Todos los ojos estarán puestos hoy en la audiencia de nominación de Jerome Powell ante un comité del Senado de los Estados Unidos, ya que da su primer gran giro en el centro de atención pública y el mercado. No hay mucha expectativa sobre cómo se verá una Fed dirigida por Powell y nada en sus comentarios, publicados antes de la audiencia de hoy, sugieren nada más que continuidad.
La verdadera prueba no llegará hasta la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de marzo del próximo año, que será el primer encuentro del organismo monetario con Powell a la cabeza (suponiendo que Janet Yellen, la actual presidente de la Fed, presida la reunión final, que finaliza el último día de su mandato) y contará con un conferencia de prensa después de cuatro meses más de datos macroeconómicos, de noviembre a febrero.
El mercado sigue estando algo lento, con el dólar estadounidense (USD) retrocediendo un poco contra la reciente tendencia de debilitamiento. Los pares del billete verde que corren más riesgo de una reversión alcista táctica parecen ser el cruce dólar-yen (USDJPY) y el dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD), donde no tomará mucho dar vuelta la tortilla a raíz de la reciente debilidad de la divisa estadounidense.
La prueba clave es más probable que sea la información de inflación del PCE de este jueves más que cualquier cosa que diga hoy Powell, pero el listón es muy bajo para que el futuro presidente del organismo monetario sorprenda al mercado con un comentario puntual, por ejemplo, si es indagado sobre qué haría si vuelven a subir los riesgos de una recesión y de baja inflación y él sorprende al arrojar un comentario negativo o dos sobre la eficacia de la QE. En cualquier caso, siempre es prudente andar con cuidado durante el trascendental cambio en el liderazgo de la Fed, y realmente una Fed completamente nueva, ya que prácticamente todo el directorio se cambiará en los próximos meses.
Gráfico del cruce dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD)
El par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) se derrumba, tal vez un poco por el agotamiento de la historia negativa de la divisa de Nueva Zelanda, vinculada al resultado de la elección y al temor de que la nueva política de la coalición Partido Laborista-Primero Nueva Zelanda conduzca a un crecimiento más débil y a un Banco de la Reserva (RBNZ, por sus siglas en inglés) más "dovish" a través de un cambio en el mandato de este último. Esta noche sí que presenta un evento de riesgo el RBNZ, ya que el gobernador interino Grant Spencer comparecerá ante un comité selecto del Parlamento.
La situación técnica es más interesante en este momento en el par AUDNZD, donde el cruce entre estas dos monedas sufrió una ruptura a la baja fuera del rango, posiblemente estableciendo una prueba del enorme área de 1,0800-50 si no puede recuperarse inmediatamente. Todavía nos gusta el par más alto para el largo plazo, pero tiene una debilidad técnica notable en este momento.
Fuente: DIF Markets