Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Hacia dónde se moverá el peso este mes?

Publicado 06.11.2018, 09:43 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Mercados en la espera de la votación en EU, ¿cómo se comportará el peso? ¿se repite noviembre 2016?

Dos años después, y el temor por una fuerte volatilidad en el peso esta de nuevo en la mirada de los inversionistas. La aversión al riesgo tomo el peso y lo llevo a una baja en la semana de 3.35% hasta los 20.03 el cierre de viernes, la volatilidad implícita subió de 12 hasta los 15 puntos, un pujón de orejas a los políticos por los inversionistas.

La era política del populismo que estamos viviendo en el planeta, hecho a medida de popularidad de corto plazo, no se cuadra con la agenda de inversión de los grandes inversionistas, un gran inversionista necesita estabilidad política y económica para tomar riesgo sea en México u otro país del planeta, la incertidumbre lo hace tomar una actitud neutra en la economía en causa. En EE. UU. el presidente también abrió ese precedente cuando decidió poner en causa muchos acuerdos asignados por los anteriores presidentes estadounidenses. Es la política populista de corto plazo versus la política pragmática de largo plazo.

La reacción de la semana pasada es exagerada por los inversionistas, de un sentimiento de alguna seguridad para la incertidumbre, se causa el “pánico en las ventas”, si los políticos toman la advertencia y corrigen el paso, el peso retoma su tendencia anterior del contrario, ya sabemos como acaba la historia, más inflación, tasas de interés, etc.etc, …

Tuvimos un octubre difícil en los mercados mundiales, podremos asistir a una recuperación de final de año, pero no de nuevos máximos. Esto porque el mercado está pasando una fase de rebalanceo de portafolios. La temporada de resultados trimestrales tuvo más sorpresas negativas que positivas, el mercado predice que en el futuro será más difícil mantener el ritmo de crecimiento continuo de ventas y de mantener el margen de ingresos. La compra de acciones propias está disminuyendo, la asignación de instrumentos financieros se está cambiando de riesgo alto a menor riesgo, como bonos del tesoro, o el cambio de acciones con mayor riesgo como las tecnológicas por acciones de valor que cuentan con una mejor capacidad de generar flujos, sea con una menor necesidad de recursos financieros. Es posible que la alta volatilidad se mantenga en estos dos meses que restan del año.

En la mesa de trading, estamos con los mismos factores para analizar en los próximos meses, el panorama de subida de tasas de interés y el aprieto de los bancos centrales. La estabilización de China. El acuerdo o no para el Brexit, la evolución de las economías emergentes en Asia y América Latina, y mañana las elecciones intermedias en EE. UU.

Si los Demócratas vencen la cámara y los Republicanos vencen el senado, podremos ver a un presidente estadounidense mas pausado en su política de confrontación interna y externa, mientras que, si los Republicanos ganan todo, el tono de agresividad del Señor Trump sube, muy por la legitimidad del voto.

USDMXN toco máximo de 20.4803. ¿será el punto de resistencia?

Si los inversionistas toman una postura de aversión al riesgo el cruce de divisas USDMXN reacciona al alza, vamos analizar y estimar los movimientos que podemos observar en estos dos últimos meses del año.

Máximo de 21.415 en noviembre de 2016 y el máximo de la semana pasada fue de 20.48, podemos considerar estos dos máximos como dos puntos de resistencia, al precio actual eso nos daría unos 2.91% hasta el primero punto de resistencia y al segundo unos 7.61%.
Soportes en dos niveles el primero cercano a los 19.69(-1.06%) y el segundo en 19.35(-2.76%).

Figura 1. Tabla de precios de 2016 y 2018 para USDMXN

El análisis de gráficos nos muestra una tendencia alcista en un grafico de diario, con una reversión bajista iniciada la semana pasada en el máximo de 20.48 de confiabilidad media.
La media móvil de 100 días en 19.1354 muy cercana a la media móvil de 50 días en 19.1820, confirman la tendencia alcista.
El indicador técnico de fuerza RSI14 no está sobre comprado en 59.2842(neutro), en línea descendiente.

Figura 2. Gráfico diario del USDMXN, reversión bajista en 20.48
Volatilidad rica, la volatilidad implícita a un mes cotiza en 16.04% por encima de la volatilidad realizada en 12.09%, una señal de que los inversionistas reaccionaran ante la bulla de la semana pasada, pero si el tema en México se calma, la volatilidad debe retroceder bien como el precio del USDMXN.
La ponderación de 25 delta risk reversal esta muy inclinada hacia las opciones de compra (CALL) con una diferencia de cerca de 3% con relación a las opciones de venta (PUT), el mercado está pagando mucho más por protección hacia el alza, aversión al riesgo en máximos del mes de octubre.

El análisis de gráficos diario y de la volatilidad nos indica un mercado alcista, en mi opinión el mercado muestra alguna resistencia en niveles cercano a los 20.48, todavía ay espacio para más subidas, pero creo que el máximo de 2016 será el topo, además de eso este año las razones de la inestabilidad creada por la política veo de dentro, no esta relacionada con EE. UU.
El riesgo de una fuerte aversión al riesgo en los mercados de capitales en las próximas semanas es lo que en mi opinión podría llevar el cruce de divisas USDMXN por encima de los 20.96 máximo del segundo trimestre. Mientras que, si el cruce de divisas sufre una baja en la volatilidad implícita, podríamos observar una corrección cerca de los 19.35 pesos por dólar como primero objetivo.

Tomando la proyección de la volatilidad implícita a un mes en 16.04%, nos daría un rango de precios para noviembre, desde el precio de mercado en 19.90 hacia arriba 20.82(+4.63%) y hacia abajo 18.97(-4.63%), con la fórmula: 16.04%÷√12=4.63%

Quiere decir tengo 68% de probabilidad de que el precio este mes de noviembre se mueva entre el rango de 20.82 y 18.97.

Estrategia con opciones combinadas con riesgo ilimitado

Como lo réferi anteriormente la ponderación de 25 delta risk reversal está muy inclinada hacia las opciones de compra (CALL) con una diferencia de cerca de 3% con relación a las opciones de venta (PUT). La mejor estrategia es comprar la opción más barata y vender la opción más cara.

Figura 3. Tabla de operaciones opciones CALL y PUT

Estrategia 25 delta risk reversal, comprar una opción de venta (PUT) con un delta de 25% y vender una opción de compra (CALL) con un delta de 25%, como podemos verificar en la figura 3, el precio de la opción PUT es mucho mas barato que el precio de la opción CALL, significa que el total de prima recibida y pagada es positivo, recibimos dinero por la combinación de las dos opciones, tenemos riesgo ilimitado hacia la alza, lo podemos bajar si compramos en “spot” contado el valor de 25% delta de la opción CALL, estamos cubriendo la opción que vendemos, si el precio de mercado sube, debemos ir ajustando el monto del contado, al precio de ejercicio debemos tener mitad del monto de la opción en contado, para estaremos cubiertos (delta hedge).

Por ejemplo, con un monto de 100 mil en las opciones, si queremos cubrir la CALL que esta en venta, compramos 25 mil, y si el precio sigue subiendo ajustamos la posición a contado con el valor del delta da la CALL.

Precio de compra de la opción de venta por 100 mil USDMXN al precio de ejercicio de 19.3360(25% delta) hasta el día 28 de diciembre de 2018(dos meses), es de 0.15611, valor de la prima a pagar en -15,611.00 pesos (-784.47 USD).

Precio de venta de la opción de compra por 100 mil USDMXN al precio de ejercicio de 20.7645(25% delta) hasta el día 28 de diciembre de 2018(dos meses), es de 0.22927, valor de la prima a recibir en +22,927.00 pesos (+1,152.11 USD).

Total, positivo en +7,316.00 pesos (+367.64 USD), riesgo ilimitado en 100 mil USDMXN corto a 20.7645 (se puede cubrir la venta de la CALL compra de spot, ajustado por el delta).

Objetivo busco una confirmación de la reversión bajista iniciada en 20.48, y espero que el precio de mercado llegue al soporte de los 19.35 pesos por dólar.

Muy importante: esta estrategia es considerada de alto riesgo.

Últimos comentarios

es decir que el peso se fortalecerá frente al dólar? aunque sea una pequeña proporción
Estimado Enrique Rivelino, gracias por su comentario, el movimiento alcista es muy brusco y debe ser seguido de una pausa, debe verificar las tasas de interés(bancos centrales de los dos países), y analizar sus lineamentos con relación a su política monetaria. Los 10 años de EE. UU. cotizan en 3.23 y de México en 8.74, debe medir la diferencia. ademas de verificar tendencia de gráficos, volatilidad y noticias. Hoy en día dos factores impactan a la divisa USDMXN, política interna en México, es una fase delicada esta en proceso de cambio de gobierno, y tasas de interés en EE. UU., ademas de eso la aversión al riesgo en los mercados, provoca subidas en USDMXN.
Felicidades, excelente analisis.. Ojala puedas publicar más sobre el mismo tema, se te agradeceria mucho.
Estimado Hazael Gonzalez muchas gracias, si lo haré con mas frecuencia sobre el peso, saludos cordiales.
Felicidades, un analisis muy completo, ojala puedas publicar más seguido de esta misma forma sobre el mismo tema, se te agradeceria mucho.
Muy buen analisis, saludos!
Estimado Erick Sanchez muchas gracias, saludos cordiales.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.