En este artículos veremos algunos consejos fundamentales para elegir las opciones adecuadas. Además ¿cómo pueden ayudarnos a leer el mercado? ¿cómo podemos complementarlas con otros análisis? Se lo mostramos en este artículo.
Lo primero que deberíamos hacer es medir y analizar la volatilidad realizada e implícita para distintos tiempos de inversión, verificar si la volatilidad implícita está por encima de la realizada o al revés. Así podemos proyectar las oscilaciones ya sea a un mes, tres meses o más. Se puede decir que el análisis de la volatilidad implícita es una excelente manera de predecir el rango futuro de los precios. Estamos en una época con alguna inestabilidad en lo que concierne a la volatilidad.
Cuando analizamos la estructura de la volatilidad debemos saber que la volatilidad implícita es anualizada: esto quiere decir que, si nos muestran una volatilidad implícita a un mes de 6,5, se vería de esta manera:
A través de una fórmula sencilla, podemos ver la volatilidad a un mes a partir de la volatilidad anualizada. Se utiliza la raíz cuadrada del número de periodos mensuales que contiene un año: si quiero estudiar la volatilidad diaria, sustituyo la volatilidad mensual por la volatilidad diaria; el numero 12 lo reemplazo por 365 días.
La fórmula nos da una predicción para el cruce de divisas euro-dólar (EURUSD) de 1,1659. Quiere decir que, en un mes, se puede mover con una probabilidad del 34,1% a cada lado del precio de 1,1659, o cotización de referencia de los casos.
Los precios se moverían dentro de una desviación estándar, y con una probabilidad del 68%, se moverían dentro de dos desviaciones estándar entre el rango de 1,1878 (+1,88%) y 1,1440 (+1,88%). Esto nos ayuda mucho, pues con este dato de volatilidad podemos proseguir con los otros análisis, sea la financiera (macro), las noticias, los gráficos y el riesgo.
En las letras griegas debemos prestar atención a que el Gamma, que mide el Delta en las opciones de corto plazo, tendrá cambios más fuertes cuando estamos cerca del 50% de Delta. Vega mide el cambio de volatilidad tiene más influencia sobre el precio de las opciones de largo plazo que de corto plazo.
Este mes nos vamos a enfocar en armar estrategias de volatilidad pensando lo que va a pasar en 2019 en renta variable, renta fija y divisas.