Último minuto
0

¿Habrá ‘pausa’ en el alza de tasas de interés?

mx.investing.com/analysis/habra-pausa-en-el-alza-de-tasas-de-interes-200203128
¿Habrá ‘pausa’ en el alza de tasas de interés?
Por Guillermo Barba   |  09.01.2019 07:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

El 19 de diciembre fue la última vez que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió las tasas de interés, dejándolas entre 2.25% y 2.5%. Durante 2018, el banco central estadounidense hizo cuatro incrementos a los tipos de interés, los dos últimos con la evidente oposición del presidente Donald Trump, quien ha tenido a Jerome Powell, presidente de la Fed, como blanco de sus críticas. El mandatario está tan descontento con la normalización de la política monetaria que ha preguntado a sus asesores si tiene entre sus facultades despedir a Powell, según reportes de medios.

En artículos anteriores hemos contado que la Fed tiene la intención de subir las tasas de interés a un nivel más cerca de lo “normal”, antes de que ocurra otra recesión económica para tener “municiones” (espacio para recortarlas) suficientes cuando aquella llegue.

En septiembre de 2007, un año antes de que comenzara la Gran Recesión, la tasa de fondeo estaba en 4.7%, por lo que el banco central justo busca tener mayor espacio de maniobra para cuando las perspectivas económicas empeoren.

En su última decisión de política monetaria, la Fed indicó que haría hasta tres alzas más en 2019, pero las circunstancias han cambiado y ahora esa meta es menos probable de alcanzar.

Charlie Bilello, director de investigación de Pension Partners, ve seis razones por las que el banco central más importante del mundo hará una “larga pausa este año”.

La primera es que la inflación en Estados Unidos permanece por debajo de la expectativa de 2%, por lo que la Fed puede esperar a subir nuevamente el costo del dinero mientras las presiones inflacionarias se mantienen bajas.

La segunda es que los mercados accionarios están ya en una racha bajista (Bear Market), como lo pronosticamos en nuestro boletín de inversiones Top Money Report.

La última vez que se encontraron así, en 2011, la Fed corrigió sus expectativas de normalización de la política monetaria. Y precisamente la institución habría llegado a su meta.

Después de casi diez años de inundar de liquidez el mercado, los tipos de interés en un rango de 2.0 y 2.5% es lo más cercano a lo “normal”. Esa sería la tercera razón para tomarse una pausa. Estamos de acuerdo.

La cuarta es que las condiciones de crédito en los mercados se están estrechando, por lo que continuar con alzas de tasas podría ser una medida agresiva.

Además, el resto de los bancos centrales más importantes del mundo, como el BCE, el de Suiza y Japón, aún mantienen sus tasas en negativo.

Por último, el mercado no espera otra alza de tasas de la Fed en 2019; por el contrario, sí prevé un nuevo ‘recorte’ a las mismas en 2020, si las condiciones antes mencionadas se mantienen.

“El mejor escenario sería que las condiciones del mercado mejoren lo suficiente en 2019 para que una subida de tasas se convierta nuevamente en una opción viable. El peor escenario sería uno en el que la Fed comience a recortar las tasas de interés, ya que eso sin duda significaría una recesión”, comenta Charlie Bilello.

Coincidimos con esta perspectiva. Las condiciones de los mercados y la economía en general han empeorado y una recesión ya se ve en el horizonte, como aquí le anticipamos.

Aunque pensamos que esta podría llegar hasta 2020, los inversionistas ya se están preparando para el invierno económico que viene, así que la Fed probablemente lo piense dos veces antes de subir de nuevo las tasas… y Banxico también.

Si esto ocurre, es probable que la apreciación del peso este año frente al dólar, se mantenga aunque no exenta de altibajos.

No será pues una señal de fortaleza real del peso o de la economía mexicana, sino sólo la calma que precede a la tormenta. Será una especie de “última oportunidad” de oro -literalmente- para vender sus pesos y comprar activos refugios como los que aquí le recomendamos.

Le pedimos que por favor se mantenga atento de nuestro canal privado de Telegram, exclusivo para suscriptores, para las mejores y más rentables recomendaciones de inversión, especulativa y en valor.

¿Habrá ‘pausa’ en el alza de tasas de interés?
 

Artículos relacionados

¿Habrá ‘pausa’ en el alza de tasas de interés?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios
Juan Velasco
Juan Velasco 10.01.2019 7:43
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muy bueno, muchas Gracias, cómo podemos acceder al canal de Telegram?
Responder
0 0
Arturo navarrete nava Arturo navarrete nava
Arturo navarrete nava Arturo navarrete nava 09.01.2019 11:06
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Excelente informacion ! Gracias
Responder
0 0
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email