Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Habrá ‘pausa’ en el alza de tasas de interés?

Publicado 09.01.2019, 07:34 a.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

El 19 de diciembre fue la última vez que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió las tasas de interés, dejándolas entre 2.25% y 2.5%. Durante 2018, el banco central estadounidense hizo cuatro incrementos a los tipos de interés, los dos últimos con la evidente oposición del presidente Donald Trump, quien ha tenido a Jerome Powell, presidente de la Fed, como blanco de sus críticas. El mandatario está tan descontento con la normalización de la política monetaria que ha preguntado a sus asesores si tiene entre sus facultades despedir a Powell, según reportes de medios.

En artículos anteriores hemos contado que la Fed tiene la intención de subir las tasas de interés a un nivel más cerca de lo “normal”, antes de que ocurra otra recesión económica para tener “municiones” (espacio para recortarlas) suficientes cuando aquella llegue.

En septiembre de 2007, un año antes de que comenzara la Gran Recesión, la tasa de fondeo estaba en 4.7%, por lo que el banco central justo busca tener mayor espacio de maniobra para cuando las perspectivas económicas empeoren.

En su última decisión de política monetaria, la Fed indicó que haría hasta tres alzas más en 2019, pero las circunstancias han cambiado y ahora esa meta es menos probable de alcanzar.

Charlie Bilello, director de investigación de Pension Partners, ve seis razones por las que el banco central más importante del mundo hará una “larga pausa este año”.

La primera es que la inflación en Estados Unidos permanece por debajo de la expectativa de 2%, por lo que la Fed puede esperar a subir nuevamente el costo del dinero mientras las presiones inflacionarias se mantienen bajas.

La segunda es que los mercados accionarios están ya en una racha bajista (Bear Market), como lo pronosticamos en nuestro boletín de inversiones Top Money Report.

La última vez que se encontraron así, en 2011, la Fed corrigió sus expectativas de normalización de la política monetaria. Y precisamente la institución habría llegado a su meta.

Después de casi diez años de inundar de liquidez el mercado, los tipos de interés en un rango de 2.0 y 2.5% es lo más cercano a lo “normal”. Esa sería la tercera razón para tomarse una pausa. Estamos de acuerdo.

La cuarta es que las condiciones de crédito en los mercados se están estrechando, por lo que continuar con alzas de tasas podría ser una medida agresiva.

Además, el resto de los bancos centrales más importantes del mundo, como el BCE, el de Suiza y Japón, aún mantienen sus tasas en negativo.

Por último, el mercado no espera otra alza de tasas de la Fed en 2019; por el contrario, sí prevé un nuevo ‘recorte’ a las mismas en 2020, si las condiciones antes mencionadas se mantienen.

“El mejor escenario sería que las condiciones del mercado mejoren lo suficiente en 2019 para que una subida de tasas se convierta nuevamente en una opción viable. El peor escenario sería uno en el que la Fed comience a recortar las tasas de interés, ya que eso sin duda significaría una recesión”, comenta Charlie Bilello.

Coincidimos con esta perspectiva. Las condiciones de los mercados y la economía en general han empeorado y una recesión ya se ve en el horizonte, como aquí le anticipamos.

Aunque pensamos que esta podría llegar hasta 2020, los inversionistas ya se están preparando para el invierno económico que viene, así que la Fed probablemente lo piense dos veces antes de subir de nuevo las tasas… y Banxico también.

Si esto ocurre, es probable que la apreciación del peso este año frente al dólar, se mantenga aunque no exenta de altibajos.

No será pues una señal de fortaleza real del peso o de la economía mexicana, sino sólo la calma que precede a la tormenta. Será una especie de “última oportunidad” de oro -literalmente- para vender sus pesos y comprar activos refugios como los que aquí le recomendamos.

Le pedimos que por favor se mantenga atento de nuestro canal privado de Telegram, exclusivo para suscriptores, para las mejores y más rentables recomendaciones de inversión, especulativa y en valor.

Últimos comentarios

Muy bueno, muchas Gracias, cómo podemos acceder al canal de Telegram?
Excelente informacion ! Gracias
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.