operar con dinero que no necesite para pagar la hipoteca el mes siguiente, pero me veo en la obligación de dejárselo por escrito. Lo primero es ahorrar y obtener un pequeño capital que podamos inmovilizar para realizar las primeras prácticas en real y que si perdemos no pase nada más allá del disgusto momentáneo que todos nos llevamos cuando esto ocurre. Le advierto que en los primeros compases de su carrera este hecho de perder algo de dinero es prácticamente inevitable. No arriesgue mucho y vuelva a simulador en cuanto su pérdida sobrepase un límite que usted ha de poner y que será aquel que emocionalmente le sea difícil aguantar. Reglas estas últimas que deberá tener incluidas en su propio plan de trading.

Últimos comentarios

Muy bien , por esta información, felicitaciones
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.