La inflación de Estados Unidos se situó muy por encima de las expectativas, lo que llevó al mercado a revalorizar drásticamente la perspectiva de recortes de tipos. Los posibles aranceles añaden un riesgo al alza para la inflación de cara a los próximos trimestres, pero hay algunos indicios alentadores de que los costes de la vivienda se ralentizarán considerablemente más adelante en 2025 y mantendrán la puerta abierta a los recortes en la segunda mitad del año. Prevemos una inflación subyacente del 0,446% intermensual, por encima de lo previsto.
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Por menos de 6 pesos al día! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
La inflación de EE.UU. ha subido demasiado
La inflación general de Estados Unidos subió mucho más de lo esperado en enero, con un aumento del 0,5% en términos mensuales frente al 0,3% previsto. Los precios de la energía aumentaron un 1,1% intermensual, por lo que, si excluimos este dato y el aumento del 0,3% intermensual de los precios de los alimentos, obtenemos una lectura del IPC subyacente del 0,4%, por encima de las expectativas del mercado del 0,3%.
De hecho, no estábamos tan lejos del 0,5%, con una cifra del 0,446% intermensual con tres decimales. El gráfico que figura a continuación muestra que se trata de un claro deterioro de la tendencia reciente y es la cifra de inflación subyacente intermensual más elevada de los dos últimos años. Necesitamos una media del 0,17% intermensual a lo largo de bastante tiempo para alcanzar el objetivo de inflación interanual del 2% y la cifra de hoy garantizará que el presidente de la Reserva Federal, Powell, mantenga una línea relativamente dura con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Indicadores del IPC subyacente de EE.UU. (variación %)
Fuente: Macrobond, ING (AS:INGA)
Con antelación, la atención se centró en cómo la actualización de los factores de ajuste estacional podría afectar al perfil, pero al final se trata de un detalle muy, muy secundario sin importancia. Así pues, si nos fijamos en los detalles, los aumentos más destacados son los de los coches y camiones usados (+2,2% intermensual), los seguros de automóviles (+2,0% intermensual), los productos sanitarios (+1,2% intermensual) y las tarifas aéreas (+1,2%).
Otros sectores tiene mejor pinta, como la ropa, cuyos precios han bajado un 1,4%, los de los servicios médicos se mantuvieron estables y los de los coches nuevos también se mantuvieron estables. No obstante, no se puede obviar el hecho de que se trata de un informe candente y, con la sensación de que los posibles aranceles suponen un riesgo al alza para la inflación, es comprensible que el mercado opine que a la Reserva Federal le va a resultar difícil justificar recortes de tipos en un futuro próximo.
Nosotros seguimos creyendo que septiembre es el momento más probable para el próximo recorte, y los mercados esperan un recorte de sólo 18-25 puntos básicos en esa reunión y sólo 26 puntos básicos en todo el año.
Los costes de la vivienda podrían actuar como contrapeso a la amenaza arancelaria de Trump
El rendimiento de los bonos del Tesoro a más largo plazo ha aumentado a raíz de esto, ya que la perspectiva de recortes de tipos de la Fed se revaloriza, pero voy a añadir una posible buena noticia sobre la inflación para finales de año.
La Reserva Federal de Cleveland ha trabajado bastante en la dinámica de los alquileres en Estados Unidos y su impacto en los componentes de la vivienda del IPC (recordemos que los alquileres primarios y los alquileres equivalentes a los de los propietarios tienen una ponderación del 42,5% en el IPC subyacente).
Han elaborado una serie trimestral que mide los costes de la vivienda de los nuevos contratos de arrendamiento —es decir, cuando uno se muda de apartamento/casa— y parece tener una buena ventaja direccional en el cuarto trimestre sobre las principales medidas de alquiler de la Oficina de Estadísticas Laborales.
A pesar de que no se puede argumentar en contra del movimiento del mercado de hoy, parece una historia potencialmente alentadora para el IPC de la vivienda, a la baja desde finales del verano, lo que puede actuar como un contrapeso importante a las preocupaciones en torno a los aranceles.
Los nuevos contratos de alquiler apuntan a un desplome del coste de la vivienda (% interanual)
Fuente: Macrobond, ING
Descargo de responsabilidad: Esta publicación ha sido redactada por ING únicamente con fines informativos, independientemente de los medios, la situación financiera o los objetivos de inversión de cada usuario. La información no constituye una recomendación de inversión, ni es asesoramiento de inversión, legal o fiscal, ni una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.