Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores mixtos, marcados principalmente por la inestabilidad que genera la guerra comercial entre las dos potencias más grandes del mundo. Hoy China dijo que buscara aplicar aranceles a componentes del Dow Jones.
La retórica riña entre las dos economías más grandes del mundo continúa escalando, al menos públicamente. Si China, a través de su diario más vendido, The Global Times, apuntaba a algunos de los componentes del Dow Jones como próximos objetivos en su punto de mira arancelario, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, reconocía que la Administración Trump busca que “sea más doloroso” que sus socios mantengan sus barreras comerciales.
“Lo que tenemos que hacer es crear un ambiente donde sea más doloroso para estas partes que tienen estas enormes barreras comerciales, ya sea con tarifas o sin tarifas, hacer que sea más doloroso para ellas mantener estas barreras que eliminarlas”, dijo Ross en una entrevista en la CNBC. El funcionario minimizó el impacto de los aranceles al aluminio y al acero a México, Canadá y la Unión Europea que Washington impuso el mes pasado, diciendo que no tendrían gran efecto sobre los precios de los productos y la economía en general.
Sin embargo, ni China ni los aliados de Washington están dispuestos a ceder ante Trump. Este viernes entran en vigor los gravámenes sobre productos estadounidenses por de 2.800 millones de euros impuestos por Bruselas y Turquía y la India anunciaron este jueves medidas similares.
Pekín ha optado por igualar el jaque arancelario de la Casa Blanca, que a partir del 6 de julio impondrá aranceles del 25% a 818 productos por 34.000 millones de dólares. A ello habría que sumar otra partida de 16.000 millones en bienes del gigante asiático que todavía se somete a comentario público. Trump ya ha indicado que, si China continúa implementando la Ley del Talión, prepara tasar en un 10% otro catálogo de importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, dejando la puerta abierta a otros 200.000 millones más.
El Gobierno de Xi ha sugerido que podría tomar una línea dura y comenzar a atacar componentes del Dow Jones, como Apple (NASDAQ:AAPL) o Boeing (NYSE:BA). “China no quiere una guerra comercial, pero si las compañías chinas sufren grandes pérdidas debido a las políticas comerciales proteccionistas de Trump, China no tendrá otra opción que luchar en un intento por salvaguardar los intereses de los inversores chinos”, señaló el jueves The Global Times.
De todas formas, la agencia de noticias financieras MNI adelantó el jueves que varios funcionarios de comercio chinos han iniciado sigilosamente conversaciones con sus contrapartes estadounidenses para minimizar las tensiones. Dicho esto, Peter Navarro, el director de política comercial de la Casa Blanca, ya adelantó que ninguno de los acercamientos habría sido fructífero.
A la espera de conocer si este presunto movimiento logra cesar las tensiones, Rhodium Group señaló en un informe que la inversión directa china en EEUU ha caído más de un 90% en la primera mitad de año, a 1.800 millones de dólares.
El Nikkei de Japón cae un -0,78% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +0,49%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +0,15% y lo mismo para el Nifty de India que sube un +0,75% en la jornada pasada.
Para el par USD / JPY, el mercado no tenía un sesgo direccional por debajo de 110,85; y hasta ahora, este nivel no se ha superado ni incluso tocado. No ha habido ningún cambio en la imagen técnica.
Dentro del par USD/JPY, hay una tendencia alcista a largo plazo muy débil, pero este par sigue esencialmente zigzagueando. El problema es que el yen fluctúa con las tensiones políticas y comerciales, ahora la respuesta de China ha hecho mantener cierta calma, lo que tiende a causar interrupciones en los flujos constantes de varios días. Nuevamente el mercado no posee sesgo, aunque se volvería alcista después de una ruptura sostenida por encima de 110,85.
El EUR/USD abre alcista un 0,35% encontrándose en 1,1650. El euro cayó inicialmente durante la jornada del jueves, bajando al nivel de 1,15. Esta es una zona de la que se ha estado hablando durante un tiempo y ha sido clave en los gráficos a más largo plazo. Esta fue la resistencia que se mantuvo durante un par de años, por lo que romperla es una señal muy fuerte. Hemos subido significativamente desde ahí y ahora nos encontramos probando este nivel nuevamente, pero esta vez en busca de soporte. Debería continuar manteniéndose, de acuerdo con la memoria del mercado, y si la vela del jueves es una indicación, es probable que al menos podamos ver algo de consolidación en esta zona. Si rompemos por debajo del nivel de 1,15, eso sería un gran giro de los eventos.
Después de un período de desaceleración del crecimiento, hubo algunos números mejores en la zona del euro esta mañana cuando el índice compuesto de gerentes de compras para la región subió inesperadamente a 54.8 en junio. Los datos a nivel nacional mostraron que fue el sector de servicios el que proporcionó gran parte de la expansión sorpresa. La impresión llega la mañana después de otra reunión de los ministros de finanzas de la zona del euro a última hora de la noche sobre Grecia. Éste finalmente puso fin a la larga saga de rescate del país, dejando a Atenas clara para salir del salvavidas que ha mantenido a la nación a flote desde 2010.
Los futuros de Wall Street abren alcistas. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,50%, el S&P500 en 0,49% y el Nasdaq positivo en 0,42%.
Algunos funcionarios de la administración Trump están tratando de reanudar las conversaciones de alto nivel con China, antes de la imposición de nuevos aranceles de $ 34,000 millones sobre los bienes del país el 6 de julio. El personal del Consejo Económico Nacional está liderando el esfuerzo, incluso si las posibilidades de reavivar las negociaciones antes de la fecha límite parecen escasas, ya que el presidente Donald Trump no muestra señales de retroceder en la línea dura de la Casa Blanca en materia de comercio. Mientras tanto, los efectos del enfrentamiento en el mundo real comienzan a sentirse, con la industria del automóvil muy globalizada ya bajo presión.
Hoy antes de la apertuda reportan: CarMax (KMX), entre otros.
Hoy después del cierre reporta: India Globalization Capital (IGC).
Los precios del oro cotizaban ligeramente al alza en las primeras horas de mercado de Asia, mostrando un ligero rebote tras la reciente presión de venta que movió los precios a su nivel más bajo desde el 19 de diciembre. Ayer, el XAU/USD cayó más hacia el soporte estratégico en la zona de 1261- 1260, como se esperaba tras romper por debajo de 1265. El metal precioso fue capaz de recuperar parte de sus pérdidas a medida que el dólar se debilitaba ante los datos económicos estadounidenses más débiles de lo esperado. El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia informó que el índice que mide la actividad manufacturera en la región cayó a 19,9 desde 34,4 el mes anterior.