- En enero el IGAE tuvo una variación de +0.56% mensual vs +0.4% estimado.
- Los servicios tuvieron su mejor resultado en 9 meses (+1.16%).
- 9 de los 14 subsectores crecieron.
Con este resultado, la economía mexicana se recupera completamente
Tras un cierre de año poco alentador, la economía inició 2023 con fuerza, pues el Indicador Global de la Actividad tuvo un alza de 0.56% en enero, que es mayor a la de 0.4% estimada hace unos días por el IOAE y favorece el panorama para un crecimiento sólido en el trimestre. Incluso, con este avance el IGAE llega a 113.8 puntos y con ello marca un nuevo máximo para los flujos de actividad, pues entre octubre de 2018 y diciembre de 2022 se había mantenido debajo de 113.6 unidades, que era la referencia anterior. Así, luego de más de 4 años complicados, la economía regresa a la generación de valor con catalizadores interesantes como el nearshoring o la transición energética por delante, lo que poco a poco inclinará la balanza de las expectativas de crecimiento en un sentido positivo.
Los servicios tuvieron su mejor resultado en 9 meses (+1.16%)
De manera desglosada, la sorpresa vino por el lado de los servicios, pues con un avance de 1.16% mensual tuvieron su mejor desempeño de los últimos 9 meses y se desligaron del pronóstico del IOAE de un alza de solo 0.7%. El resultado está influenciado en gran medida por el crecimiento de 2.36% en el comercio minorista, pero también hubo un beneficio significativo por parte de los rubros vinculados al turismo, incluyendo los servicios de alojamiento temporal con +3.32% mensual y los servicios de transporte, correo y almacenamiento con +4.47%. Estos elementos suelen tener una exposición elevada a la variación en el ingreso de los hogares, que en estos últimos meses se ha visto beneficiada por los ajustes a los salarios y a los montos de distintas transferencias, despertando también sospechas en el plano inflacionario.
¿Qué esperar?
El resultado de hoy es una buena noticia para la coyuntura local, pues muestra que el momentum que acarrea la economía desde finales de 2021 se ha extendido hasta este año. Si logra mantenerse a lo largo de todo 2023, es posible que el crecimiento mexicano pueda nuevamente rondar el 3.0%, aunque la premisa es arriesgada. Los elevados niveles de tasas de interés y las amenazas de una recesión en Estados Unidos son factores ineludibles que limitarán el potencial a partir del segundo trimestre. Así, de momento mantenemos cierta cautela en torno a la perspectiva general de crecimiento, conservando nuestro pronóstico de un avance de 1.4% en todo el año.