Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Gráfico del día: Por qué el robusto dólar cae frente al yen

Publicado 08.10.2018, 09:01 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Aunque el dólar tiene todos los fundamentos a su favor para una perspectiva de continuo fortalecimiento, sigue debilitándose frente al yen por tercera jornada.

El dólar está fuerte y debería seguir fortaleciéndose los próximos meses por una serie de razones. En primer lugar, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dejado muy clara su intención de seguir subiendo los tipos de interés. Además, la economía estadounidense sigue publicando datos económicos excelentes, incluyendo la menor tasa de desempleo en 48 años. Más buenas noticias para el dólar: la venta masiva de bonos del Tesoro ha impulsado el rendimiento hasta máximos de siete años, atrayendo a los inversores extranjeros que tienen que comprar dólares para pagar los bonos denominados en dólares. Por último, el euro se ha visto presionado por un inesperado descenso frente a las expectativas que apuntaban a la producción industrial de Alemania, que apunta a un mayor crecimiento del dólar pues ambas divisas reaccionan de forma similar.

Así que, en vista de todas estas buenas noticias, ¿por qué cae el dólar frente al yen?

Los múltiples obstáculos para los activos de riesgo están comenzando a agotar la paciencia de los inversores. La disputa comercial entre China y EE.UU. no hace más que agravarse, la economía de China está en caída libre y la amenaza del aumento de los euroescépticos cada vez es mayor debido al estancamiento en la cuestión del presupuesto de Italia con la Comisión Europea. Como hemos informado anteriormente, parece que a medida que aumenta el nivel de estrés en el mercado, el yen va recuperando su posición como principal divisa de refugio seguro, desbancando al dólar. Esto se ve claramente por el hecho de que, mientras el dólar sube frente a otras monedas, está cayendo frente al yen.

USD/JPY Daily Chart

Aunque el par USD/JPY lleva subiendo desde el 26 de marzo y el pico registrado el miércoles reforzó la tendencia alcista, habiendo superado el pico de julio, el RSI señala que los precios podrían caer, pues el impulso ha disminuido por debajo de la tendencia alcista desde mediados de agosto. Además, la MM corta del MACD se ha curvado hacia abajo, y está a punto de cruzar por debajo de la MM larga, proporcionando una señal de venta.

Hay que tener en cuenta que los DMA de 50 y 100 días están abrazando la línea de tendencia alcista, revelando su importancia estadística para la tendencia. El DMA 200 (rojo) marca el nivel de precio de 110 con la línea roja donde el cambio de tendencia podría tener lugar, ya que respalda el mínimo anterior de mediados de agosto.

Aun así, el reciente pico confirma la tendencia alcista y, aunque podría darse un retroceso, la preponderancia de la evidencia indica que la tendencia alcista persistirá, ya sea por un retorno al riesgo o porque el dólar seguirá siendo refugio seguro.

Estrategias de Trading

Los traders conservadores esperarán posicionados en largo hasta que el MACD y el RSI retrocedan a sus niveles normales, que deberían coincidir con una corrección del precio, hacia su línea de tendencia alcista, en torno al 112,00. Luego, podrían esperar una confirmación de que se mantiene la línea de tendencia, con al menos una vela larga verde. Por último, podrían esperar hasta que el precio vuelva a alcanzar el respaldo de la vela verde para más confirmación o para una mejor opción de entrada.

Ejemplo de operación

  • Entrada: 112,00
  • Orden de minimización de pérdidas: 112,50
  • Riesgo: 50 pips
  • Objetivo: 114,00
  • Recompensa: 200 pips
  • Relación riesgo-recompensa: 1:4

Los traders moderados podrían posicionarse en largo tras comprobar la consolidación, con al menos una vela larga verde.

Ejemplo de operación

  • Entrada: 113,00
  • Orden de minimización de pérdidas: 112,75
  • Riesgo: 25 pips
  • Objetivo: 114,50, resistencia del pico
  • Recompensa: 150 pips
  • Relación de riesgo-recompensa: 1:6

Los traders agresivos podrían posicionarse en corto para aprovechar una posible corrección.

Ejemplo de operación

  • Entrada: 113,75
  • Orden de minimización de pérdidas: 114,00
  • Riesgo: 25 pips
  • Objetivo: 112,00
  • Recompensa: 175 pips
  • Relación riesgo-recompensa: 1:7

Últimos comentarios

Una de las reglas de oro que nadie nos compartirá en el Trading, y para que nuestros indicadores tendenciales funcionen mejor, es que necesitamos dejar de pensar en los promedios móviles standares: 8, 10, 20, 30, 50, 100 & 200.. . La respuesta está en utilizar temporalidades naturales de tiempo, relacionados a horas, días y semanas; considerando siempre los tiempos que quepan dentro del horario operativo de cada instrumento. . . Para el caso del MACD y RSI, aplicaría lo mismo. Los números múltiplos de 3 y los números divisores de cada uno de los gráficos OHLC (15 min, 60 min, etc) son los que deben de utilizarse para una correcta lectura del mercado, y no la configuración estándar que ya viene predeterminada.. . Así como lo muestran en la nota, es claro que a cualquiera que sólo hubiese consultado la gráfica de esta forma como se comparte, se le habría ido la entrada en Short que tuvimos desde el día de ayer.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.