Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Inversionistas en bonos desconcertados por rumores de estanflación y cisnes negros

Publicado 16.11.2021, 09:14 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Un aumento de la inflación mayor de lo esperado provocó una rápida venta en masa de bonos del Tesoro estadounidense el miércoles, después de que los datos mostraran un aumento interanual del 6.2% en el índice de precios de consumo de octubre. El rendimiento del bono a 10 años se disparó más de 11 puntos base, hasta superar el 1.56%, después de haber bajado hasta el 1.41% el martes.

10-year Treasury Weekly
Tras el festivo del jueves, el rendimiento a 10 años sumó 2 puntos base más el viernes, acercándose al 1.58%. Ayer, el rendimiento cruzó el umbral del 1.6%.

Esta volatilidad seguramente continuará, ya que los inversionistas siguen inquietos por la incierta dirección de la política. ¿Reaccionarán finalmente los bancos centrales ante una inflación en constante aumento que está demostrando no ser tan transitoria como han dicho?

Los operadores se muestran cautelosos, divididos entre dos escenarios contrarios: que la inflación provoque un endurecimiento monetario y/o que una desaceleración de la economía reivindique la paciencia actual.

Hay una vieja palabra para describir este tipo de situación, y la "estanflación" está apareciendo en los comentarios y conversaciones con mucha más frecuencia. Su inesperado regreso se está describiendo incluso como un acontecimiento de cisne negro, una referencia a los acontecimientos sorprendentes que suelen provocar reacciones desproporcionadas.

Nassim Nicholas Taleb, que acuñó el término y desarrolló la teoría, no espera que los inversionistas predigan lo que es por definición imprevisible, sino que los mercados financieros sean lo suficientemente sólidos como para soportar las pérdidas. Es más fácil decirlo que hacerlo.

¿No es la inflación "crónica" de los años 70?
A pesar de que el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, asegura que la situación actual no se parece en nada a la inflación "crónica" que acompañó a la estanflación en los años 70, algunaos analistas ven que los acontecimientos se desarrollan de forma similar en la actualidad: una Reserva Federal que está dispuesta a aceptar la inflación para apoyar el empleo, el gasto público masivo (la guerra de Vietnam en el período anterior y el COVID-19 en la actualidad) y la inflación inducida por la escasez (la crisis del petróleo en los años 70).

Tanto la Fed como el Banco Central Europeo han adoptado una visión más flexible de la inflación. El banco central de EE.UU. dio rienda suelta a su afición por los acrónimos y denominó a la nueva política “objetivos de inflación media flexible”, o FAIT, por sus siglas en inglés. El BCE cambió su objetivo de inflación, que pasó de estar por debajo pero cerca del 2% a un vago objetivo a medio plazo del 2%.

La situación actual está poniendo a prueba estas dos nuevas políticas y su éxito depende de que los responsables políticos tengan razón en que la inflación es transitoria. El deseo puede ser padre del pensamiento, pero los inversionistas se preguntan si la política se equivoca.

La montaña rusa del rendimiento del Tesoro a 10 años refleja esa incertidumbre de los inversionistas. El rendimiento del billete de referencia llegó a estar cerca del 1.7% en octubre, antes de desplomarse cerca del 1.4% la semana pasada y, ahora, volver a superar el 1.6% y moverse al alza.

Los rendimientos de la deuda pública de la zona euro siguieron a los de los bonos del Tesoro el lunes, aunque la escasa emisión moderó la subida. Las compras de bonos del BCE están reduciendo aún más la oferta. Alemania, según un analista de Danske Bank, tiene previsto emitir sólo 16,000 millones de euros en bonos, lo que apenas cubre 15,500 millones de euros de deuda que vence, mientras que las compras de bonos del BCE, por valor de más de 25,000 millones de euros están matando de hambre a un mercado que busca refugios seguros.

Los funcionarios del BCE se mantienen en su línea de que son los cuellos de botella relacionados con la pandemia los que están frenando el crecimiento y estimulando la inflación. Los inversionistas no se lo creen, y los mercados monetarios prevén dos subidas de tasas del BCE antes de finales de 2022.


Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.