Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Bitcoin ¿es realmente una amenaza? JP Morgan y el pleito incansable

Publicado 05.01.2018, 03:25 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

En septiembre del 2017, Jamie Dimon, ejecutivo de JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM). uno de los bancos más importantes, destacó en una conferencia en Nueva York por su descalificación hacia el bitcoin afirmando que éste sólo es un fraude y colapsaría. Además, amenazó con despedir a cualquier empleado que realizara cualquier movimiento con la moneda digital por "estar en contra de las reglas y ser estúpido".

JP Morgan buscó patentar la tecnología del bitcoin

Las declaraciones de Jamie Dimon fueron interesantes, sobre todo cuando en años anteriores, para ser precisos el 28 de noviembre de 2013 habría presentado una solicitud de patente a la Oficina de Patentes y Comercio de EE.UU. Esta patente sería un método y sistema para el procesamiento de pagos por internet utilizando la red electrónica de transferencia de fondos. El método consistía en asociar la dirección de pago con el nombre del titular, además de publicar libremente la dirección de pago y ponerla a disposición de usuarios. Sin embargo, la firma habría descartado cualquier similitud con la tecnología del bitcoin ya que afirmaron que esta solicitud se trataba en realidad de la renovación de una patente presentada por primera vez en 1999, justo antes de que surgiera la criptomoneda. No obstante, esta solicitud fue rechazada por "no patentabilidad e indefinición" bajo el Título 35 del Código de los Estados Unidos (USC) Secciones 101 y 112.

No olvidemos también que en 2013, en la conferencia anual del Instituto de Finanzas Internacionales, Dimon habría señalado que los creadores de bitcoin intentarían devorar el mercado de los bancos, lo cual representaba "competencia" y ellos estaría dispuestos a competir. Lo anterior, podría interpretarse como una declaración ante una posible amenaza.

Otro aspecto importante se observa con la salida de algunos ejecutivos del banco que se han integrado a la revolución de las inversiones en bitcoin. Tal es el caso de Blythe Masters, ex ejecutivo de JP Morgan Chase, quien dejó el corporativo para ser director ejecutivo de la empresa Bitcoin Digital Assets Holdings LLC. Por su parte Daniel Masters, ex operador de commodities en habría creado el primer fondo bitcoin regulado y actualmente es director de inversiones de la empresa Global Advisors (GABI), ubicada en Jersey, en las Islas del Canal.

De las conductas inapropiadas

El debate surge cuando se pregunta en dónde se encuentran las burbujas y si realmente el bitcoin es la única. Al respecto algunos afirman que las declaraciones de Jamie Dimon, son en gran medida una forma de "manipular los valores de las acciones y opciones de JP Morgan como consecuencia de las "malas" decisiones de la FED", tal y como afirma Max Keizer. Ante tales declaraciones del CEO de JP Morgan, los cuestionamientos de los opositores se enfocan principalmente en la comparación entre activos financieros convencionales y el bitcoin ya que, en ese sentido, convendría entonces hacer una revisión de otros activos financieros que también se comportan como burbujas dentro de los mercados financieros, como los inmobiliarios.

En términos de conductas financieras inadeacuadas, resultan contrastantes las declaraciones de Dimon, considerando que JP Morgan tiene un historial enorme sobre todo cuando se habla de conductas financieras inadecuadas y violación de reglas. Hagamos un breve recuento de dichos acontecimientos:

  • Previo a 2008, el banco vendió títulos hipotecarios manipulando la calidad en que se vendían a los inversionistas que llevaron a la crisis de 2008. Este acto ilícito le costó al banco una multa de 13.000 millones de dólares.
  • Entre 2006 y 2009 el banco habría cobrado intereses más altos a 53.000 clientes hispanos y negros. Dicha acción le costó una multa de 55 millones de dólares.
  • En 2013, la institución reguladora de Gran Bretaña multó a uno de sus ejecutivos con 920 millones de dólares por no haber establecido controles eficientes de riesgo en las transacciones generando la crisis del comercio en dicho país mejor conocida como "la ballena de Londres", ocasionando pérdidas aproximadamente de 6 millones de dólares en 2012. Cabe mencionar que Dimon, habría llamado a este acontecimiento como "una tormenta en un vaso con agua".
  • Recientemente, también se les adjudicó una sanción por la cantidad de 264 millones de dólares por violar las leyes anti-soborno al haber contratado a hijos de influyentes políticos chinos para obtener negocios en dicho país la pasada multa impuesta por el gobierno Chino.

¿JP Morgan compra instrumentos respaldados con bitcoin?

Estamos ante una disyuntiva en donde podríamos pensar que, tal y como lo dice Dimon, efectivamente el bitcoin es un "fraude", pero en caso de ser cierto, ¿por qué su empresa ha realizado transacciones con bitcoin a Suecia? Según el portal Nordnet Bank incluye a JP Morgan Securities Ltd. como uno de los principales corredores. El banco sueco, muestra en su sitio web que JP Morgan tiene más de 9,000 acciones de XBT, los cuáles están respaldados en bitcoin. Al respecto, la empresa XBT Provider AB con sede en Suecia y está registraada en la oficina de registro de sociedades suecas bajo el número de registro 559001-3313; esta empresa es quien negocia dos instrumentos de nombre Bitcoin Tracker One y Bitcoin Tracker Euro y están diseñados para cualquiera puede invertir en Bitcoin como ETN's o notas negociadas en bolsa desde cualquier parte del mundo, además de tener el respaldo del gobierno puesto que sus productos están listados en Nasdaq Nordic en Estocolmo.

Sin lugar a duda, la revisión anterior nos permite inferir que probablemente Jamie Dimon en efecto, considere que la tecnología del bitcoin y su comercialización represente una amenaza y que sus declaraciones no sean otra cosa mas que un mecanismo de defensa ante la popularidad que ha adquirido en recientes años la moneda digital. No obstante, dejando de lado las especulaciones, lo que sí es posible constatar son las malas decisiones de los bancos que han ocasionado en diversas ocasiones crisis severas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.