Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

La economía dio un paso atrás en marzo

Publicado 26.05.2023, 08:00 a.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m
  • El IGAE tuvo una variación de -0.33% mensual vs -0.13% estimado y +0.07% previo.
  • Las cifras del PIB fueron revisadas a la baja desde +1.12% trimestral hasta +1.02%.
  • 9 de 14 actividades cayeron en marzo, pero casi todas avanzaron en el trimestre.

En los próximos días revisaremos nuestro estimado para el PIB mexicano

Hoy se publicó el reporte del Indicador General de la Actividad Económica para marzo con resultados que sorprendieron moderadamente a la baja, pues la economía se contrajo a una tasa de 0.33% frente al estimado de 0.13% que el INEGI había dado la semana pasada. Además, las cifras correspondientes a enero y febrero también fueron ajustadas a niveles inferiores, desde +0.62% hasta +0.59% y desde +0.14% hasta +0.07%, respectivamente. De ahí que la revisión a las cifras del PIB del 1T-23 se diera a la baja, quedando el avance no en 1.12%, sino en 1.02%. Aun así, los resultados en los primeros meses del año han sido destacados y siguen proveyendo una base generosa para el cálculo de crecimiento de todo 2023, dado que esperamos que la actividad siga caminando a tasas razonables en el 2T y 3T, en los próximos días estaremos revisando al alza nuestro pronóstico de crecimiento.

9 de 14 actividades cayeron en marzo, pero casi todas avanzaron en el trimestre

De manera desglosada, 9 de los 14 subsectores registraron variaciones mensuales negativas, 1 permaneció cerca del estancamiento y solo 4 presentaron avances. Aunque fue la industria la que propició la mayor parte de las afectaciones con una contracción de 0.89% mensual, los servicios causaron la sorpresa al caer en 0.10% en vez del avance de 0.20% que se había estimado. Dentro de este sector, las actividades más afectadas fueron el transporte (-1.17%), los servicios de alojamiento (-0.95%) y el comercio al por menor (-0.51%), mientras que por la industria fueron la minería (-3.52%) y las manufacturas (-1.07%) las que tuvieron el peor desempeño. Con todo, la gran mayoría de las actividades avanzaron a buen ritmo desde la perspectiva trimestral, siendo los más destacados los servicios profesionales y los turísticos, pues si anualizamos las tasas arrojarían crecimientos de más de 20.0% en el año.

¿Qué esperar?

Aunque en el margen la economía perdió ritmo, las caídas de marzo vienen después de resultados muy robustos en las primeras semanas del año, por lo que bien podrían tratarse de un ajuste más que de un cambio sostenido en la tendencia. Para abril y mayo, esperamos avances cercanos a 0.4% mensual, lo que compensará la baja que se registró este mes y fortalecerá la dinámica. Desde nuestra perspectiva, el crecimiento seguirá apoyándose en el sector servicios, pues las cifras industriales en economías avanzadas muestran una parálisis importante que continuará limitando el desempeño manufacturero.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.