Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Persiste preocupación en torno a que la inflación obligue a subir tasas de interés

Publicado 24.01.2022, 07:28 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Editorial

Durante la semana, los mercados financieros globales estuvieron muy atentos a la evolución de los rendimientos de los bonos soberanos, sobre todo los del Tesoro estadunidense que alcanzaron por momentos máximos de dos años, en gran parte porque comienzan a incorporar esta expectativa de un endurecimiento más fuerte a lo esperado de la política monetaria de la FED. También fue noticia el tema del precio internacional del petróleo, con sus principales referencias alcanzando niveles no vistos en siete años.

Por su parte, la tensión geopolítica entre Rusia, EUA y la OTAN no se relaja, con amenazas serias por parte del mandatario estadounidense Joe Biden, en caso de darse una invasión a Ucrania. En México, lo más relevante fue la cifra oportuna del IGAE para diciembre, la cual confirma la desaceleración de la economía mexicana e incluso implicaría que se presentara una recesión técnica porque se acumularían dos trimestres consecutivos con variación negativa.

Las preocupaciones de que una inflación más prolongada en el tiempo lleve a los bancos centrales a acelerar la retirada de estímulos y a subir las tasas de interés de fondeo sigue siendo el tema central bajo el que se mueven los inversionistas.

Así, los mercados financieros ya descuentan una primera subida de tasas en EUA en la reunión del banco central de marzo, que vendrá seguida de otras tres subidas a lo largo del año y el comienzo de la reducción del balance por parte del organismo monetario a lo largo del ejercicio. La primera alza sería de 25 puntos base, aunque poco a poco permea la idea entre cierto grupo de inversionistas de que el incremento podría ser de 50pbs.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Con ello, volvió a subir la rentabilidad de los bonos, con el interés del bono del tesoro estadounidense a 10 años por momentos en 1.9% y con la posibilidad de que en las próximas semanas toque el 2.0%. Este fenómeno de la deuda soberana no es exclusivo del país norteamericano. En Alemania, el bono de referencia ha dejado de cotizar en negativo por primera vez en tres años.

También es noticia el precio internacional del petróleo, donde la referencia WTI alcanzó máximos de 7 años, cerca de los 88 dólares por barril. La restricción de la oferta mundial, el renovado optimismo sobre el impacto de ómicron y las recientes tensiones geopolíticas han sido los principales impulsores del movimiento al alza del crudo en las últimas semanas.

En materia económica, destaca la cifra del PIB de China. El gigante asiático creció 8.1% en todo 2021, expansión superior a la meta que el gobierno se había marcado como objetivo (6%). En el cuarto trimestre, el PIB aumentó 4% anual, superando la previsión del consenso, que preveía un aumento del 3.3%, pero se trata del dato más bajo en el último año y medio.

Esta desaceleración, motivada por su política de cero Covid y la situación del sector inmobiliario, ha llevado al Banco de China (HK:3988) a recortar dos de sus tasas de interés de referencia, reflejo de su compromiso de evitar una excesiva desaceleración, con herramientas tanto monetarias como fiscales, con el fin de promover la estabilidad económica.

También se publicaron una serie de resultados corporativos relevantes correspondientes al 4T21, entre los que destacan los de Netflix (NASDAQ:NFLX), Bank of America (NYSE:BAC), Goldman Sachs (NYSE:GS), Bank of New York Mellon (NYSE:BK). Lo más importante de los resultados que den a conocer es lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios de cara a 2022 y el mayor o menor optimismo que muestren sobre el escenario económico al que se enfrentan sus compañías.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, la tensión geopolítica entre Rusia, EUA y la OTAN no se relaja. El presidente Joe Biden, ha anticipado que Putin "va a meterse" en Ucrania y que lo lamentará, porque los aliados estadounidenses están listos para imponer fuertes sanciones. Por lo pronto, Rusia ya acumula cerca de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania.

En México, de acuerdo al indicador oportuno de IGAE, la actividad económica se estancó en diciembre respecto al mes previo (una variación cercana al 0.0%). En términos anuales, hubo una contracción de -0.24%, su primer retroceso desde febrero de 2021. En todo el 2021, de acuerdo a esta estimación, implicaría que la economía se expandió alrededor de 5.0%, con una notable desaceleración en el último trimestre del año. Incluso, de confirmarse estas cifras preliminares, la economía mexicana estaría entrando en una recesión técnica, al acumular dos trimestres consecutivos con caídas.

El peso mexicano rompió su racha de semanas consecutivas de ganancias, pero todavía se mantiene en niveles atractivos y de relativa fortaleza. Esta fortaleza sigue siendo sorpresiva, pero con riesgo de que el sentimiento pueda cambiar en las siguientes semanas, lo que provocaría presiones y caídas en activos de mayor riesgo.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Las principales referencias serán la reunión de política monetaria de la FED y la cifra del PIB del 4T21 en EUA.

Adicionalmente, en EUA se publicará de diciembre: índice de actividad nacional de la FED de Chicago, inventarios al mayoreo, ventas de casas nuevas, órdenes de bienes duraderos, ingreso y gasto personal y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; de enero: índice de confianza del consumidor del Conference Board e índice manufacturero de la FED de Richmond; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Europa, habrá dato de PMI manufacturero, servicios y compuesto, confianza económica y del consumidor. De Alemania, PIB del cuarto trimestre e índice de clima de negocios de enero.

En México, conoceremos indicador global de la actividad económica (IGAE) y ventas al menudeo de noviembre; balanza comercial de diciembre y la inflación de la primera quincena de enero.

Expectativa para el Tipo de cambio

La reunión de política monetaria de la FED concentrará la atención del mercado cambiario mexicano. Aunque no se esperan ajustes adicionales a lo planteado en su último encuentro de diciembre pasado, la expectativa radica en si hay algún pronunciamiento que deje entrever una posible subida de tasas de interés de fondeo tan pronto como marzo, algo con lo que especula la mayoría de los inversionistas. También se buscarán pistas sobre el asunto del balance de activos del banco central. Por otro lado, la cifra del PIB del cuarto trimestre de EUA permitirá confirmar el grado de desaceleración económica del país norteamericano y la perspectiva en este inicio de 2022. Los temas geopolíticos seguirán teniendo implicaciones para los mercados financieros y precios de commodities, en particular la situación entre EUA-Rusia-Ucrania, así como las elecciones presidenciales en Italia. Se intensifica la publicación de reportes corporativos correspondientes al 4T21, lo que podría traducirse en efectos contagio de renta variable hacia otros activos considerados riesgosos, como las monedas de economías emergentes. Por último, en México, la cifra de inflación de la 1ª quincena de enero ayudará a las apuestas sobre en cuánto podría subir la tasa de interés de fondeo Banxico en su reunión de febrero. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.28 y $20.85 spot.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.55% – 7.80%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.