Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Hay que actualizar la pauta Shell in May and go away?

Publicado 02.05.2023, 11:36 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Contenido:

  • ¿Hay que actualizar la pauta Shell (LON:RDSb) in may and go away?
  • La pauta en el S&P 500, Dow Jones, Nasdaq, Ibex
  • El ARK Innovation ETF (NYSE:ARKK) de Cathie Wood decepciona de nuevo
  • Por qué ARKK compra acciones de Roku

¿Hay que actualizar la pauta Shell in May and go away?

Nos encontramos ya inmersos en el mes de mayo. Si cogemos los últimos 72 meses de mayo en el S&P 500 podemos ver claramente que la primera semana y la última tienden casi siempre a ser las mejores.

En líneas generales, de estos últimos 72 meses de mayo, tenemos que 43 de ellos fueron favorables mientras que los otros 29 fueron negativos. El peor mayo sucedió en 1962 con el S&P500 cayendo un -8,5% y el mejor fue en 1990 con una subida de +9,20%.

Seguro que conoces la famosa pauta estacional shell in may and go away (vende en mayo y vete). Tiene su origen en Inglaterra y decía: vende en mayo y vete hasta el día de Leger, que era una famosa carrera de caballos en septiembre que coincidía con el final del verano y la vuelta de los inversores a los mercados.

Pues esta pauta se basa en que la Bolsa suelen comportarse mejor en el periodo de noviembre-abril y peor en el periodo de mayo-octubre.

Lo que sucede es que la pauta tiene un matiz importante, y es que tal vez habría que ir diciendo mejor vende en junio y vete, ya que el mes de mayo ha sido favorable en la gran mayoría de las últimas 10 ocasiones:

  • 2013: +2,1%
  • 2014: +2,1%
  • 2015: +1%
  • 2016: +1,5%
  • 2017: +1,2%
  • 2018: +2,2%
  • 2019: -6,6%
  • 2020: +4,5%
  • 2021: +0,5%
  • 2022: +0%

La pauta en el S&P 500, Dow Jones, Nasdaq, Ibex

Veamos el periodo de la pauta en el S&P 500, en el Ibex, en el Dow Jones y en el Nasdaq.

Desde 1950 el S&P 500 ha ganado un +1,8% de promedio durante estos seis meses de mayo a octubre frente al +7,1% del periodo de noviembre a abril. Es más, si hacemos todas las combinaciones posibles de 6 meses, el rango de mayo a octubre es el peor de todos.

En el Dow Jones si un inversor hubiese metido 10000 dólares desde el 1 de noviembre de 1950 al 30 de abril del 2013, se habrían convertido en +776000 dólares. Pero si eso mismo se hubiese hecho del 1 de mayo a final de octubre se habría tenido una pérdida de -688 dólares.

En el caso del Ibex 35, desde que nació el índice podemos ver que desde octubre hasta mayo el promedio es de una subida del 1+0% y el otro periodo sufrió caídas.

En el Nasdaq en los últimos 50 años el periodo de noviembre a abril es el mejor período de seis meses.

El ARKK de Cathie Wood decepciona de nuevo

El famoso fondo de Cathie Wood, el ARK Innovation ETF (ARKK) lleva un buen ejercicio, no en vano sube un +14%, pero está lejos del +21% que acumula el Invesco Invesco QQQ Trust (NASDAQ:QQQ). Datos al cierre del viernes.

ARKK

Muchos inversores están algo contrariados, ya que el QQQ tiene una comisión anual del +0,20% y el ARK del +0,74% y ven que están pagando mucho más por obtener una menor rentabilidad.

QQQ

Pero el problema no es solo la diferencia de rentabilidad en lo que llevamos de 2023, es que si miramos la rentabilidad anualizada a 3 años y a 5 años las diferencias son más abrumadoras:

  • Invesco QQQ Trust (QQQ): a 3 años (+14,1%), a 5 años (+14,8%).

  • ARK Innovation (ARKK): a 3 años ( -10,5%), a 5 años ( -0,50%).

La razón por la que en 2023 tienen esta diferencia se debe fundamentalmente a que no tiene en cartera las compañías que mejor comportamiento están teniendo.

Entre sus principales posiciones tiene:

  • Tesla (NASDAQ:TSLA)

  • Zoom (NASDAQ:ZM) Video

  • Roku

  • Coinbase (NASDAQ:COIN)

  • Exact Sciences

  • Block

  • UiPath

  • Shopify

  • Teladoc Health

  • DraftKings

Y es que hay valores que están ayudando a subir el 80% de las ganancias del S&P 500 este año y no están en ARKK, tales como Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Meta (NASDAQ:META) Platforms, Nvidia (NASDAQ:NVDA), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL).

Por qué ARKK compra acciones de Roku


La última compra que ha realizado ARKK fue el jueves, concretamente adquirió una participación masiva en la empresa de streaming Roku después de su publicación de ganancias trimestrales.

ARKK compró más de 215.000 acciones de Roku a una valoración estimada de más de 12 millones de dólares.

¿Y por qué esta fuerte apuesta por Roku? Pues porque están convencidos de que sus acciones subirán hasta los 605 dólares para el2026. De ahí la fuerte compra de sus acciones y que la compañía pase a ser de las que más peso tiene en el fondo de Cathie Wood.

De momento, utilizando la herramienta profesional Investing Pro, vemos que Roku reportó ingresos netos totales de 741 millones de dólares, una cifra inferior al consenso del mercado de 801,69 millones de dólares. Los beneficios brutos disminuyeron un 7% hasta los 338 millones de dólares.

La compañía señaló que espera que las incertidumbres macroeconómicas persistan a lo largo de 2023.

Roku

El 2 de agosto presentará los resultados del segundo trimestre y se espera unos beneficios de 770 millones de dólares.

Roku

En caso de que estén en lo cierto, no solo tendrá que subir mucho sino también romper la resistencia que formó en febrero de 2021 y que al intentar ser superada en julio de 2021 no pudo y desde ahí comenzó la fuerte caída.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.