Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La decisión de Trump sobre Irán afecta sólo a las monedas emergentes

Publicado 09.05.2018, 07:49 a.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

Las principales divisas del mundo apenas notaron la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de rechazar el acuerdo de JCPOA (Plan de Acción Conjunto y Completo, por sus siglas en inglés) con Irán y volver al status quo anterior de sanciones integrales contra el país islámico. ¿Fue la decisión muy valorada o se debe a la escasez de conclusiones que podemos extraer sobre lo que significará su decisión a partir de aquí?

La clave ahora está en la respuesta, tanto de Irán como de la Eurozona, y si esos países y aliados tradicionales de los Estados Unidos, como Francia, seguirán sintiéndose cómodos/autorizados a hacer negocios con Irán.

Rusia será la segunda clave, y cómo este país y especialmente China, influyen en esta situación, ya que el gigante asiático importa aproximadamente la mitad de las exportaciones de petróleo de Irán.

Hubo dos movimientos interesantes que se desarrollaron en el mercado de monedas: el repunte del cruce dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY), ya que el apetito por el riesgo se mantuvo en calma, y la subida de los rendimientos de los bonos estadounidenses, sugiriendo un refugio poco seguro.

El otro movimiento fue la continua caída de las divisas de los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés), en particular la lira turca (TRY), que fue enviada a nuevos mínimos para el ciclo durante varios días seguidos y sigue siendo el eslabón más débil entre los principales jugadores de los mercados emergentes.

Por otra pare, la gran subasta de bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 3 años se realizó de manera ordenada ayer, y hoy tenemos una subasta a 10 años y mañana una grande a 30 años, que se presentan como claves, ya que la referencia a 10 años sigue rondando el 3,00%, un nivel que ha atraído mucho interés. Un aumento continuo de los rendimientos estadounidenses junto con la subida del dólar (USD) probablemente seguirá afectando a los mercados emergentes, con divisas débiles como la lira (TRY) arriesgándose a quedar atrapada en el peor de los casos.

Gráfico del cruce dólar-yen (USDJPY)

El par dólar-yen (USDJPY) se está uniendo a los otros cruces principales en los que el billete verde está en recuperación, un movimiento interesante dada la naturaleza supuestamente adversa al riesgo del restablecimiento de las sanciones de los Estados Unidos. Por ahora, los técnicos se centrarán en el promedio móvil de 200 sesiones, en el nivel de 110,00+ y en el bono a 10 años, así como en el apetito por el riesgo. Es ciertamente alcista ahora que el par de monedas ha absorbido las noticias de este martes por la tarde con un repunte y un aumento en los rendimientos de los Estados Unidos sin una caída de los mercados de acciones, que probablemente ofrecerían el soporte más potente para un nuevo repunte.

USDJPY

Fuente: DIF Markets

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – El billete verde está disparando y hay potencial para más subidas si el nivel de 110,00 se supera en el cruce con el yen (USDJPY) en las próximas sesiones y toda la curva de rendimiento de los Estados Unidos continúa elevándose después de las subastas de bonos de hoy y mañana.

Euro (EUR) – La moneda única europea no está tan débil como lo ha estado, pero el el cruce euro-dólar (EURUSD) sigue goteando a la baja, con el próximo soporte en el gráfico en la zona de 1,1700-50, por delante del área clave de 1,1500-50. Es probable que aún exista un gran contingente de posiciones largas especulativas del euro que aún no han abandonado la esperanza, y esto podría alimentar una mayor debilidad.

Yen (JPY) – La divisa nipona no está funcionando bien y no ofrece ninguna reacción de refugio al anuncio de la sanción iraní; los altos precios del petróleo son negativos para el yen, pero no hubo una caída en los rendimientos ni una búsqueda de activos refugio tradicionales en la tarde de este martes, por lo que la divisa de Japón se ha unido a otros pares en el debilitamiento frente al dólar, incluso a pesar de una temporada de resultados impresionante que muestra el nivel más alto de ganancias en efectivo en aproximadamente 20 años.

Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina está mejorando nuevamente frente a un euro débil antes de conocerse la decisión del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) de este jueves, donde la mayoría de las expectativas para un alza de tasas han sido casi totalmente descontadas. El cable libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD) está tratando de mantenerse por encima del soporte en 1,3500, la última gran zona de soporte antes de una caída posiblemente al nivel de 1,3000.

Franco suizo (CHF) – El cruce euro-franco suizo (EURCHF) ha abandonado el rally y el rango reciente y está en una repentina retirada. ¿La situación política italiana está arrastrando a la divisa? Habrá que estar atentos.

Dólar australiano (AUD) – El dólar australiano débil no encuentra ofertas y sigue deslizándose a la baja frente al dólar estadounidense. El siguiente soporte real es un argumento débil de "rango viejo" alrededor del nivel de 0,7150, pero el espacio en blanco hasta los mínimos de 0,6900 es un destino potencial si los rendimientos largos de los Estados Unidos rompen completamente su rango.

Dólar canadiense (CAD) – La divisa de Canadá está ignorando los precios del petróleo en términos del cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD), aunque tenga en cuenta la tremenda caída del cruce dólar australiano-dólar canadiense (AUDCAD) en las últimas semanas. La siguiente clave para el par dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) parece ser la zona de 1,3000-1,3100 y hay poco para sugerir que la divisa de Canadá puede luchar contra el gran dólar en este momento.

Dólar neozelandés (NZD) – La primera reunión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) bajo el nuevo gobernador Adrian Orr será durante esta noche, y las expectativas no son particularmente altas ya que la primera alza de tasas se ve bastante lejana (2019), por lo que dependerá de la orientación, aunque a nuestro gusto, el kiwi todavía se ve demasiado alto en relación con sus pares.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.