Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Inflación sigue en aumento y es la más alta desde el 2009

Publicado 27.04.2017, 08:14 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó esta semana que la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de -0.15% en su comparación respecto a la segunda mitad del mes de marzo. La inflación subyacente aumentó 0.26& y la no subyacente bajó 1.38%. No obstante, en las comparaciones anuales, hemos visto que las presiones siguen al alza a pesar de la reacción en materia de política monetaria que ha habido durante las pasadas reuniones de Banco de México que ha subido la tasa de interés de referencia en ocho ocasiones desde diciembre del 2015.

La tasa anual del crecimiento en la inflación es de 5.62% para esta primera quincena de abril y es la cifra más alta desde el verano del 2009. Dicha tasa está sustentada en un incremento de 4.76% en el componente subyacente (aquel que excluye los precios de productos energéticos y de alimentos) y por la tasa de inflación no subyacente 8.32%. El ajuste a la baja de las tarifas eléctricas fue el componente que ayudó al dato deprimido en la evolución mensual del componente no subyacente aunque este impulso no fue suficiente para moderar más la inflación general que vio un incremento derivado en parte del incremento de las frutas y verduras durante este periodo.

Parece que no ha habido un fuerte repunte como el visto a principios de año, sin embargo, el IPC sigue al alza y se aleja cada vez más del pronóstico hecho por Banxico que apuntan que en el mediano y largo plazo, la variación tenderá a acercarse al 3.5%, nivel que está dentro del rango del 3% (+/- 1%) que tiene como meta el banco central. Las presiones consecuentes de la depreciación cambiaria parecen quedar atrás de momento, aunque la volatilidad y la incertidumbre pueden brotar de nuevo ante las tensiones geopolíticas que se han visto recrudecidas en las pasadas semanas y en EU, la política tanto fiscal como económica puede hacer mover las decisiones de los inversionistas en el mercado cambiario.

En Europa, las elecciones de Francia podrían afectar fuertemente a los mercados en caso de ver un avance en la posición del partido ultraderechista que plantea la posibilidad de salir de la Unión Europea, cuestión que seguro tendría incidencia en las divisas y por lo tanto podría afectar al peso mexicano, llevando de nuevo el factor de traspaso de las variaciones del tipo de cambio a los determinantes de la inflación.

Evolución de la inflación a tasa anualizada en México

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.