Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

México: Se confirma que en el tercer trimestre la economía se mantuvo en expansión

Publicado 25.11.2022, 02:07 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a septiembre mostró que la economía creció a una tasa mensual de 0.70% (Figura 1). Asimismo, se confirmó que durante los tres meses del tercer trimestre la economía se mantuvo en expansión, avanzando 0.48% en julio y 0.35% en agosto. Con respecto al mismo mes del año pasado, el IGAE registró un crecimiento del 5.11%, el mayor desde julio del 2021, cuando el crecimiento anual era elevado debido al efecto rebote. Frente a febrero del 2020, el indicador muestra una expansión de 1.28% (Figura 2). 

El crecimiento económico en septiembre se debió principalmente al desempeño del sector terciario, que avanzó a una tasa mensual de 1.01%, acelerándose con respecto crecimiento en julio de 0.25% y agosto de 0.40%. Así, a tasa anual las actividades terciarias crecieron 5.47%. El elevado crecimiento anual se debe a una combinación de una baja base de comparación y un crecimiento mensual acelerado durante el tercer trimestre. Al interior de las actividades terciarias el crecimiento mensual se concentró en las actividades comerciales, con el comercio al por mayor avanzando 1.93% y el comercio al por menor 1.58%. Por su parte, entre los servicios, el crecimiento se concentró en: transportes, correos y almacenamiento (+1.63%), servicios educativos, de salud y asistencia social (+0.94%) -10% y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (+1.66%). -15% Lo anterior es reflejo de una recuperación en el corto plazo del consumo minorista y una mayor demanda por servicios no esenciales, como alimentos y bebidas preparados fuera del hogar (restaurantes, fondas, taquerías, bares, etc.) y mayor demanda por hospedaje en hoteles, lo que está asociado a la lenta pero sostenida recuperación del turismo. 

Varios subsectores del sector terciario mostraron un desempeño desfavorable, destacándose los servicios profesionales, corporativos y de apoyo a negocios con una contracción de 1.14%, servicios de esparcimiento, culturales y deportivos que se contrajo 1.20% y actividades legislativas cayendo 0.26%. 

Con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020), la producción del sector terciario muestra una recuperación de 1.06%. No obstante, con respecto al máximo histórico en octubre del 2019, se observa un rezago moderado de 0.03%. Al interior del sector terciario, tres subsectores alcanzaron un nuevo máximo histórico en septiembre: comercio al por mayor, comercio al por menor y servicios de transportes, correos, almacenamiento e información en medios masivos. 

Las actividades primarias mostraron un desempeño positivo en septiembre, creciendo 0.50% mensual y 7.93% anual, ubicándose en un nuevo máximo histórico y registrando una expansión de 10.05% con respecto a febrero del 2020. 

Finalmente, las actividades secundarias (actividad industrial), se contrajo 0.25%, retrocediendo por segundo mes consecutivo. En septiembre la minería se contrajo 1.21%, los servicios básicos se contrajeron 0.61% y la manufactura se contrajo 0.27%. Al interior, solamente la construcción registró un crecimiento moderado de 0.21%. A pesar de que la manufactura tuvo un desempeño mensual negativo, es el único sector de la actividad industrial que muestra una recuperación con respecto a niveles pre pandemia de 4.93% y se ubica solamente 0.59% por debajo del máximo histórico alcanzado en julio de este año. Al interior de la actividad industrial, la minería muestra un rezago con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020) de 5.38%, los servicios básicos un rezago de 19.38% y la construcción un rezago de 7.87%. 

Últimos comentarios

En Mexico todo es un caos y la corrupcion esta en sus maximos niveles Solo vallan a las delegaciones o municipios a realizar cualquer tramite y lo comprovaran Sobre todo los que gobierna Morena aplican artimañas para pedir dinero a empresarios Asi como se espera niveles de Recuperacion económica positiva Si auyentan la inversion !
Poca credibilidad se le da a un comentario con semejantes errores ortográficos, aunado a eso tú argumento sin fundamentos cae en segundo término. A repetir la primaria. Saludos.
Muy mal debido a las pésimas políticas
Las condiciones verdaderas del país
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.