Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Hacer buen trading es aburrido

Publicado 15.10.2018, 05:08 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La mejor manera de saber si estás haciendo un buen trading, es que sientas “aburrimiento” a la hora de operar.

Me explico: cuando hablo de aburrimiento a la hora de operar, me refiero a tener y aplicar una metodología de manera constante y consistente. De hecho, los traders con beneficios recurrentes en los mercados financieros; hacen siempre lo mismo porque saben que eso les hace ganar.

Dicho esto, te digo que, si necesitas emociones fuertes o subir la adrenalina y has elegido el trading para ello, te recomiendo que busques otra actividad… salvo que quieras perder todo tu capital.

Ser consistente significa mantener una línea de comportamiento a lo largo del tiempo, y como resultado de estas acciones, se obtienen ciertos beneficios buscados por ti.

Alcanzar la consistencia es practicar ciertos hábitos cotidianamente, aunque a veces haya días que las cosas no salgan bien, pero esto no es motivo de abandonar la mecánica diaria y comenzar a realizar cosas fuera del plan.

A muchos traders les sucede que, después de un tiempo de aplicar su plan, comienzan a obtener una cierta consistencia en beneficios. No obstante, al poco tiempo de conseguir esta buena mecánica de resultados positivos, deberán enfrentarse a un gran peligro llamado: la relajación.

Los síntomas de la relajación son: perder la concentración, contundencia, dejar de aplicar en su totalidad los hábitos que han creados, experimentar operaciones nuevas más de lo debido con el objetivo de lograr ganancias abultadas y rápidas, y lo peor; se dejan llevar por la ansiedad de querer enriquecerse ya.

El gran problema de la relajación es que dejan de cumplir con su plan ganador, lo cual les conlleva a soportar pérdidas importantes, esto desemboca en frustración y acto seguido, son atrapados por los deseos de su ego y saboteadores.

Ser atrapado por tus saboteadores internos y tu ego, es volver a tener miedos, dudas, ansiedad, ira y sensación de descontrol. En definitiva, lo que consigues con todo esto; es sentirte mal contigo mismo.

Para evitar esto es necesario ir paso a paso, no debes dejarte llevar por las prisas ni saltarte etapas del proceso. Y una de las herramientas más poderosas que existe para llegar a ser un trader consistente, es de crear y ejecutar tu propio Plan de Trading.

Debes saber que crear un Plan de Trading serio y comprometido lleva su tiempo, por eso la gran mayoría lo tiene a medias, otros en la cabeza (qué peligro) y algunos con muy pocos datos.

Para crear un plan es necesario:

1 – Adquirir experiencia operando y aprendiendo a detectar qué sirve y qué no.

Esto significa que necesitas años operando, equivocándote, aprendiendo nuevas cosas y aplicando métodos en diferentes ciclos del mercado. Es muy importante conocer como moverte en mercados alcistas, bajistas y laterales, porque la volatilidad es diferente, las operaciones tienen tiempos distintos y los brókeres responden de una forma u otra dependiendo el ciclo del mercado. La experiencia se gana con los años junto a la intuición.

2 – Filtrar muchos datos y conocimientos del mercado y de ti mismo durante la creación del plan.

Cuando llevas un tiempo considerable en los mercados operando y aprendiendo metodologías, acumulas muchos conocimientos en tu mente por lo cual llega un momento en cual debes pararte (sí o sí), y filtrar todo lo aprendido, es decir, eliminar lo que no te sirve o no utilizas, y quedarte con lo que te va bien. También durante este período aprenderás a conocerte más a fondo y sabrás tanto lo que te desequilibra como lo que no, qué puntos fuertes tienes y qué debilidades debes trabajar. Recuerda que cuanto más simple y concreta sea tu metodología, más fácil te resultará elaborar e implementar tu plan.

3 – Ejecutarlo disciplinadamente, algo que cuesta bastante a la mayoría.

Llegamos al punto más importante en el cual la mayoría se estanca, que es pasar a la acción. Y esto se traduce en aplicar tu plan para cada momento, de manera contundente, sin concesiones, excusas y excepciones. Insisto en que este punto del camino es vital, porque aquí hay que pasar de las ilusiones, las buenas ideas e intenciones al terreno juego. Y a muchos esto les cuesta demasiado porque durante esta etapa debes lidiar con malos resultados, gestionar a tus emociones, a las expectativas y a esas ansias de ganar de manera suculenta rápidamente.

Encontrar el Plan de Trading idóneo lleva bastante tiempo, pero si no te saltas etapas, conseguirás crear uno que te aportará consistencia y hará que tu trading sea “aburrido”.

Si ejecutas tu plan de manera rutinaria, tarde o temprano conseguirás la anhelada consistencia, pero para esto deberás crear una serie de hábitos imprescindibles dentro de tu Plan de Trading, de los cuales comentaré en el próximo artículo.

Últimos comentarios

Completamente cierto, me gustó mucho.
Excelente aporte. Saludos!
Excelente aporte. Saludos!
Gracias German, me sirven mucho tus análisis
Gracias German, me sirven mucho tus análisis
Muy buen aporte
Muy bueno, espero el siguente, estare atento
Excelentes consejos
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.