Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL), la favorita de los inversores y del mercado desde hace mucho tiempo se han vendido recientemente en la rotación cíclica de las acciones tecnológicas hacia las acciones de valor. Como resultado, las acciones del fabricante del iPhone podrían estar cayendo en un mercado bajista.
Sin embargo, esto aún no es una conclusión inevitable. Hay una serie de parámetros a tener en cuenta con el fin de determinar la viabilidad de las acciones, así como los conductores que están dando la vuelta al equilibrio oferta-demanda.
Tenga en cuenta que las acciones cayeron hasta en un 25% en septiembre, cuando el sector tecnológico sufrió una venta. Tanto el NASDAQ 100 como el ETF Technology Select Sector SPDR® (NYSE:XLK) cayeron al mismo tiempo, dejándose cada uno casi un 15%.
Sin embargo, aunque ambos índices de referencia pudieron recuperarse de esas caídas, Apple sólo fue capaz de subir un 5% por encima del pico de septiembre después del cual descendió inmediatamente y ahora está un 13% por debajo de ese nivel. Aunque puede que Apple se viera sometida a una gran presión por la crisis tecnológica, superó la actuación del sector durante este período.
El lunes 15 de febrero, las acciones de Apple cayeron un 1,6%, el inicio de la caída que creó el hombro izquierdo de la parte superior del gráfico de cabeza y hombros de Apple. En cuatro sesiones Apple cayó un 4%, a pesar de que el NASDAQ 100, del que Apple tiene una ponderación del 11%, cayó apenas un 1%. Durante este mismo período se conoció la noticia, a través de un informe de la SEC emitido por Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), de Warren Buffett, de que el holding había vendido 11,000 millones de dólares de sus participaciones en Apple a finales de 2020, aunque sigue conservando acciones de Apple por valor de 120,000 millones de dólares en su cartera.
Es conveniente especular que la noticia fue de alguna manera una de las causas de este desplome, pero el detonante real sigue sin estar claro. Lo que realmente provocó la venta es que Apple Inc (NASDAQ:AAPL) completó una reversión en forma de una parte superior del gráfico de cabeza y hombros y ahora está formando un banderín, cuyo repunte a la baja ampliará la caída. La importancia de los patrones está sujeta a su contexto. El gráfico de cabeza y hombros se completó, ya que el precio cayó por debajo de la línea alcista desde los mínimos de marzo, y el banderín se está desarrollando por encima de una línea alcista desde el descenso de septiembre.
Hay que tener en cuenta que el volumen proporciona una divergencia negativa al aumento desde los mínimos de septiembre, mientras que un estudio de volumen más centrado revela que ha subido a lo largo de los descensos de la cabeza y el hombro derecho del gráfico de cabeza y hombros, mientras que ha bajado con los repuntes que lo precedieron, demostrando que la participación es a la baja.
Incluso si el precio repunta tras la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros completo y un banderín aún no completo, todavía podría desarrollar una gran parte superior del gráfico de cabeza y hombros, con la línea de tendencia roja formando la línea de escote.
La MMD 50 representa la parte superior del gráfico de cabeza y hombros, la MMD 100 el banderín y la MMD 200 la line de escote potencial de una enorme parte superior del gráfico de cabeza y hombros desde septiembre que —si se da este escenario— es sólo un punto intermedio.
El RSI proporcionó un claro repunte a la baja, lo que indica que el precio podría hacer lo propio, cayendo por debajo de su línea roja. Sin duda, el RSI está sobrevendido desde mayo de 2019, lo que invita a un repunte. Si eso sucede, podría demostrar la teoría de un gran gráfico de cabeza y hombros.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a que el banderín se complete con un repunte a la baja que incluiría la línea de tendencia roja y la MMD 200 y a continuación esperar un movimiento de retorno que demuestre el nivel de resistencia.
Los traders moderados esperarán el repunte a la baja del banderín y la línea de tendencia roja, y a continuación esperar un repunte correctivo para una mejor opción de entrada, si no una confirmación adicional.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto tras un repunte a la baja de la línea de tendencia roja o una nueva prueba de la línea de escote del gráfico de cabeza y hombros. Un plan de trading coherente es clave.
Esto es un ejemplo:
Ejemplo de operación
- Entrada: 128 dólares
- Orden de minimización de pérdidas: 130 dólares
- Riesgo: 2 dólares
- Objetivo: 120 dólares
- Recompensa: 8 dólares
- Relación riesgo-recompensa: 1:4
Nota del autor: Esto es sólo un ejemplo, una manera de abordar la operación, basado en el análisis del cuerpo de la publicación. El ejemplo podría no ser correcto incluso aunque el análisis sea correcto, y podría ser incorrecto. Si no entiende y acepta el riesgo, no opere. Incorpore su presupuesto, tiempo y temperamento en su plan de trading. Practique con pequeñas operaciones, hasta que aprenda a personalizar sus planes.