El panorama de mayores caídas de los precios del petróleo, sumado a los bajos volúmenes de negociación y a la falta de catalizadores que impulsen el mercado accionario local, llevan a que las predicciones de los expertos bursátiles de Colombia continúen siendo negativas frente al comportamiento de corto plazo que se espera para las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia.
Así lo considera Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, quien ha observado que el índice accionario Colcap se desploma en medio de fuertes presiones bajistas, que el mercado no ha podido revertir. El especialista explica que el Colcap se encuentra en niveles de sobrevaloración con respecto a indicadores como el riesgo país, la tasa de cambio y el precio del petróleo, con lo cual se confirma la continuidad de una tendencia bajista del mercado, que sólo se podría revertir durante esta semana si los precios del petróleo presentan algún incremento significativo.
Por su parte, los analistas de Corficolombiana, han dicho que durante la semana en curso, el comportamiento accionario de Colombia dependerá de la evolución de la cotización del petróleo y de la información contenida en las minutas de la Fed. “Creemos que se puede presentar un comportamiento lateral con bajos niveles de negociación”, afirman.
Frente al comportamiento de mediano y largo plazo del mercado de acciones local, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, ha expresado que se están contemplando ajustes a las reglas de operación en el mercado bursátil, para ayudarle a la liquidez, debido a que las reglas actuales funcionan bien en un entorno de mayores volúmenes y menor volatilidad, pero en un escenario como el actual hay que tomar otras acciones que lo dinamicen.
Durante la semana pasada, el índice Colcap tuvo una desvalorización de un 1,7%, cerrando en 1.269,2 puntos, en línea con los demás mercados latinoamericanos. El volumen de negociación promedio se ubicó en 205 mil millones de pesos colombianos, notoriamente superior a los 82,6 mil millones negociados la semana anterior. “Sin embargo esto se debió a que el lunes de la semana pasada, el volumen de negociación alcanzó casi los 670 mil millones de pesos. Si excluimos este día, las negociaciones promedio son de 89 mil millones, en línea con los bajos niveles de negociación observados en las últimas semanas”, explican los analistas de Corficolombiana.
Las recientes desvalorizaciones son atribuidas por Corficolombiana a la caída que siguen presentando los precios del crudo, la incertidumbre que existe actualmente sobre las economías emergentes (incluyendo a Colombia) de las que se esperan menores crecimientos, y la expectativa de que el aumento de tasas por parte de la Fed
reduzca aun más el apetito por las acciones latinoamericanas. Adicionalmente, pesan la devaluación del peso colombiano y el incremento de la precepción de riesgo que se esta dando frente a Colombia.