• Con cambios, el Senado aprobó la Ley de Ingresos de 2020.
• El monto final de la Ley subió solo +0.07% respecto a lo aprobado por diputados.
• Las modificaciones reducen la magnitud de los mecanismos para recaudación.
Se mantienen los equilibrios macroeconómicos planteados por la SHCP, pero hay cambios en los mecanismos de recaudación
El día de hoy la Ley de Ingresos (LI) 2020 fue aprobada en la Cámara de Senadores con lo que se avanza en la aprobación de los elementos del Paquete Económico que fue presentado en septiembre pasado. Debido a que se realizaron modificaciones a lo ya revisado por los diputados, el texto regresará a esta Cámara para ser votado nuevamente. Aunque el monto final de la LI sufrió pocos cambios, solo +0.07% respecto a lo avalado por los diputados, algunas de las modificaciones conciernen a los mecanismos planteados dentro de la estrategia de recaudación propuesta por la SHCP, por lo que la aprobación de esta ley podría tener implicaciones para el cumplimiento de los objetivos de finanzas públicas.
Cambios principales realizados a la Ley
Los cambios principales que fueron realizado a la LI son: i) el incremento en la sección de ingresos provenientes de los Aprovechamientos, que es la fuente principal del aumento en 4 mil millones de pesos (mmdp), del monto final de la LI; ii) la eliminación del cobro a las aguas nacionales, así como la reducción en el monto de ISR que se contemplaba pagaran las plataformas digitales; iii) la remoción de un artículo, adicionado por los diputados, que establecía un mecanismo para la legalización de los autos chocolate provenientes de EUA; y, iv) la incorporación de un artículo transitorio que autoriza al IMSS celebrar convenios de pago con las entidades, municipios y organismos descentralizados que presenten adeudos.
Las modificaciones afectarían la recaudación proveniente de las plataformas digitales
En el proyecto original de la SHCP, se preveía un aumento de +3.7% anual (a/a) en la recaudación, lo que compensaría una caída estimada para los ingresos no petroleros. Así, la estrategia delineada se centra en la implementación de mecanismos para atraer al sistema impositivo a las actividades que actualmente están fuera de su alcance, como las ventas por catálogo, las plataformas y aplicaciones digitales. Sin embargo, los cambios en torno a estas últimas fueron sustanciales, pues el senado recortó la retención máxima que se había establecido, desde el 15% al 5.4% para plataformas de comercio y a 10% y 8% para plataformas de hospedaje y de transporte, respectivamente. Además, la retención final dependerá del de las ganancias generadas por las plataformas y no del monto total de las transacciones como se había estipulado originalmente.
Rumbo económico
Durante el proceso de aprobación de la LI se ha mantenido el marco macroeconómico planteado por el gobierno. El superávit primario se contempla en 0.7%, el estimado de crecimiento en 2.0% y la plataforma de producción petrolera en 1.9 millones de barriles diarios. Sin embargo, además de la percepción de que dichos supuestos serán difíciles de alcanzar -la última encuesta de Citibanamex arroja que el consenso de analistas estima un crecimiento de 1.3% para 2020-, los cambios hasta ahora efectuados a la Ley podrían añadir algunas preocupaciones. Lo anterior debido a la disminución en la magnitud de algunos de los mecanismos que se habían mencionado como importantes para el incremento de la recaudación. Esto, sumado a las dificultades inherentes de la inercia de desaceleración por la que atraviesa nuestra economía, mantendrá la atención puesta en la votación final del documento que deberá realizarse a más tardar el 15 de noviembre. Posterior al anuncio, el tipo de cambio se mantuvo estable alrededor de los $19.10 por dólar.