Después de la presión de ayer que provocó que la moneda mexicana se depreciara hacia $20.20 spot, el peso mexicano estrena diciembre con ligeras ganancias, recortando parte de las pérdidas para apreciarse hacia $20.10 spot. En términos generales la moneda se mantiene fuerte y lo que le ayuda hoy a regresar al terreno positivo son las noticias de que Moderna (MX:MRNA) y Pfizer (NYSE:PFE) han pedido a las autoridades europeas autorización para vender sus vacunas, y una cifra del sector manufacturero en China que mostró su mejor nivel en una década. El mercado cambiario estará atento también a la comparecencia del presidente de la FED, Jerome Powell, ante el Comité de Asuntos Financieros del Senado (9am) y al dato de ISM manufacturero estadounidense de noviembre (9am). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.0 y $20.20 spot (el euro entre $1.193 y $1.200).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo también operan en terreno positivo, mientras los laboratorios buscan una pronta aprobación para sus vacunas y las autoridades se muestran preparadas para mantener los estímulos.
La Agencia Europea de Medicamento (EMA) tiene previsto acelerar los procesos de aprobación de las dos vacunas que ya lo han solicitado: la de Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech y la de Moderna. La de Moderna podría estar aprobada el 29 de diciembre y la de Pfizer el 12 de enero, esto después de que ambas solicitaran hoy su autorización para la distribución.
En China, la actividad manufacturera se aceleró al ritmo más rápido de una década en noviembre, en una señal de que la segunda economía más grande del mundo se está recuperando hacia los niveles previos a la pandemia. El PMI subió a 54.9 desde 53.6 puntos en octubre, marcando el nivel más alto desde noviembre de 2010.
En la eurozona, la inflación al consumidor se ha mantenido en el -0.3% anual en noviembre, la misma cifra registrada en octubre y septiembre. Este dato extiende así su racha de bajada de precios durante cuatro meses consecutivos. Además, la lectura final del PMI manufacturero se ubicó ligeramente por encima de su lectura flash precedente y señaló una mejora de las condiciones operativas por quinto mes consecutivo al ubicarse en 54.8 puntos.
Hoy a las 9am, testificará el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, en el Comité de Asuntos Financieros del Senado, donde la atención se enfocará en la sesión de preguntas y respuestas. Powell ha dicho (se ha adelantado el discurso) que la perspectiva de disponer de la vacuna ha resultado muy positiva a mediano plazo, pero los desafíos e incertidumbres permanecen por ahora, por lo que considera difícil evaluar los tiempos y el alcance de sus implicaciones sobre la economía. Powell no dio indicación de futuros movimientos de política monetaria.
Las conversaciones de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el resto de grandes productores, liderados por Rusia) se han retrasado hasta el jueves (estaba previsto que continuaran hoy martes) para dar a los ministros más tiempo para llegar a un acuerdo (la principal discordia es con Rusia), después de que ayer tras una tensa reunión para buscar retrasar incrementos de producción programados para enero próximo concluyera sin grandes consensos. Por lo pronto, el precio internacional del crudo (WTI) retrocede un poco hacia $45.10 por barril.