Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Hacer más (crecimiento) con menos (crédito): el nuevo mantra de China

Publicado 20.10.2017, 09:14 a.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

Nuevos datos del PIB publicados nos permiten actualizar nuestro Índice interno de impulso crediticio para China. Dicho indicador rastrea el flujo de crédito nuevo emitido por el sector privado como porcentaje del PIB.

Hacer más (crecimiento) con menos (crédito): el nuevo mantra

Aparentemente, el impulso crediticio de China disminuyó en no menos de un 25% interanual en el segundo trimestre de 2017, por lo que alcanzó un nuevo mínimo posterior a la crisis.

Nuestro indicador se adelanta a la economía real entre 9 y 12 meses, lo que significa que a mediados de 2018, China experimentará una desaceleración significativa. Al menos parcialmente, esto es resultado de la estrategia china de control más estricto del sistema bancario y de la reorientación del crédito hacia la innovación y la productividad a expensas del exceso de capacidad industrial.

Avanzando de manera gradual hacia una postura más restrictiva

En la segunda mitad de 2016, se inició un cambio hacia la restricción crediticia. Desde entonces, la política monetaria de China se ha estado moviendo hacia una postura restrictiva. El Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) se ha basado especialmente en las tasas de préstamos a mediano plazo para administrar la liquidez de manera más eficiente. Como consecuencia, desde comienzos de 2017, los tasas de la MLF (Medium-Term Lending Facility) han aumentado dos veces, del 2,85% al 3,05% para los tasas a 6 meses, y del 3% al 3,20% para las tasas a 1 año:

Hacer más (crecimiento) con menos (crédito): el nuevo mantra

La tasa de repos a 7 días, que representa un indicador apropiado de liquidez para China, también ha aumentado desde finales de 2016 a un promedio mensual de 3,15% en septiembre de 2017 frente al 2,55% de septiembre de 2016.

El endurecimiento del crédito está principalmente dirigido a:

1) impulsar un crecimiento crediticio menor, pero especialmente de préstamos hipotecarios y préstamos de bancos rurales;

2) frenar otros productos bancarios y de administración de riqueza en la sombra. Sin embargo, la restricción de crédito no sigue una dirección unidireccional. Esperamos algunos ajustes leves a lo largo de 2018 como resultado de un menor crecimiento. El PBoC podría adoptar un enfoque más específico, tal como lo ha sugerido recientemente, reduciendo en 50 puntos básicos el RRR para los bancos que ofrecen préstamos a las PyMEs, las empresas de nueva creación, los agricultores y a los más pobres. Tal reducción sería otro paso en la dirección del control crediticio para respaldar a los sectores favorecidos por el gobierno y promover un crecimiento de mayor calidad.

Esperamos, además, que la tasa de repago a 7 días desempeñe un papel más importante como punto de referencia para la política monetaria en detrimento de la RRR debido a sus numerosas ventajas, como son: estabilizar el mercado monetario, proporcionar una fuente eficiente de financiación en el mercado monetario o como una herramienta fácil de usar para el banco central.

Más crédito para un menor crecimiento

El muro de deuda en China (lo puede ver en el gráfico de aquí abajo) sigue siendo, por supuesto, un enorme desafío, pero nuestro error, como occidentales, es que nos centramos demasiado en el problema de la deuda (¡etiquetado principalmente en moneda local!) y apenas prestamos atención al rápido crecimiento de la revolución verde y tecnológica.

Hacer más (crecimiento) con menos (crédito): el nuevo mantra

El gigante asiático ha entendido, desde la gran crisis financiera, que se necesita más crédito para un crecimiento menor que antes. Históricamente, la acumulación incontrolada de crédito casi siempre ha llevado al colapso financiero.

Lidiar con un gran stock de deuda (que alcanza el 256,9% del PIB de China en el primer trimestre de 2017) hay una única forma: alcanzar un alto nivel de crecimiento. Para lograr esto, la única política racional es innovar para aumentar la productividad.

Por eso, hacer más (en términos de crecimiento) con menos (crédito) pero más innovación es el nuevo mantra de China.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.