Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Implementando estrategias de momentum mediante ETFs

Publicado 16.10.2018, 09:51 a.m
Actualizado 06.08.2018, 12:05 p.m

La posibilidad de invertir en acciones de momentum mediante ETFs puede presentar ventajas importantes. El inversionista tiene acceso a una cartera diversificada de acciones con momentum elevado mediante una herramienta de simple implementación y por un costo de gestión que generalmente es bastante moderado. Diversificar en un amplio conjunto de activos reduce el potencial de retornos en comparación con una estrategia más concentrada, pero al mismo tiempo contiene también los riesgos.

Uno de los ETFs de mayor base de activos y trayectoria en el mercado en lo que respecta a estrategias de momentum es el IShares Edge MSCI USA Momentum Factor (MTUM). Este instrumento invierte en compañías de capitalización grande y mediana en Estados Unidos en base a los niveles de retornos de precios ajustados por volatilidad en plazos de 7 y 13 meses, excluyendo el mes más reciente.

Dado que el ETF se basa en mediciones de retornos ajustados por volatilidad, esto ayuda a moderar la volatilidad del portafolio a nivel agregado y reducir la exposición del ETF frente a los activos que puedan cambiar de dirección en forma más abrupta. El tamaño de las posiciones dentro del portafolio se pondera en base la capitalización bursátil de las empresas y también en función de los niveles de momentum. El porcentaje de cada posición dentro del portafolio tiene un límite de 5% para reducir el riesgo de concentración excesiva.

El portafolio de IShares Edge MSCI USA Momentum Factor incluye a muchas de las compañías más grandes y reconocidas en el mercado. Entre las principales 10 tenencias del fondo podemos encontrar nombres como Amazon (NASDAQ:AMZN) (NFLX), Microsoft (NASDAQ:MSFT), JPMorgan (NYSE:JPM), y Netflix (NASDAQ:NFLX), entre muchos otros.

El ETF cuenta con activos bajo gestión por 10.530 millones de dólares, y el costo anual de gestión es convenientemente bajo, en la zona de 0,15% anual. IShares Edge MSCI USA Momentum Factor cuenta con un retorno acumulado de 11,8% a lo largo del último año.

Otra alternativa interesante es el Vanguard U.S. Momentum Factor ETF (VFMO). Este instrumento ofrece exposición a compañías con momentum elevado en Estados Unidos a lo largo de todo el espectro de tamaños. El método de selección de activos de Vanguard U.S. Momentum Factor ETF tiene como universo de selección a las compañías que forman parte del índice Russell 3000. Posteriormente se seleccionan las acciones con mejores niveles de momentum en diferentes categorías de tamaño: grandes, medianas, y pequeñas. Finalmente, el portafolio se construye otorgándole un tercio de la participación total a cada segmento de tamaño.

En comparación con IShares Edge MSCI USA Momentum Factor, el Vanguard U.S. Momentum Factor ETF presenta mayor nivel de exposición a compañías relativamente más pequeñas. Para poner los datos en perspectiva, la capitalización bursátil promedio en el caso de IShares Edge MSCI USA Momentum Factor es de 112.600 millones de dólares contra una capitalización promedio de 11.000 millones de dólares en el caso de Vanguard U.S. Momentum Factor.

En general las acciones de empresas de menor tamaño suelen ser más volátiles, tanto al alza como a la baja. Esta exposición a compañías relativamente más pequeñas podría implicar entonces mayor potencial alcista y mayor riesgo a la baja en el caso de Vanguard U.S. Momentum Factor frente a IShares Edge MSCI USA Momentum Factor.

El portafolio de Vanguard U.S. Momentum Factor ofrece un saludable grado de diversificación, con más de 650 compañías dentro del portafolio. Los sectores más representativos dentro de la composición actual del portafolio son Cuidados de Salud (22%), Consumo Discrecional (20.8%) y Tecnología (19%). El fondo cuenta con 32,4 millones de dólares en activos bajo administración, y el costo anual de gestión es de 0.13%. A lo largo del último año Vanguard U.S. Momentum Factor ha generado un retorno de 7.51%.

Una alternativa con mayor concentración dentro del universo de ETFs de momentum es el Alpha Architect U.S. Quantitative Momentum ETF (QMOM). Este instrumento invierte en un conjunto de entre 40 y 60 compañías, lo cual implica mayores riesgos y potencial de rentabilidad frente a otros ETFs de momentum con un grado de diversificación más amplio.

El criterio de selección toma los retornos de los activos a lo largo de 12 meses excluyendo el último mes. Posteriormente, se filtra el universo de activos de momentum elevado para seleccionar aquellos con mayor calidad de momentum. En particular, la metodología de selección se enfoca en activos con retornos suaves y consistentes, eliminando aquellos que hayan tenido saltos de precios demasiado abruptos en el tiempo.

El portafolio de Alpha Architect U.S. Quantitative Momentum ETF se encuentra actualmente concentrado en sectores como tecnología (39,97%), energía (16.81%), y consumo cíclico (16.03%). El tamaño de las compañías en el portafolio es comparativamente pequeño frente a otros ETFs de momentum, con un valor promedio de 9.800 millones de dólares.

Alpha Architect U.S. Quantitative Momentum ETF cuenta con activos bajo administración por 78,56 millones de dólares, y su costo de gestión es más elevado que en otros casos, de 0.79% al año. En el último año Alpha Architect U.S. Quantitative Momentum ETF ha generado un retorno de 14,81%.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.