Consiga un 40% de descuento

Alibaba: ¿Ha proporcionado valor la inversión de Charlie Munger?

Publicado 21.12.2021, 10:08 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Enorme repunte por las compras de Munger
  • Las compras de BABA se agotan
  • La compra a principios del cuarto trimestre fue revelada; ¿sabremos ahora que vendió a principios del primer trimestre?
  • Las acciones chinas tienen mal aspecto
  • Con valor pero con enorme riesgo para 2022

En noviembre, escribí sobre una revelación a principios del cuarto trimestre. Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), que también es socio comercial de Warren Buffett, compró acciones del gigante minorista chino de Internet Alibaba (NYSE:BABA) Group Holdings en el tercer trimestre. En ese momento, las acciones eran baratas en comparación con las acciones estadounidenses.

Munger y Buffett son inversionistas en valor: buscan acciones infravaloradas con sólidos fundamentos. El mercado tiende a seguirles dentro y fuera de lo que tienen. La incursión en las acciones de BABA fue un movimiento de alto perfil cuando las acciones chinas estaban bajo intensa presión.

La relación entre Estados Unidos y China se ha deteriorado en los últimos años. Mientras que las dos economías son mutuamente inclusivas, las ideologías políticas de los dos países son mutuamente excluyentes.

El Sr. Munger vio valor en las acciones de BABA, que se dispararon desde el mínimo del 4 de octubre hasta el máximo de finales de octubre. Pero las compras se agotaron, y las acciones cayeron a nuevos mínimos en noviembre y continuaron bajando a principios de diciembre.

Charlie Munger compró la caída en el tercer trimestre. Sólo sabremos si vendió el rally del cuarto trimestre cuando salga a la luz la siguiente ronda de revelaciones a principios de 2022.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Enorme repunte por las compras de Munger

Alibaba es la respuesta china a Amazon (NASDAQ:AMZN). BABA alcanzó un máximo de 319.32 dólares por acción el 27 de octubre de 2020, para luego girar a la baja y hacer máximos y mínimos más bajos, llegando a 138.43 dólares el 4 de octubre de 2021.BABA Daily

Fuente: Barchart

El gráfico destaca el descenso que alcanzó un fondo inicial de 138.43 dólares a principios de octubre, el comienzo del cuarto trimestre de 2021. Mientras tanto, la noticia de que el compañero de Warren Buffett, Charlie Munger, compró acciones en el tercer trimestre levantó las acciones de BABA. La revelación hizo que otros inversionistas en valor siguieran al Sr. Munger, impulsando las acciones de la gran capitalización china un 31.5% hasta los 182.09 dólares el 20 de octubre y de nuevo el 22.

Las compras de BABA se agotan

El doble techo de las acciones de BABA provocó una corrección que se convirtió en una reanudación de la tendencia bajista.BABA Daily

Fuente: Barchart

El gráfico de corto plazo ilustra el desplome de las acciones de BABA desde principios de octubre, ya que se desplomaron desde el mínimo de 138.43 dólares del 4 de octubre hasta los 108.70 dólares del 3 de diciembre, un desplome del 21.5%. BABA cotizaba a 115 dólares el 20 de diciembre, mucho más cerca del mínimo del 3 de diciembre que del máximo de finales de octubre.

La compra a principios del cuarto trimestre fue revelada; ¿sabremos ahora que vendió a principios del primer trimestre?

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Encontrar valor ha sido un reto a través del mercado de valores de EE.UU., por lo que Munger recurrió a una de las empresas chinas más exitosas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Munger y Buffett no son operadores a corto plazo, sino que tienden a comprar y mantener. Pero será interesante ver si la terrible acción del precio de BABA en el cuarto trimestre hizo que Munger tirara la toalla en su inversión en Alibaba.

China es la segunda economía del mundo y le está pisando los talones a EE.UU. por el liderazgo. Sin embargo, las tensiones entre EE.UU. y China siguen aumentando y la posibilidad de que las empresas chinas dejen de cotizar en las bolsas de EE.UU. ha hecho que muchos buscadores de valor eviten todo lo relacionado con China en el último año.

Las acciones chinas tienen mal aspecto

El iShares Chinese Large-Cap ETF posee acciones de las principales empresas chinas que cotizan en las bolsas estadounidenses. Entre las principales participaciones más recientes se encuentran BABA y una serie de otros valores chinos. A 35.57 dólares por acción el 20 de diciembre, FXI tenía 4,869 millones de dólares en activos bajo gestión y opera con un promedio de más de 33.8 millones de acciones cada día. El ETF cobra una comisión de gestión del 0.74%.

El índice estadounidense S&P 500 pasó de 3,756.07 el 31 de diciembre de 2020 a 4,568.02 el 20 de diciembre de 2021. El índice subió un 21.6%, a unos días del cierre de 2021. FXI Daily

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Fuente: Barchart

En el mismo periodo, el FXI fue en dirección contraria. Cerró a 46.43 dólares por acción a finales de 2020 y cayó a 35.57 dólares el 20 de diciembre, lo que supone un descenso del 23.4% en 2021. Las acciones chinas pueden ofrecer valor, pero el riesgo siempre está en función de las recompensas potenciales, como aprendió Charlie Munger en el cuarto trimestre de 2021.

Con valor pero con enorme riesgo para 2022

China y Estados Unidos están en desacuerdo sobre Taiwán y el Mar de China Meridional a medida que nos adentramos en 2022. El gobierno chino sigue ampliando su esfera de influencia en todo el mundo y coopera con Rusia, oponiéndose a las políticas de EE.UU. y la OTAN. Las cuestiones relativas a los derechos humanos han provocado divisiones. Además, los reguladores de valores del gobierno chino siguen tomando medidas enérgicas contra las empresas del sector tecnológico del país.

Cuando se trata de empresas chinas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos, los reguladores estadounidenses consideran que las estructuras corporativas chinas son difíciles y engañosas. La agenda política de China no está en sintonía con la captación de capital en los mercados estadounidenses. Como Estados Unidos y China están enfrentados, las empresas chinas podrían alejarse de Estados Unidos por acuerdo mutuo durante los próximos meses o años.

Las acciones chinas cotizan con importantes descuentos respecto a las empresas estadounidenses. Sin embargo, el precio y la tendencia de cualquier activo son siempre correctos porque es el nivel y la dirección en que se encuentran compradores y vendedores en un entorno transparente, el mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A medida que nos adentramos en el año 2022, las acciones chinas siguen sin ser favorecidas. A principios del próximo año, descubriremos si Charlie Munger sigue siendo un fanático de BABA o si recogió ganancias a finales de octubre cuando el mercado lo siguió en la volátil acción.

Las acciones chinas pueden ser baratas, pero eso no significa que no puedan abaratarse aún más durante el próximo año. La tendencia es bajista y probablemente seguirá siéndolo. Como dice la muy utilizada expresión, la tendencia es siempre tu mejor amigo en los mercados de todas las clases de activos.

Últimos comentarios

Cuando reporta sus resultados alibaba
que noticia tan tonta, sabido es que el Sr. Munger, busca a largo plazo acciones de valor. Te haces menso, que no sabes. qué noticia tan...
CHINA Y USA SON ENEMIGOS EN LA PRENSA.Y GRANDES AMIGOS EN LOS NEGOCIOS. Interesante verdad? Y MUY LUCRATIVO .Vende en las noticias y ganan en el comercio y TODOS felices
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.