Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

La inevitable amenaza de las criptomonedas oficiales

Por Guillermo BarbaCriptomonedas28.07.2021 09:56
mx.investing.com/analysis/la-inevitable-amenaza-de-las-criptomonedas-oficiales-200448035
La inevitable amenaza de las criptomonedas oficiales
Por Guillermo Barba   |  28.07.2021 09:56
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Todo gran cambio tecnológico suele generar desconfianza y reticencias iniciales en los potenciales beneficiarios del mismo, y claro, en los competidores que pueden ver afectados sus intereses. Las criptomonedas y la tecnología financiera que las respalda, la cadena de bloques o blockchain, son de esos avances.

En este sentido, el bitcoin quedará grabado como un hito en la historia monetaria que permitió que por primera vez, el dinero digital fuera descentralizado y de oferta limitada.

Su impacto ha sido tan grande que los bancos centrales más importantes del orbe – como la Reserva Federal estadounidense, el de Inglaterra, el Europeo, el de Japón y el Popular de China, entre otros-, han iniciado ya cada uno sus propios proyectos para desarrollar sus “cripto” dólares, libras, euros, yenes, yuanes, etc. Que no quede ninguna duda: es cuestión de tiempo para que las criptomonedas oficiales -conocidas como “Central bank digital currencies” (CBDC)-, sean una realidad.

La mala noticia es para las mal llamadas “stablecoins” (tokens supuestamente ligados y/o respaldados 1 a 1 por divisas), que con la llegada de las criptomonedas oficiales ya no tienen razón de ser. Dicho sea de paso qué bueno que así sea, pues la mala administración de algunas de ellas al final podría desvelarlas como auténticos fraudes. Manténgase fuera de ellas.

Entre paréntesis vale la pena advertir también que en este rubro de las CBDC, el Banco de México parece que está muy lejos todavía de pensar siquiera en desarrollar un “criptopeso”, lo que como es usual, dejará a nuestro país en una desventaja y atraso tecnológicos que afectará nuestro desarrollo económico. Ojalá con un nuevo liderazgo a partir de diciembre esto cambie, pero no hay motivos para ser muy optimistas.

Como sea, lo cierto es que las autoridades monetarias que sí van más avanzadas están convencidas de que una criptomoneda oficial vendría a reforzar el papel de los bancos centrales y sería un complemento, más que un sustituto, del efectivo y los depósitos en cuentas.

Visto así, la ironía es que los bancos centrales se estarían valiendo del propio invento de la cadena de bloques para defenderse del “ataque descentralizador” del bitcoin. A propósito, es también bastante probable que con toda hipocresía le devuelvan el favor de su invento aumentando las restricciones a su uso, impuestos a sus ganancias, creando nuevas regulaciones, etc. Los gobiernos siendo gobiernos.

Es justo aquí donde debemos poner nuestra atención: contrario a lo que muchos piensan dentro de la propia comunidad “cripto”, el bitcoin necesita una regulación general clara que le dé a los usuarios certeza jurídica en sus operaciones y confianza en que el gobierno no los perseguirá como si fueran delincuentes por ejercer su derecho a usar lo que quieran como dinero.

Hasta la fecha, pocos son los países que han prohibido de plano el uso de criptomonedas. Esto es un error que también más tarde van a corregir. Pero por otro lado, sigue haciendo falta una abierta legalización de las operaciones con “criptos” que incluyan el conocimiento claro de las reglas, límites de uso y tasas impositivas que les van a aplicar.

Mientras esto no suceda el uso del bitcoin seguirá avanzando pero a un ritmo mucho más lento del que podría alcanzar.

Por lo anterior, los defensores de la libertad individual, de la propiedad privada y de la celebración de contratos libres entre particulares, debemos enfocar nuestros esfuerzos en exigir que a la par de que las autoridades avancen en sus proyectos de criptomonedas oficiales, permitan con absoluta claridad a los ciudadanos utilizar la que mejor les parezca en su vida cotidiana.

Y es que así como es inevitable la llegada de las CBDC, también lo es -quieran o no- el avance de los activos privados, libres y descentralizados que empoderan al individuo, como el oro y el bitcoin, que se seguirán consolidando como auténticos refugios de valor (y altos precios) en un mar de inflación y creación ilimitada de dinero oficial.

La inevitable amenaza de las criptomonedas oficiales
 

Artículos relacionados

Luis Caballero
El bitcoin seguirá subiendo   Por Luis Caballero - 17.09.2021

¿Cuánto se ha revalorizado el bitcoin en los últimos 10 años? ¿Cuándo acabarán las subidas? ¿El Bitcoin y algunas Cryptos se encuentran en modo burbuja?En todas las burbujas existe...

Inversor Global
NFT: Volvieron las figuritas ¡En forma de fichas!   Por Inversor Global - 17.09.2021

En este nueva edición de Criptovision con Iñaki Apezteguia y Martin Ferratto hablamos sobre el furor NFT (Non-Fungible Tokens). ¿Vale la pena invertir en este tipo de activos...

La inevitable amenaza de las criptomonedas oficiales

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (3)
Manuel Salazar
2Can 29.07.2021 13:16
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Decir stablecoin es un oximoron pues las divisas fiat son todo menos estables.
Josue Lazcano Dorantes
Josue Lazcano Dorantes 28.07.2021 16:57
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
No deberías escribir sobre un tema que evidentemente desconoces, sabes de algún exchange que te permita usar Yuan/Dolar Digital, para comprar criptomonedas?
Diego Mirsha
Diego Mirsha 28.07.2021 11:09
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Amenaza? Son la solución al aumento de la masa monetaria (inflación), a los corralitos, a los bloqueos economicos, a las altas comisiones del envío de remesas y a las transacciones ínternacionales. 👍😎
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email