La rebaja de calificación de Moody’s (NYSE:MCO) pilló a casi todo el mundo desprevenido el viernes por la tarde. La mayoría descartan la noticia como algo sin importancia, y quizás no lo sea. Al fin y al cabo, Estados Unidos ya ha sufrido dos rebajas antes. Sin embargo, el momento es especialmente delicado, sobre todo teniendo en cuenta las negociaciones actuales en torno a la ley fiscal. La cuestión clave es que esta rebaja llega en un momento en el que las primas de los plazos ya estaban subiendo, lo que podría añadir aún más presión al alza.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
En este punto, el mercado de bonos tiene básicamente el control y, lo que es más importante, ha puesto a la Administración en un aprieto.
Scott Bessent había estado intentando sin éxito bajar los tipos de los bonos a 10 años, y ahora el mercado sabe claramente cómo provocar una respuesta por su parte y la de su equipo. Dado que los tipos ya han vuelto a los niveles anteriores a la pausa previa al Día de la Liberación, cabe suponer que el mercado seguirá presionando hasta que obtenga una reacción significativa de la Administración.
Además, los tipos ya han estado subiendo y, dada la reciente ruptura, es plausible que los tipos de los bonos a 10 años sigan subiendo, quizás hasta el 4,6%.
Lo mismo puede decirse de los tipos de los bonos a 30 años, que probablemente superen el 5%. Ya ha puesto a prueba ese nivel en dos ocasiones tras salir de una bandera alcista, y podríamos ver otro intento de superar esa marca.
El dólar también ha sido centro de todas las miradas; lo irónico sobre el dólar es que hubo una "fuente" que señaló durante la semana que los acuerdos comerciales no están funcionando para incluir promesas de política monetaria en los acuerdos. Curiosamente, un par de días después, el ministro de Finanzas japonés, Kato, declaraba: "Si las circunstancias lo permiten, me gustaría aprovechar esta oportunidad para mantener una reunión con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y seguir hablando de divisas".
Esto ocurriría en la próxima conferencia del G7 de esta semana. También se informó de que Taiwán y Corea del Sur podrían utilizarlos como parte de acuerdos comerciales.
De hecho, los movimientos del USD/TWD —una divisa típicamente estable— han sido históricos estos últimos días.
En mi opinión, el mercado de bonos y el dólar estadounidense son vulnerables a una mayor debilidad, y el USD/JPY está ahora en condiciones de volver a fortalecerse frente al dólar, sobre todo teniendo en cuenta que recientemente no ha superado los 148 puntos.
En cuanto al mercado bursátil, no hay mucho que haya frenado su recuperación hasta ahora, pero tampoco quedan muchas buenas noticias que lo impulsen al alza. De hecho, se podría argumentar que el flujo de noticias probablemente empeorará a partir de aquí, dado que las principales noticias positivas sobre comercio ya se han anunciado. Probablemente no veamos ningún acuerdo comercial mejor que el alcanzado con Reino Unido, y la pausa comercial con China era posiblemente el mayor acuerdo posible.
Además, el presidente Trump ha señalado sus planes de para empezar a asignar tasas arancelarias específicas a varios países. Además, aún están pendientes los anuncios relativos a los aranceles sobre productos farmacéuticos y semiconductores.
En todo caso, el importante repunte del mercado probablemente ha dado luz verde al presidente para seguir adelante con su agenda arancelaria. Anteriormente, la subida de los tipos, la debilidad del dólar y la caída de las acciones fueron los factores clave que provocaron la pausa de la Administración. Ahora que las acciones han recuperado la mayor parte de sus pérdidas, parece el momento ideal para que la Administración avance en sus planes arancelarios.
En mi opinión, teniendo en cuenta la situación actual de la volatilidad realizada y la escasa liquidez en la parte superior de la cartera de pedidos, los niveles de volatilidad implícita deberían ser superiores a los actuales. De hecho, ya hemos empezado a ver un movimiento al alza del índice CBOE Vix Volatility.
Con la reciente subida del mercado probablemente impulsada por el reposicionamiento tras la pausa comercial y el anuncio del acuerdo con China, los mercados probablemente se han disparado y ahora les espera una corrección. Teniendo en cuenta el panorama posterior a la OPEP, junto con la rebaja de Moody’s, las condiciones parecen ideales para un descenso sustancial.
No veo ninguna razón por la que no podamos llenar la brecha en 5.680 y luego reevaluar desde allí.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.