Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Goldman Sachs: “Quédense en EU” (por ahora)

Publicado 23.01.2019, 02:00 p.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

Goldman Sachs (NYSE:GS) publicó la semana pasada sus perspectivas de inversión para 2019 e hizo la misma recomendación que ha dado por diez años: manténganse en las acciones estadounidenses.

A pesar de las caídas en los mercados accionarios y los temores por una recesión que puede llegar a finales de 2019 o en 2020, el banco de inversión aún confía en los fundamentales de la economía norteamericana.

“Si la preeminencia (supremacía) de Estados Unidos sigue intacta y es poco probable que se produzca una recesión en 2019, entonces podemos mantener nuestra asignación de activos estratégicos en EU y resistir las solicitudes actuales de infraponderar estos activos y sobreponderar los de los mercados desarrollados y emergentes”, dice Goldman Sachs en el documento “American preeminence in a rattled world.” Estamos de acuerdo.

Goldman Sachs sostiene su recomendación porque no cambia de opinión con los riesgos geopolíticos, sino que basa su análisis en las ganancias, crecimiento e inflación. Pero aclara que “el riesgo clave para nuestra opinión es que la caída libre en las acciones continúe y cree su propia recesión.”

El banco estima que las probabilidades de recesión en 2019 son de entre un 15 y 20%, cuando en 2018 eran del 10%. Mientras los principales indicadores económicos no señalen una recesión inminente, Goldman Sachs les dice a los inversionistas que se mantengan en los activos estadounidenses.

Los mercados emergentes -donde se encuentra por supuesto México-, tienen peores perspectivas, de acuerdo con el reporte.

Los incrementos de tasas de interés y, en consecuencia, el aumento de rendimientos en EU, hacen más vulnerables a estas economías que dependen más de los flujos de capital.

Esto “magnifica el impacto negativo de los errores de política en Argentina y Turquía y de la elección de los populistas en México y Brasil. Además, la escalada de las tensiones comerciales entre EU y China, unidas a sanciones más estrictas en Rusia, Irán y Venezuela, pesaron sobre el sentimiento de los inversores de mercados emergentes.”

Goldman Sachs ve tan seguro seguir en Estados Unidos este año que prefiere mantenerse en estos activos y no aumentar tenencias de oro.

En la opinión de los estrategas del banco, “el oro no logró cubrir la pérdida del 4.4% del S&P 500, ya que terminó el año con una baja del 1.6%. De hecho, los precios del oro aumentaron en menos de la mitad de los días que los precios de las acciones.”

En esto no coincidio, pues pensamos que acumular oro periódicamente sigue siendo una MUY sólida estrategia de mediano y largo plazos, que permite diversificar inteligentemente más allá del dólar.

Goldman Sachs reconoce que no todo son malas noticias para el rey de los metales. “Dado el fuerte final del oro el año pasado, es posible que el impulso pueda llevar los precios más altos en 2019, especialmente debido a que el posicionamiento especulativo no está demasiado extendido.”

Como vemos, en suma hay tres mensajes clave.

El primero es que los activos en Estados Unidos seguirán dando beneficios y recomienda a los inversionistas quedarse hasta ver señales muy evidentes de recesión. El segundo es que las economías emergentes lo pasarán mal este año y las que tienen gobiernos populistas (como México) son más vulnerables. Y, por último, es una gran opción acumular oro, si bien era de esperarse -como la mayoría de los bancos privados y centrales- que no le gustara a Goldman Sachs.

Últimos comentarios

gracias memo
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.