Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

La burbuja de las criptomonedas

Publicado 11.10.2017, 08:54 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El crecimiento de los cripto-activos no tiene precedente en la historia, rentabilidades que superan el 100.000% en cuestión de meses... Pero ¿significa esto que el mercado de las criptomonedas es una burbuja? Ya van siendo hora de analizar esto, no con amarillismo, sino con pensamiento crítico.

¿Burbuja?

Cuando mencionas bitcoin o cualquier criptomoneda y, en particular, el rendimiento que han tenido en los últimos años, la gente se apresura a decir: ¡Burbuja!¡Burbuja! ¿Es esto cierto?¿Estamos de verdad en una burbuja?

Es muy difícil decirlo. bitcoin es extremadamente especulativo y con una sola buena o mala noticia, podemos ver el precio subir o bajar un diez por ciento. Entonces, ¿qué podemos decir? Hemos estado viendo un aumento sin precedentes en el precio de las criptomonedas y tienen un carácter altamente especulativo. Eso parece un comportamiento similar al de una burbuja... ¿Verdad? Puede que no sea tan simple. Estamos en un mercado totalmente nuevo con activos deflacionarios que no se parece a nada que hayamos visto hasta la fecha. Hay mucho más que analizar en esta supuesta burbuja de las criptomonedas.

Jamie Dimon recientemente habló enérgicamente contra bitcoin. Dimon comparó a bitcoin con la Tulipán-manía del año 1600. Si no está familiarizado con esto, fue una de las burbujas más grandes de todos los tiempos. La demanda de tulipanes se disparó rápidamente, junto con el precio. Muchos invirtieron en bulbos de tulipán pensando que eran una gran inversión para el futuro, sólo para estrellarse unos años más tarde. Muchos de los primeros inversionistas hicieron una fortuna si vendieron temprano, pero un montón de gente perdió todo lo que tenía.

¿Son el bitcoin y las criptomonedas como los tulipanes?

Hay algunos errores (de bulto que Dimon probablemente sepa) con esta comparación.

En primer lugar, voy a abordar la teoría de la burbuja bitcoin. Si echamos un vistazo a la manía del tulipán, uno de los problemas es que estos bulbos de tulipán eran prácticamente inútiles. No sólo eran inútiles, sino que además se pueden crear indefinidos bulbos de tulipán.

El bitcoin es deflacionario. No sólo no es posible crear más bitcoins, sino que con el tiempo la cantidad de bitcoins que existen disminuirá debido a carteras inactivas, transacciones incorrectas, etc. El bitcoin también se utiliza para comprar muchos productos en línea. También hay innumerables establecimientos físicos que aceptan bitcoin.

Si tomamos esto en cuenta, veríamos que bitcoin tiene abolutamente un valor real. Pero, ¿está el bitcoin sobrevalorado? Es difícil de decir. El bitcoin es extremadamente especulativo y el precio fluctúa radicalmente. bitcoin también es deflacionario, a diferencia de los activos tradicionales que son inflacionarias. Debido a esto, no podemos aplicar el razonamiento tradicional al bitcoin.

Es hora de abordar la burbuja de las criptomonedas. Si echamos un vistazo a las criptomonedas en general, podría haber una cantidad infinita de ellos. Este mercado es bien diferente a bitcoin.

Hay un montón de Criptomonedas que son sencillamente inútiles, y sin embargo tienen una capitalización de mercado de millones. Dogecoin por ejemplo. No hay ningún propósito específico detrás de esta moneda.

Hay muchas otras como esta. La teoría de la burbuja en el mercado de criptomonedas definitivamente podría ser realidad.

Entonces, ¿cómo hacer una buena inversión en el espacio de las criptomonedas? No compres monedas de baja calidad e inútiles. Invierte en monedas con un gran equipo y tecnología de alta calidad. Una cosa que es única acerca de las criptomonedas es que a diferencia del dinero fiat tradicional, pueden evolucionar. El equipo detrás del bitcoin o el ethereum puede agregar continuamente nuevas características a las monedas que las hacen más rápidas, más eficientes, mejoran sus características, etc.

Necesitas encontrar qué criptomonedas de alta calidad quisieras invertir y guardarlos para el futuro. Siempre con una mira a largo plazo (en este mercado 2-5 años) Si creas una buena cartera, podría contar una fortuna en unos años. Este nuevo espacio está lleno de oportunidades y sólo tienes que aprovecharlo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.