Mientras la bolsa de México se recupera de las caídas que tuvo en las dos primeras semanas de febrero, los principales índices de Wall Street se mantienen en un proceso de consolidación, aunque en el caso del Dow Jones, perforó ya su promedio móvil de un mes ubicado 33,837 puntos, después de registrar este jueves una pérdida de 1.25% y cerrar en 33,697 puntos. En el caso del S&P-500 que cerró en 4,090 puntos, con pérdida de 1.38%, todavía se mantiene arriba de la media móvil ubicada en 4,069, lo mismo que el Nasdaq que cerró en 11,856 con pérdida de 1.78%, por encima de los 11,626 puntos donde tiene el promedio móvil de un mes.
El comportamiento de Wall Street se sigue atribuyendo a las presiones que ha vuelto a mostrar la inflación en EUA, con los datos del índice de precios al productor de enero que se ubicó por encima del estimado del consenso, así como el número de solicitudes de subsidio por desempleo que disminuyeron la semana pasada.
En México, esta semana no se han publicado datos económicos relevantes, y los resultados que han presentado algunas empresas han resultado mixtos, con cierta tendencia negativa. Sin embargo, el índice S&P/BMV IPC regresó arriba de los 54,000 puntos, después de caer a mínimos de 52,141 puntos el pasado 9 de febrero, superando este jueves su promedio móvil de un mes ubicado en 53,837 puntos, con lo que sus indicadores técnicos reactivan sus señales positivas, aunque el alza reciente también presenta señales de sobre compra. El alza de este martes se le atribuye a las ganancias de 8.6% de FEMSA (BMV:FEMSAUBD) UBD tras el anuncio de oferta de Heineken (AS:HEIN), así como a las ganancias de 2.5% de AMX L, ya que estas dos emisoras participan con el 20.5% de toda la muestra del índice.
En el mercado de divisas, el peso se mantiene fluctuando alrededor de $18.50, llegando a cotizar debajo de ese nivel. Sin embargo, los $18.50 se mantienen como un importante soporte que esperamos lo respete, a menos que el dólar cayera, pero después de consolidar alrededor de 103.5 el DXY, se ha estado recuperando a niveles de 104.4.