Los mercados de renta variable de EE.UU. alcanzaron nuevos récords históricos para los tres índices más representativos, y con el Dow Jones rompiendo la barrera de las 20.000 unidades. Finalmente las bolsas de EE.UU. se definieron por la tendencia alcista luego de moverse en terreno errático en las últimas semanas: los inversores convalidaron el discurso de investidura de Trump, ya que enfatizó que priorizará los intereses de EE.UU. y remarcó sus ideas proteccionistas, y las medidas que comenzó a tomar en sus primeros días.
Cumpliendo con sus promesas de campaña, Trump firmó un decreto para salir del TPP y planea comenzar una renegociación del NAFTA. Además firmó directivas para la construcción del muro en la frontera con México. El viernes se reunirá con la primera ministra británica, quien ha colocado a EE.UU. como socio comercial preferente tras su apuesta por un “Brexit duro”. MATERIALES BÁSICOS registró alzas de 3,6% en las últimas cinco ruedas, impulsado por la suba de los precios metales. El desempeño del sector mejoró también luego que el presidente de EE.UU. firmara las órdenes para la construcción de dos oleoductos.
Los sectores TECNOLOGICO (+2,3%), INDUSTRIAL (+1,8%), FINANCIERO (+1,4%) y CONSUMO DISCRECIONAL (+1,4%) y CONSUMO BÁSICO (1,2%) crecieron principalmente impulsados por reportes de compañías que superaron las estimaciones. TELECOMUNICACIONES (-1,6%), SALUD (-1,6%) y UTILITIES (-1,4%) cayeron. En Europa las principales bolsas medidas en dólares mostraron variaciones positivas, pero moderadas. Los mercados operan con cautela a la espera de los próximos pasos de Reino Unido para salir de la Unión Europea y de las medidas llevadas a cabo por EE.UU. China también se despertó (+1,3%). En Corea (1%) se destaca la suba en las acciones de Samsung Electronics (KS:005930), con ganancias mejores a las esperadas. Las bolsas de países emergentes medidas en dólares subieron, excepto Rusia.
Incorporamos un análisis de la performance relativa de los sectores del S&P 500. Desde el Triunfo de Trump, los sectores que más subieron respecto al índice fueron los cíclicos mientras que los defensivos se atrasaron. Sin embargo, no se puede concluir que los sectores cíclicos estén liderando en 2017: desde el comienzo del año se ve una pérdida de fortaleza relativa en los sectores que más subieron tras el triunfo de Trump, y se observa que hay sectores defensivos que han ganado fortaleza relativa (como Consumo básico y REITS).