Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

JP Morgan se lleva la noticia de la semana; litecoin, al alza

Publicado 25.02.2019, 07:08 a.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

JPMorgan Chase (NYSE:JPM) creará su propia moneda digital utilizando cadena de bloques (blockchain) para ofrecer transferencias bancarias instantáneas.

JPMorgan Chase planea lanzar sus propias monedas digitales, llamadas ‘JPM Coin’, que los clientes podrán usar para la transferencia instantánea de pagos a través de una red de blockchain.

El mayor banco estadounidense por activos explicó a los clientes que, al depositar dinero en el banco, se les emitirá la criptomoneda que luego podrán utilizar para transacciones a través de la red con otros clientes de JPMorgan.

La moneda puede canjearse por un dólar estadounidense, por lo que su valor se mantendrá estable en gran medida, detalló el banco.

Cuando un cliente envía dinero a otro a través de la cadena de bloques, las monedas JPM se transfieren y se canjean instantáneamente por la cantidad equivalente de dólares estadounidenses, lo que reduce el tiempo de liquidación típico, agregó el banco.

En 2017, el director ejecutivo, Jamie Dimon, criticó al bitcoin, calificándolo de “fraude”. En ese entonces, aseguró que las criptomonedas son “peores que los bulbos de tulipanes”, en referencia a la famosa burbuja de mercado de hace 400 años.

Pero unos meses después, Dimon dijo que se arrepentía de haber considerado un fraude al bitcoin, aunque mantuvo su desinterés por la criptomoneda.

El banco dijo en una presentación en su sitio web que analiza si la nueva JPM Coin sería un apoyo las criptomonedas “siempre y cuando estén debidamente controladas y reguladas”.

“Como un banco regulado globalmente, creemos que tenemos una oportunidad única para desarrollar la capacidad de manera responsable con la supervisión de nuestros reguladores”, comentó el jefe de servicios de tesorería digital y blockchain de JPMorgan, Umar Farooq.

JPMorgan subrayó que cree en el potencial de la tecnología blockchain y espera que su nueva moneda digital produzca beneficios significativos para el uso de blockchain al reducir el riesgo de las contraparte y liquidación de los clientes, disminuir los requisitos de capital y permitir la transferencia instantánea de valores.

El año pasado, varios grandes prestamistas estadounidenses, incluido JPMorgan, prohibieron la compra de bitcoins por parte de los clientes de tarjetas de crédito. El rival Goldman Sachs (NYSE:GS) también abandonó su plan de abrir un escritorio para el comercio de criptomonedas.

JPMorgan agregó que su nueva moneda, que se emitirá en su propia tecnología de cadena de bloques Quorum, era actualmente un prototipo. La compañía planea hacer que la moneda funcione en todas las redes de blockchain estándar.

Cambios en la estructura

JPM Coin es una amenaza directa para una de las compañías de blockchain más visibles, Ripple (XRP), y la moneda digital utilizada en sus productos, según Tom Shaughnessy, director de Delphi Digital, una boutique de investigación de criptomonedas en Nueva York.

El XRP, que se puede usar para facilitar pagos internacionales más rápidos y de menor costo, es la tercera criptomoneda más valiosa por valor de mercado en alrededor de 12,600 millones de dólares.

Ripple se ha hecho un nombre por sí mismo con grandes ambiciones de reemplazar la red Swift utilizada por los bancos, individuos y empresas para enviar y recibir dinero. En JPMorgan se encuentra con un retador que mueve más de 5 billones de daólres en pagos al por mayor cada día, lo que significa que incluso un pequeño experimento del gigante bancario podría tener un gran impacto.

“Esta es una gran bofetada para Ripple”, dijo Shaughnessy. “El mercado objetivo de Ripple son los pagos y las remesas transfronterizos y ahora el esfuerzo de JPMorgan es una amenaza directa”. Brad Garlinghouse, director ejecutivo de Ripple, minimizó el impacto.

“Como se predijo, los bancos están cambiando su tono sobre criptomonedas”, escribió Garlinghouse en un Tweet. “Pero este proyecto de JPM pierde el punto: introducir una red cerrada hoy es como lanzar AOL después de la salida a bolsa de Netscape. Dos años después, y las monedas bancarias aún no son la respuesta “.

Ripple, con sede en San Francisco, dice que tiene más de 200 bancos y proveedores de pagos en su red RippleNet, incluido el japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (T:8306) Inc. y Standard Chartered (LON:STAN) Plc, según su sitio web.

“El proyecto de JPM es mucho más evolutivo que revolucionario: está utilizando una tecnología de blockchain privada autorizada llamada Quorum, que está mucho más cerca de una hoja de Google (NASDAQ:GOOGL) que de un Bitcoin”, dijo Travis Kling, fundador de Crypto Hedge Fund con sede en Los Ángeles. “El proyecto está compitiendo directamente con Ripple Labs y su criptomoneda”.

La moneda JPM puede prosperar porque, a diferencia del XRP, su valor está vinculado al dólar, lo que lo convierte en un medio estable de intercambio. XRP se negoció por encima de $ 3 a principios de 2018 y ahora se cotiza por alrededor de 30 centavos.

“El JPM Coin es una moneda estable, mientras que XRP es todo menos estable”, dijo Shaughnessy. “Eso va a ser un punto muy polémico para los bancos que no quieren que la moneda en la que realizan los pagos sean volátiles”.

“En última instancia, creemos que JPM Coin puede generar importantes beneficios para las aplicaciones de blockchain al reducir el riesgo de contraparte y liquidación de los clientes, disminuir los requisitos de capital y permitir la transferencia instantánea de valor”, dijo JPMorgan Chase en un comunicado.

Litecoin avanza

El litecoin subió y dio impulso al mercado de criptomonedas.

El precio de la criptpmoneda subió a 37 dólares después de caer bajo el precio psicológico de 30 dólares el mes pasado, en medio de un mercado bajista de bitcoins y criptomonedas que ha arrastrado al sector durante los últimos 13 meses.

Litecoin cayó a mínimos de alrededor de 22 dólares a fines del año pasado cuando el llamado invierno de las criptos llegó.

El gran salto de Litecoin se produce después de la noticia de que Litecoin Foundation y Beam, un equipo de desarrollo de software que tiene su propia criptomoneda, han decidido trabajar juntos para explorar si Litecoin debería implementar el protocolo Mimblewimble, que lleva el nombre de un hechizo de Harry Potter que impide a las personas esconder secretos y busara mejorar la privacidad y la escalabilidad.

“Hemos comenzado la exploración para agregar privacidad y fungibilidad a Litecoin al permitir la conversión en cadena de LTC regular en una variante Mimblewimble de LTC y viceversa”, escribió Beam en una publicación de Medium. “Tras dicha conversión, será posible realizar transacciones con Mimblewimble LTC con total confidencialidad”.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.