Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Semana de altibajos para los mercados: Indicadores económicos de coyuntura (19Oct)

Publicado 19.10.2020, 10:37 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Editorial                                                    

Semana de altibajos para los mercados financieros globales, donde noticias como el aumento de los casos de COVID-19 en Europa y los nuevas medidas de confinamiento anunciadas en sus principales ciudades, las expectativas de que la vacuna contra el SARS-COV2 pueda no ser tan rápida y el impasse en las negociaciones entre la Casa Blanca, demócratas y republicanos para un nuevo paquete de estímulos económicos y fiscales provocaron sesiones de reacomodo de portafolios hacia inversiones más seguras. La atención se enfocó también en el tema del Brexit y el inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA. Sin embargo, ayudó hacia el final de la semana a calmar los nervios de los inversionistas cifras económicas sólidas en EUA sobre el consumo en septiembre (medido por las ventas al menudeo de establecimientos comerciales), que sugiere que el impulso de la economía puede esperar un poco más a la aprobación de un nuevo paquete de estímulos (que luce improbable que se firme antes de las elecciones del 3 de noviembre). Localmente, las cifras publicadas mostraron indicios de recuperación económica: producción industrial, empleo y ventas ANTAD.

Respecto a las negociaciones de un nuevo paquete de estímulos económicos-fiscales en EUA, el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que es poco probable que se apruebe un plan antes de las elecciones. Demócratas y republicanos deben ponerse de acuerdo (cada uno controla una cámara), pero llevan negociando sin resultados desde julio. La llegada de este plan es, en contexto de rebrotes de COVID-19, uno de los pocos alicientes para el mercado. A pesar de este menor optimismo, los inversionistas están convencidos que después de las elecciones, sea cual sea el resultado, y más si un partido, en este caso el Demócrata, que es el único que puede hacerlo, logra hacerse con la presidencia y con el control de ambas cámaras del Congreso, se aprobará un paquete de ayudas voluminoso que sería muy bien recibido por los mercados financieros.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Con relación a la vacuna para la COVID-19, Johnson & Johnson anunció que pausa sus ensayos de la vacuna, y Eli Lilly (NYSE:LLY) comunicó que hace lo propio con los suyos en su terapia contra el coronavirus. El CEO de Regeneron afirmó a principios de semana que su cóctel de medicamentos contra el virus necesita aún más ensayos, después de que Donald Trump anunciara su intención de aprobarlo por la vía rápida y regalarlo a los estadounidenses. El medicamento Remdesivir tiene "poco o ningún efecto" en la supervivencia de pacientes con la enfermedad, según un ensayo de la OMS. En general, pocas noticias esperanzadoras cuando queda justo una semana para una cita clave y muy esperada.

Esta semana (22 de octubre), la FDA estadounidense (Food and Drug Administration) ha convocado una reunión de su comité de asesores que se centrará en analizar las vacunas que van a la cabeza en la carrera contra el virus. Las empresas que lideran las investigaciones son fundamentalmente tres: Moderna (MX:MRNA), Pfizer (NYSE:PFE) junto a BioNTech y AstraZeneca (LON:AZN). Incluso Pfizer informó que solicitará la autorización para el uso de emergencia en Estados Unidos de su candidata a vacuna contra el COVID-19 alrededor de la tercera semana de noviembre. Sobre la segunda oleada del virus, en particular en Europa, Francia ha decretado el toque de queda en ocho ciudades (incluyendo París), en España los bares catalanes han cerrado y varias ciudades están confinadas, mientras que en Reino Unido Londres prohibirá reunirse bajo techo a personas de diferentes hogares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, sobre el tema del Brexit, Reino Unido y la Unión Europea se habían dado de plazo hasta el 15 de octubre para alcanzar un acuerdo comercial. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reaccionado a las conclusiones adoptadas en el Consejo Europeo, después de que los líderes del bloque se hayan negado a darle lo que está buscando para permanecer en la mesa de negociación y piden a Reino Unido volver a los puntos de partida adoptados en el acuerdo de retirada para poder seguir negociando la futura relación comercial entre los dos bloques, que comenzará el 1 de enero de 2021. Johnson no se levantó formalmente de la mesa de negociación, pero advierte a la UE de que "si no hay un cambio de enfoque" no habrá consenso y la salida del bloque comunitario se haría sin un acuerdo comercial (Brexit duro). A pesar de este impasse, consideramos que las negociaciones continuarán en la siguiente semana, al menos hasta final de mes o principios de noviembre.

En la semana inició la temporada de reportes corporativos correspondientes al 3T20 en EUA, con los principales grupos financieros presentando sus resultados. En términos generales en promedio el inicio ha estado mejor de lo esperado. Los inversionistas estarán muy atentos a la capacidad de las compañías para recuperarse tras los grandes confinamientos de marzo a mayo.

En México, el avance mensual y la caída anual de la Producción Industrial durante agosto parece mostrar que la recuperación económica se mantiene, pero para que esta se consolide dependerá en gran medida de lo que ocurra con la industria estadounidense. Por su parte, de acuerdo con el IMSS, la economía recuperó en agosto y septiembre poco más de 200 mil empleos. Asimismo, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron en septiembre el primer crecimiento (tiendas totales) después de cinco meses de contracciones a causa de la pandemia del coronavirus. El peso mexicano tuvo una semana de altibajos, pero cerró en niveles cercanos a $21.15. En el corto plazo los catalizadores para ayudar a la moneda a regresar al terreno positivo son avances en la vacuna y la concreción de un acuerdo de estímulos económicos-fiscales en EUA. Sin avances en estos dos temas y con las elecciones en EUA a la vuelta de la esquina, la presión sobre la moneda podría regresar en el corto plazo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados financieros seguirán muy dependientes de noticias como posibles anuncios de mayores restricciones (sobre todo en Europa) para contener una segunda oleada, reportes corporativos del 3T20, el último debate presidencial entre Trump y Joe Biden, reunión de la FDA para evaluar vacunas contra COVID-19 y el tema de la negociación del paquete de estímulos fiscales-económicos en EUA.

Adicionalmente, en EUA se publicará de septiembre: permisos de construcción, inicios de construcción de casas, indicador adelantado y ventas de casas usadas; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, conoceremos de octubre: confianza del consumidor, PMI manufacturero, de servicios y compuesto. En Asia, de China, la cifra del PIB del tercer trimestre del año y de Japón, inflación de septiembre.

En México, se dará a conocer ventas al menudeo de agosto, tasa de desempleo de septiembre y la inflación de la primera quincena de octubre.

Expectativa para el Tipo de cambio

Da la impresión de que existe un alto grado de incertidumbre sobre el rumbo que tomará el peso mexicano en el corto plazo. Hay demasiadas variables sobre la mesa y todas parecen negativas o al menos para no descartar episodios preocupantes y de volatilidad. No es de extrañar que los inversionistas empiecen a ponerse un poco nerviosos. Los rebrotes de coronavirus se multiplican en el mundo y los países vuelven a imponer medidas restrictivas. La vacuna contra el Covid parece que no va a llegar antes de final de año, como la mayoría esperaba. Sin embargo, toda esta percepción negativa puede cambiar si en EUA se logra un acuerdo para el nuevo paquete de estímulos económicos-fiscales antes de las elecciones. Aunque luce difícil de alcanzarse, existe una última oportunidad en los primeros días de la semana de que se concluya satisfactoriamente. Asimismo, será importante que en la semana siga reduciéndose el riesgo de un conflicto post-electoral en EUA, así como la posibilidad de que la FDA estadounidense allane el camino para la aprobación de alguna vacuna contra el COVID-19, para que la moneda mexicana intente de nuevo romper el psicológico de los $21.0 spot. De lo contrario, la cautela dominará el sentimiento del inversionista. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.80 y $21.70 spot.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.05% – 6.25%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.