Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

La amenaza de un “efecto dominó” global

mx.investing.com/analysis/la-amenaza-de-un-efecto-domino-global-200459407
La amenaza de un “efecto dominó” global
Por Guillermo Barba   |  21.09.2022 09:03
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
USD/MXN
+0.07%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CL
-0.09%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

En el último mes se han acumulado una serie de eventos económicos que no hacen más que confirmar que una crisis y recesión globales se avecinan. La pregunta es: ¿por qué a pesar de ser tan obvio tan pocas personas lo ven venir? La respuesta es que los inversionistas se han acostumbrado a las malas noticias. ¡Ya pocas cosas los sorprenden!

No obstante, la actividad económica y geopolítica está entrando en una nueva fase, y hay algunos elementos que preocupan bastante como la crisis energética europea, la inflación global, la guerra en Ucrania y las tensiones en otras partes del mundo como Taiwán.

A todo esto se suma el alza de tasas de interés y el retiro de dólares de la circulación a cargo de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y de otras autoridades monetarias.

La crisis energética europea

Desde la invasión rusa de Ucrania este riesgo está creciendo, pero la completa falta de planificación por parte de los funcionarios europeos para hacer frente a la amenaza podría llevar hacia una catástrofe en el continente.

En este sentido, Rusia ha cortado por completo el suministro de gas natural a Europa, los precios de referencia del gas natural se dispararon un 28 por ciento hace una semana y el suministro de petróleo está en franco declive para la zona. Aún con esta situación la Unión Europea ha ofrecido muy pocas soluciones al problema de cara al invierno.

Gobiernos como el alemán confían en que sus reservas de energéticos serán suficientes para llegar sanos y salvos a 2023, pero la realidad es que si acaso, les alcanzará solamente racionando la energía.

Esto significa que miles – si no es que millones- de hogares pasarán frío y que la industria de la Unión Europea va a sufrir. Muchos fabricantes van a tener que recortar o parar su producción, provocando más cuellos de botella en las cadenas de suministro globales y en los precios.

Además, cabe recordar que el Banco Central Europeo al igual que la Fed, está subiendo sus tasas de interés, lo que asegura que el “motor” económico europeo está por “congelarse”. Malas noticias para el crecimiento mundial.

La inflación sigue aumentando

Por si eso fuera poco, la inflación sigue aumentando en Estados Unidos, México y otros países a pesar de las acciones de la Fed, lo que da al banco central norteamericano la justificación perfecta para subir aún más los tipos de interés.

El problema es que al igual que en Europa, esto terminará conduciendo a la economía estadounidense a un periodo de estanflación (estancamiento con inflación) porque el alza no sólo se debe a una expansión masiva del circulante y del crédito, sino a una oferta escasa que tardará años en recuperarse.

El objetivo no explícito del Comité de Mercado Abierto de la Fed es el de provocar una gran recesión que le “rompa la espalda” a la demanda agregada y así contribuir a aliviar las presiones inflacionarias, pero a costa de destruir empresas y empleos.

A propósito, puede dar por hecho que en la próxima reunión de la Fed de esta semana habrá un alza de tasas de 75 puntos base (0.75 puntos porcentuales), pero en caso de ocurrir una sorpresa con un alza más alta de 100 puntos base (un punto porcentual), habría un nuevo gran colapso de los mercados financieros de riesgo como la bolsa de valores, las criptomonedas y divisas débiles como el peso mexicano.

El “motor” chino también se enfría

China da muestras de encontrarse en recesión a pesar de que las poco confiables estadísticas de ese país hablan todavía de un crecimiento, aunque sea bajo.

Sin embargo, el consenso de los especialistas habla de que cuando más, el crecimiento del PIB chino para este año será del 3.1 % al 2.6 por ciento, el más bajo en décadas, a causa de los nuevos confinamientos por Covid-19 y sobre todo por la explosión de su burbuja inmobiliaria.

En suma, no tenemos frente a nosotros una crisis ordinaria más, sino una que potencialmente podría provocar un destructivo efecto dominó más grave que todos los que se hayan registrado hasta ahora. La mayor destrucción y transferencia de riqueza de la historia, está por ocurrir.

Para más información sobre este y otros temas de inversión, los invitamos a suscribirse al boletín de Top Money Report.

La amenaza de un “efecto dominó” global
 

Artículos relacionados

La amenaza de un “efecto dominó” global

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (4)
Ra Buen
Ra Buen 23.09.2022 13:38
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
la culpa la tiene el kks
Benito Miramontes Montalvo
Benito Miramontes Montalvo 22.09.2022 20:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
mmmmzzzzsssss
Veronica Chris
Veronica Chris 22.09.2022 18:42
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Hasta ahora en mi vida he ganado una cantidad que no hubiera sido posible ($380,900), todo esto ha sido posible usando la estrategia comercial de Melissa Anthony que lo ha hecho posible. Les pido a todos que aprovechen su estrategia y dejen de estar pendientes de tantos indicadores y de tener miedo a la caída. puedes conectarlo a través de, 🅸🅽🆂🆃🅰🅶🆁🅰🅼. 🅼🅴🅛🅘🆂🆂🅰_🅰🅽🆃🅗🅞🅽🆈.🅕🅧 para preguntas relacionadas con las criptomonedas.
Saul contreras
Saul contreras 21.09.2022 12:17
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Es nuestro momento, ojalá todos sepamos aprovechar
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email