Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La Curva invertida como señal de compra

Publicado 05.09.2019, 11:57 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m
La curva de rendimientos de bonos invertida ha sido un excelente predictor de recesión, así lo refleja la evidencia histórica, sin embargo en esta oportunidad las cosas podrían ser diferentes.

Estamos a las puertas de una recesión? Podría ser, pero no hay que perder de vista que predecir el fin del mundo no sólo es un buen negocio, también es parte de la naturaleza humana. Antes fue el Brexit, hoy es la curva invertida y a pesar de los efectos de la Guerra Comercial en Europa y China, los expertos no logran encontrar consenso sobre el futuro de EEUU.
Lo cierto es que EEUU acumula meses con la curva invertida y los efectos de este fenómeno empiezan a cobrar alta relevancia mediática. No sólo está en juego el prestigio de economistas y gestores de fondos, el desenlace de este fenómeno sin duda determinará el resultado de las elecciones de 2020, justo cuando la primera potencia del mundo atraviesa un acalorado debate entre socialismo y capitalismo. Una recesión en el mediano plazo, podría inclinar la balanza.

Las encuestas de Bank of América Merrill Lynch señalan que el 30% de los managers asegura una recesión dentro de los próximos 12 meses. Estas perspectivas encontraron eco en varios administradores de fondos. UBS (SIX:UBSG) Global Wealth Management redujo la ponderación a renta variable por primera vez desde la crisis de la zona del euro y Legal & General (LON:LGEN) and Manulife Investment Management cerró sus estrategias en activos de riesgo y recomiendan esperar y ver.

Por su parte Janet Yellen y Loretta Mester, con una visión de largo plazo proponen un escenario diferente. Esta última que no es miembro votante del FOMC señaló en Jackson Hole que dado la actual fortaleza económica de EEUU, por el momento no se necesita el impulso adicional de una reducción de tasas.

Si ponderamos las posturas, probablemente una conclusión acertada será que EEUU reducirá su crecimiento, pero no entrará en recesión, es más, la actual inversión de la curva podría ser una clara señal de inversión con el indicador americano -4% desde los máximos de julio.

Que la curva de bonos esté invertida es en parte un reflejo del círculo virtuoso de una economía en velocidad crucero que importa capital. La persistente fortaleza de EEUU a pesar de los vientos en contra, probablemente seguirá invirtiendo la curva porque las rentabilidades de los bonos cortos seguirán al alza a medida que la Fed pierde argumentos para reducir las tasas. Por otra parte, el arbitraje que se produce desde Europa por la frenética búsqueda de protección, seguirá aplastando la rentabilidad de los activos refugio, los Bonos del Tesoro a 10 y 30 años.

Con esta discusión sobre la mesa y mientras los datos no lo requieran, los consejeros de la Fed deberían mantener la política monetaria, hacer lo contrario sería poner en duda la independencia de esta institución por ceder a presiones políticas de corto plazo.

Aunque EEUU bajo la administración Trump se encuentra en un buen momento, hay quienes persisten con mucha seguridad en que la curva invertida es la antesala del apocalipsis, algunos cumplirán una década pronosticándola, esto a pesar de que en enero cuando fueron consultados por el Wall Street Journal no pudieron predecir este fenómeno.

Mientras esperan que se haga realidad, el Dow Jones permanece en máximos históricos y al 2T, cerca del 75% de las compañías del SP500 superaron las expectativas de ganancias y el 57% batió las estimaciones de ventas.

A pesar de la volatilidad en los mercados y la incertidumbre proveniente desde Europa, mantengo mi postura sobre EEUU. El desempleo que persiste bajo 4%, la confianza del consumidor en máximos y las ventas del Retail avanzando en promedio al 3,5% beneficiará a sectores como el Real Estate (XLRE) y el Consumo Discrecional (XLY). ETF´s que durante 2019 acumulan 27% y 21% respectivamente y probablemente seguirán liderando los avances dentro del SP500, indicador que con todos los pronósticos y probabilidades en contra, acumula un +17% YTD y +37% desde la elección de Trump.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.